Metas… ¿Ya tienes tus metas claras para este fin de año o tal vez ya tienes algunas trazadas para el otro año? Tanto las metas a corto plazo como las metas a largo plazo son importantes y necesarias. Esto porque representa una razón para estar continuamente motivada y hacerle frente a tus obligaciones, tareas y pendientes diarios. Sin embargo, lo más importante es cumplir las metas que te has propuesto.
Alcanzar tus metas no solo implica que lograrás lo que te has trazado, sino que además, sentirás una satisfacción personal muy merecida. Por todo esto, si quieres conocer cómo establecer tus metas y cumplirlas, aquí te dejamos seis pasos que ayudarán a hacerlo.
Alcanza tus metas en seis pasos
1- Procura que tus metas sean razonables
Para alcanzar tus metas, primero tienes que plantearlas de manera razonable e inteligente. Para ello, puedes empezar por ser más específica y no dejar objetivos demasiado amplios. No es lo mismo decir: “Comprar una casa” a “Ahorrar ‘x’ cantidad de dinero cada mes para comprar mi casa”.
De esta manera también harás que tu meta sea medible y alcanzable. Eso siempre y cuando estés trazando tus metas en función de lo que está pasando en tu vida, o de lo contrario, solo estarías soñando. Una vez sientas que las metas son lo suficiente razonables, crea un cronograma para mantenerte organizada y motivada.
2- Profundiza en tus metas
Si de verdad quieres cumplir tus metas, es necesario que profundices y dividas tu objetivo en pequeñas metas semanales o mensuales. Con este pequeño cambio en tu vida, sentirás que la carga será menor, por lo que no te sentirás agobiada. Además, también te permitirá permanecer tranquila y ordenada a la hora de querer cumplir esa meta.
Es decir, para que este paso funcione, lo mejor es que plantees ideas que puedan ayudar a tu meta más grande, como: “Decirle no a las compras hormiga diarias (cafés, dulces, alimentos procesados) para poder ahorrar ‘x’ cantidad a la semana” o “dejar de tomar taxi hasta mi casa y empezar a caminar”. Por otra parte, también será muy gratificante si vas tachando las mini metas que te has estado planteando.
3- Ten una motivación física
Escribir tus metas, sus detalles, divisiones y cronograma es la mejor manera para motivarte, sobre todo si ubicas tus planes en un lugar que sueles ver a diario. Esta será la mejor manera para mantenerte comprometida con tu plan. A esto le puedes agregar algunas frases que expliquen por qué estás haciendo estos cambios en tu vida.
4- Revisa tu progreso y replantea tu plan, si lo necesitas
Cada cierto tiempo, desde que empieces a seguir tu plan, debes revisar qué tanto has avanzado, si has estado cumpliendo tus mini objetivos y cómo te has sentido hasta ahora con tu progreso. Además, si algo no ha estado funcionando, también puedes replantear tus siguientes mini objetivos o metas grandes.
Puedes ir cambiando y renovando tu plan, según lo necesites. Claro, siempre y cuando tus metas sigan teniendo la misma relevancia que al principio. Es normal que después de un tiempo la motivación vaya disminuyendo y es justamente ahí que la disciplina debe aparecer y tomar las riendas.
5- Reconoce tus propios logros
Sí, claro que lo mereces. Claro que mereces reconocer y celebrar cuando estás haciendo las cosas bien. Solo debes procurar que cuando lo hagas no te desvíes ni te retrases en el plan para alcanzar tus metas. Si estás ahorrando, no querrás gastar de más y sentir culpa después.
6- Recuerda que fallar es normal
Algunas veces vas a tener que recordarte a ti misma que fallar con alguna que otra mini meta es algo normal y que solo siginifica que debes volver a retomar el camino por el que ibas. Sí, en esos momentos en los que faltas a uno de tus objetivos puedes pensar que todo se ha perdido, pero no es así. Así como la vida, los planes también están llenos de altibajos y vas a tener que superarlos para cumplir tu meta.