Se acerca una de las celebraciones más alegres y familiares del año: La Navidad. Es una celebración digna de preparar las comidas más deliciosas para compartir con familia y amigos. Planear desde ya la cena navideña es un acierto, pues tendrán el tiempo suficiente para decidirse y conseguir los ingredientes necesarios.
Dado que tradicionalmente se ha utilizado el cerdo para las recetas navideñas, te compartimos estos deliciosos platillos. Así podrás festejar la noche del 24 de diciembre como se debe.
1-Cerdo relleno de manzana y albaricoque
- Con un cuchillo afilado, haz cortes de 1cm. En el fregadero y en una rejilla pon la carne de cerdo, luego vierte agua caliente. Deja escurrir y secar con una toalla de papel y luego ponla en una fuente para hornear. Deja enfriar durante la noche, sin tapar el recipiente. (Esto secará la piel para que quede crocante).
- En un reciente agrega los albaricoques y cúbrelos con agua hirviendo. Deja reposar por 15 minutos. Mientras calienta 1 cucharada de aceite en una sartén a fuego medio. Adiciona 1 cebolla roja previamente picada, y 200 gramos de tocino picado. Cocina por 8 minutos o hasta que la cebolla ablande. deja enfriar. En un procesador de alimentos tritura 1 hogaza de pan de masa madre, para formar migas.
- Transfiere a un tazón y adiciona los albaricoques, la mezcla con la cebolla,1 manzana picada y media taza de perejil picado. Sazona con sal y pimienta y revuelve.
- Precalienta el horno a 220 grados centígrados.
- Sobre una tabla de cortar pon los 2 kg de lomo de cerdo deshuesado y adiciona el relleno sobre la carne de cerdo,luego enrolla firmemente y átalo con un cordón de cocina.
- Con una brocha de cocina unta el lomo con aceite y espolvorea sal. coloca el cerdo en una rejilla de una fuente para asar. Asé durante 30 minutos o hasta que esté bien cocido.
- Transfiere el lomo de cerdo con relleno de manzana y albaricoque en un plato grande y porciona.
2-Asado de cerdo italiano
- Precalienta el horno a 180°C.
- Realiza una marca profunda en la parte más carnosa del vientre.
- Cubre muy bien la carne rociando aceite de oliva.
- Espolvorea con 1 cucharada de sal, hojuelas de chile, cáscara de naranja, perejil y romero. Puedes mezclarlo y molerlo todo con el molino de pimienta.
- Agrega el amaro y el juego de naranja por encima de la carne. Para que la mezcla se incorpore con la carne, puedes masajear con suavidad usando las yemas de tus dedos.
- Procede a enrollar la carne, apretando lo más que puedas.
- Haz incisiones de aproximadamente 1 cm por el lado de la piel, estas irán de un lado a otro. No debes cruzar los cortes.
- Ata la carne utilizando cuerda de carnicero o cualquier otro tipo de cordel que sea apto para cocinar. Realiza el remate de la costura hacia abajo y colócala sobre la rejilla, ubicando debajo de esta una bandeja para hornear.
- Para saber si está lista, debes pincha con un termómetro de cocina en la mitad de la carne. Este deberá registrar una temperatura de 65°C. Esto tomará aproximadamente 3 horas y media de horneado.
- Cuando la carne esté lista, calienta aceite de oliva en una cacerola mediana hasta que el termómetro marque 180°C. Entonces, tomarás la carne y vertirás con cuidado el aceite sobre la parte de la piel. Así conseguirás una textura crujiente.
- Antes de cortar, deja que repose entre 15 y 20 minutos.
3-Lomo de cerdo asado con naranja y arándanos
- Pon la carne de cerdo en una fuente para hornear y retira el exceso de agua con una toalla de cocina. Con una brocha unta el lomo de aceite, luego salpimenta.
- Deja dorar el lomo por cada lado por 2 minutos, en total son 10 minutos.
- Para preparar la salsa, combina jugo de naranja, vinagre de manzana vinagre de manzana, mermelada de naranja y salsa de arándanos en un tazón.
- vierte sobre el lomo la salsa.
- Asa el cerdo por 60 u 80 minutos a 375 ° F, o hasta que la temperatura interna alcance 140-145 ° F. (Rocía jugo de naranja cada 20 minutos)
- Retira el lomo de cerdo asado y dejar reposar / enfriar.
- Agregue los jugos restantes a una cacerola. Lleva la mezcla a ebullición, luego deja hervir a fuego lento mientras el cerdo se enfría.
- Cuando esté listo para servir el lomo de cerdo asado, córtalo en rodajas, colócalo en una fuente para servir, rocíe la salsa extra sobre él y luego decora con arándanos frescos y rodajas de naranja.
4-Cerdo Wellington con relleno de arándano y pistacho
- Calienta 1/2 cucharada de aceite en una sartén con tapa a fuego lento. Añade cebolla picada y cocina con tapa durante 8 minutos hasta que se ablande.
- Agrega el ajo y cocina sin tapar durante 2 minutos. Vierte el ajo y la cebolla en un tazón y déjalos aparte para que se enfríen por completo.
- Una vez estén fríos, añade carne molida, pan rallado, frutos secos, pistachos y la salvia. Mezcla muy bien para que se integren y lleva a refrigerar.
- Cubre la carne de cerdo con ½ cucharada de aceite, luego dore en la sartén durante 2-3 minutos hasta que se dore por ambos lados. Luego, debes pasar a un plato para que se enfríe por completo.
- Pon el relleno en una hoja de papel de horno. Forma un rectángulo de 20 cm de ancho y tan largo como el cerdo. Coloca la carne de cerdo encima y, con la ayuda del papel, enrolla. Luego refrigera por 30 minutos.
- Extiende un tercio de la masa en una superficie con un poco de harina para que no se pegue. Una vez tengas el tamaño deseado, pásala a una hoja de papel de hornear. Extienden el resto de la masa y haz el mismo procedimiento. Déjalas reposar por 15 minutos.
- Pasa la hoja de masa pequeña en su papel a una bandeja de hornear grande. Coloca el tronco de relleno en el centro y unta huevo batido en la masa. Extiende la hoja de masa más grande en la parte superior y presiona los bordes para unirlos alrededor de la carne. Asegúrate de que no queden bolsas de aire. Recorta el excedente dejando un margen de 2-3 cm de masa en el contorno.
- Deja el sobrante para hacer decoración, Pellizca y retuerce el borde de la masa y luego una con huevo. Perfora la masa en cada extremo y haz un agujero de vapor en la parte superior. Cubre con un trapo limpio y refrigera entre 30 minutos a 6 horas.
- Precalienta el horno a gas 6, 200 ° C, ventilador 180 ° C. Hornea el Wellington durante 1 hora hasta que esté crujiente y la carne esté bien cocida. Deja que repose durante 10-15 minutos, luego corta en rodajas para servir.
5-Lomo de cerdo relleno
- Prepara un relleno de cereza y arroz salvaje y reserva. Marca la carne realizando un corte longitudinal en el centro, cortando a 1.5 cm de los otros lados extendida y abierta. Cubre con papel film y golpea la carne para obtener un groso uniforme de entre 1.5 a 2 cm. Retira el plástico y refrigera la carne.
- Precalienta el horno a 176°C. Distribuye el relleno de manera uniforme sobre la carne y enrolla en espiral comenzando por el lado más corto. Luego ata en tres o cuatro lugares con hilo de cocina.
- Coloca la carne sobre una rejilla y coloca una asadera abajo. Espolvorea con tomillo, sal y pimienta.
- Asa por 1 o 1 hora y media sin tapar. Sabrás que está listo cuando insertes el termómetro de cocina en la mitad y marque 62 °C. Cubre con papel de aluminio sin apretar mientras preparas la salsa.
- Para hacer la salsa, agrega 1 taza de agua en la asadera y utiliza un globo de varillas para revolver y sacar los trozos dorados.
- En una cacerola pequeña, mezcla 1/3 de agua fría y harina. Añade los jugos de la asadera y mezcla. Cocina revolviendo de forma constante a fuego medio hasta que hierva. Una vez esto suceda, deja cocinar por 1 minuto más.
- Sazona al gusto con sal y pimienta.
- Retira el hilo del cerdo, corta en rodajas y sirve con salsa. Si lo deseas, puedes emplatar con cerezas y ramitas de tomillo fresco en tiras.
6-Asado de cerdo con alcachofas
- Precalienta el horno a 176 °C.
- Pon las papas en un recipiente grande. En uno más pequeño combina romero, aceite, ajo, sal y pimienta. Con la mitad de esta mezcla, cubre las papas.
- Quita la grasa de la carne. Ubica en una bandeja para horno más o menos profunda. Esparce la mezcla restante sobre la carne. Acomoda las papas alrededor de la carne. Hornea durante 35 minutos.
- Mientras tanto, lava las alcachofas, corta los tallos y remueve las hojas. Corta 1.5 cm de la parte superior de cada alcachofa. Luego corta cada una a lo largo en cuartos. Llévalas a un recipiente mediano y saltéalas con jugo de limón.
- En una cacerola mediana, pon las alcachofas y las zanahorias a hervir en agua ligeramente salada durante 10 minutos. Luego drena el agua.
- Añade las alcachofas y las zanahorias en la bandeja donde estás asando la carne. Revuelve para combinar con las papas.
- Termina de hornear por 15 o 3 minutos más. Comprueba con un termómetro en la carne que la temperatura interna es de 65 °C y los vegetales estén tiernos y dorados.
- Saca del horno y recubre con papel aluminio. Deja reposar por 10 minutos antes de cortar la carne.
7-Panceta de cerdo con mayonesa de siracha
- Acomoda la panceta en una sartén con la piel hacia abajo junto con el ajo, la raíz de regaliz, anís estrellado, azúcar morena y soja. Vierta suficiente agua hirviendo para cubrirlo.
- Deja que hierva a fuego lento en la estufa. Luego, pásela al horno y ase durante 30 minutos. Después, voltee y con la piel hacia arriba ase durante otros 30 minutos.
- Retira de la sartén y saca la panceta del líquido. Toma un cuchillo afilado y haz marcas en la piel creando un patrón entrecruzado. Luego colócala en una bandeja forrada con papel para hornear. Cubre con otra hoja de papel y otra bandeja, deja que repose en el refrigerador toda la noche.
- Una vez listo para cocinar, precalienta el horno a 200 °C con ventilador o 220 °C convencional.
- Coloca las cebollas en rodajas al fondo de una fuente para asar pesada. Frota la carne de cerdo con aceite y sal y lleva to al horno con la piel hacia arriba por una hora.
- La piel debería quedar rostizada, pero en caso de que no, enciende esta función en el horno para terminar el crujido. Deja reposar por al menos cinco minutos antes de cortar en rodajas o cuadros.
- Mezcla la Sriracha y la mayonesa. Sirve junto con la panceta y ensalada.