La berenjena es un alimento que hace parte de la familia de las solanáceas y se pueden encontrar en variedad de tamaños y colores. Siendo más común las que son de piel morada oscura, pero obtienes rojas, verdes o negras. Además de su versatilidad, al permitirte crear muchas recetas con una textura única y de agradable sabor, su consumo frecuente le aporta a tu cuerpo grandes beneficios debido al perfil de nutrientes que tiene. Por ello te ofrecemos información sobre la importancia de incluirla en tus hábitos para que la alimentación sea más saludable y apoye el correcto funcionamiento de tu organismo.
1-Aporta una buena cantidad de nutrientes
Empecemos por la idea de que es baja en calorías, pero rica en vitaminas, minerales y fibra. Por lo que es una excelente opción para mantener tu alimentación equilibrada y promover la buena salud. Por ejemplo, una taza de 82 gramos contiene alrededor de 20 calorías, 5 g de carbohidratos, 3 g de fibra y 1 g de proteína. También le aporta a tu cuerpo vitamina C, vitamina K, magnesio, potasio, folato Y pequeñas cantidades de niacina, cobre, magnesio. De igual manera se destaca por ser una fuente de antioxidantes, que tienen la capacidad de proteger el cuerpo del daño causado por sustancias nocivas, como los radicales libres. Esto hace que sean importantes a la hora de prevenir enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las cardíacas y el cáncer.
2-Podría favorecer la pérdida de peso
Gracias a que son bajas en calorías y contienen fibra, se adaptan bien a cualquier estilo de alimentación que beneficie la pérdida de peso. Así como su consumo aumenta la saciedad para evitar pasar por los excesos. Son fáciles de incorporar en la dieta, ya que puedes disfrutar de una porción de berenjena al hornear, asar, saltear y en la parrilla. Consúmela con un poco de aceite de oliva y condimento o como sustituto a ingredientes altos en calorías. Esto logra disminuir la cantidad de carbohidratos y calorías a medida que aumenta el nivel de nutrientes en cada uno de los platos en los que se incluya.
3-Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca
Algunos estudios en animales afirman que el alto contenido en antioxidantes de este alimento permite reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. En uno de ellos a los conejos con colesterol alto se les dio a beber jugo de berenjena durante dos semanas y el resultado arrojó que tenían niveles más bajos de colesterol LDL y triglicéridos. Estos son dos factores que conducen a problemas cardíacos cuando se encuentran elevados.
Asimismo en otro estudio algunos animales fueron alimentados con berenjena cruda y asada durante un mes, ambos tipos mejoraron la función del corazón. Aunque se trata de hallazgos prometedores, hace falta más investigación de su efecto en humanos, pero puede ser consumida como una excelente forma de prevención.
4-Promueve el control de azúcar en la sangre
Sacarle un mayor protagonismo a las berenjenas dentro de tu alimentación puede ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre. Esto es gracias al contenido en fibra que disminuye la velocidad de la digestión y absorción de azúcar en el cuerpo. Una absorción más lenta mantienen estables los niveles en la sangre, evitando picos y caídas. En general su consumo se adapta bien a las recomendaciones dietéticas para controlar la diabetes, que hace referencia a una dieta rica en fibra con cereales integrales y verduras.
5-Tiene potencial para combatir el cáncer
Se cree que las antocianinas y el ácido clorogénico protegen a las células del daño causado por los radicales libres, lo que a largo plazo podría prevenir el crecimiento de tumores y la diseminación de células cancerosas. Todo esto debido a que las antocianinas al parecer evitan que se formen nuevos vasos sanguíneos en el tumor, reducen la inflamación y bloquean las enzimas que ayudan a las células malignas para que se propaguen. Entre los que se encuentran el cáncer páncreas, estómago, colorrectal, vejiga, piel, cuello uterino y mama.
6-Favorece la salud cognitiva
Algunos estudios realizados en animales evidenciaron que la nasunina. Una antocianina presente en la piel de la berenjena ayuda a proteger las membranas de las células cerebrales del daño que pueden llegar a causar los radicales libres. También logra prevenir la inflamación, ayudar en el transporte de nutrientes a las células y facilitar el flujo sanguíneo al cerebro. Esto previene la pérdida de memoria y el deterioro relacionado con el envejecimiento. Por lo que es una buena forma de mejorar las habilidades cognitivas.
7-Influye en tu salud ocular
Este alimento también contiene los antioxidantes llamados zeaxantina y luteína. Esta última parece que tiene un papel importante en la salud visual, ya que ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, lo que provoca pérdida de la visión en personas mayores. Entonces vale la pena consumirla con frecuencia desde la juventud, de tal manera que pueda mejorar las condiciones de salud a futuro.
8-Previenen el envejecimiento prematuro
Gracias al gran porcentaje en antioxidantes, y demás nutrientes, su consumo tienen un efecto directo sobre la protección en las células de todo tu cuerpo. La ingesta regular interviene al evitar la pérdida temprana de colágeno y elastina, logrando que tu piel parezca más joven y se encuentre más saludable. De la misma manera se verá reflejado en el cabello, uñas y al reducir el riesgo de enfermedades en los huesos y las articulaciones.