Beneficios de la natación para tus hijos
1. Funcionamiento del cerebro
La natación le ayuda a tu bebé a mejorar el funcionamiento cognitivo, al realizar movimientos bilaterales, que incorporan ambos lados del cuerpo, cooperará en el crecimiento del cerebro, lo que influye en un futuro a mejorar habilidades tales como: lectura, conciencia espacial, desarrollo del lenguaje, y aprendizaje académico.
Además, la sensación de deslizarse en el agua los relaja y estimula al mismo tiempo.
2. Estimula el mecanismo de defensa
Nadar puede reducir el riesgo que tienen los niños de ahogamiento, no precisamente en niños menos de un año, pero sí en los mayores de 4. Es una excelente opción que los pequeños tomen clases de natación y exploren sus habilidades a la hora de enfrentarse al agua, que puedan flotar boca arriba y usar diferentes técnicas de defensa. Esto no quiere decir que los descuides, así asistan a clases, debe ser supervisados cuando estén en el agua.
3. Ayuda con la confianza
Este deporte mejora la confianza debido a la interacción que se realiza, por ejemplo, en las clases se incluyen las canciones, juegos y existe contacto con profesores, padres o cuidadores. Con esta interacción los niños aprenden a actuar en grupos, además de lograr una nueva habilidad mediante la diversión, se eleva su confianza.
4. Aumenta el tiempo de calidad
Al estar inmersos en el ejercicio, aumenta el tiempo de calidad entre padres e hijos. Es un espacio que ayudará para que compartan emociones, que exista una mejor comunicación y que se comprendan el uno al otro. Allí se concentrará la atención en los dos y se fortalecerá el vínculo afectivo. Es una maravillosa idea para compartir.
5. Fortalece los músculos
El tiempo que se está en el agua promueve el desarrollo muscular, uno de los aspectos más importantes en los pequeños a una edad temprana. Así desarrollan sus músculos de manera adecuada, que les ayudarán a mantener la cabeza bien erguida, poder mover brazos, piernas y trabajar su torso en coordinación con el resto del cuerpo.
La natación también es una de las mejores opciones para la salud cardiovascular y lo mejor de todo, ayuda a fortalecer el corazón, órganos como los pulmones, el cerebro y los vasos sanguíneos.
6. Mejora la coordinación
Mejorar el equilibrio y la coordinación, no solo contribuye con una musculatura fuerte, sino que ayudará a que tu bebé aprenda a mover los brazos y piernas a la vez. Aquellos movimientos pequeños y coordinados son grandes avances en el cuerpo de los niños, esto es perfecto para su desarrollo con el paso del tiempo. Además, algunos estudios han afirmado que cuando los niños reciben clases de natación también mejora su comportamiento.
7. Un mejor sueño
El tiempo en el agua les roba mucha energía a los niños, por lo que caerán rendidos y se dormirán con mayor facilidad. Con este tipo de actividades moverán todo su cuerpo, consumiendo mucha energía, así que lo más probable es que tengan mucho sueño después de una lección de natación.
8. Aumenta el apetito
Después de un día de piscina o de playa, brisa y mar, vienen momentos de abrirse el apetito. Claramente, a los bebés les pasa lo mismo. Debido a todo el esfuerzo y la energía gastada en la piscina, el cuerpo comenzará a pedir que lo fortalezca, lo que ayuda para que tu hijo tenga mejor apetito y se sienta feliz a la hora de comer.