En el hogar todos los días resultan actividades que inevitablemente se deben realizar para mantener el orden y la limpieza, y eso implica de tiempo y conocimiento. Con el pasar de los años te vuelves experta y a ojo cerrado sabes los oficios de cada rincón, y dependiendo de la cantidad de los integrantes de tu familia tendrás que tener la ropa limpia y la comida lista y para ello no te caerá mal una ayuda extra.
¿Está bien que los niños se vinculen a las tareas del hogar?
Como madre también eres consciente que tus hijos pueden ayudar en estas labores, y eso no te hace una madre irresponsable, por el contrario estas brindándole a tus hijos las bases para su futuro, y que ellos aprendan a las labores del hogar, es realmente algo básico y que te lo van a agradecer.
Algunos niños desde pequeños se esfuerzan por ser independientes, se visten o se alimentan solos, recogen el reguero que ocasionen, ordenan sus juguetes, aprenden ir al baño solos desde temprana edad, mientras que otros optan por que sean sus padres quien realicen estas actividades, cualquiera que sea tu caso, a los 8 años puedes irlos orientado para que se formen como personas organizadas y en un futuro cuando decidan tener su propia casa, sepan hacerlo de manera correcta.
Siempre hay tareas en el hogar que puedes orientar y delegar a todos los integrantes de tu familia, pero en especial puedes enseñar a tus hijos labores que además serán de ayuda para ellos mismos.
1- Tender su cama
Una tarea diaria que tu hijo debe aprender a realizar recién se levanta o luego de salir de la ducha. Explícale que en cualquier momento alguien puede ingresar a la habitación y puede ver la cama destendida o el cuarto desorganizado, por eso es importante que lo realice en la mañana. Tómate el tiempo de enseñarle como debe ir las sábanas, sobre sabana, cobijas y cubrelecho, con el tiempo lo hará solo y perfecto.
2- Barrer
A los 8 años el niño ya tiene la fuerza y habilidad para tomar la escoba y traer toda la mugre, lo que debes indicarle a tu hijo es por cuáles sitios de la casa empezar la actividad, dónde terminar y cómo recoger los desechos, que claramente se apoyará del recogedor. Para esta tarea puedes iniciar con que aprenda barriendo su habitación, de ahí irá haciéndolo por el resto de la casa.
3- Alimentar la mascota
¿Tienes que salir o se te hizo tarde para llegar al trabajo y no hay quien alimente el gato? Ahh, pero tu hijo queda en casa. Bueno, pues enséñale en donde acostumbras a dejar la comida del animal, y explícale que allí debe volverlo a dejar una vez deje en el tazón de la comida de la mascota una ración necesaria. Puedes dejar un medidor para que no hayan desperdicios.
4- Sacar la basura
No puedes negar que hay momentos en que se te olvida sacar la basura o simplemente no estás en casa para hacerlo. Si acostumbras a acumular varias bolsas no tan pesadas, tu hijo se puede encargar de esta tarea. Enséñale en que parte de la calle puede dejarla, y para mayor certeza, déjale en un papel escrito los horarios de recolección de basuras, así no estarás corriendo todos los días y podrás ocuparte de otras labores que requiere el hogar.
5- Preparar su maleta de la escuela o del día siguiente
Cada día de escuela requiere de cuadernos de materias diferentes o lista de útiles nuevos para tareas en el colegio, tus hijos mejor que nadie pueden alistar todo ello, indicares como organizarlo en la maleta dependiendo de sus tamaño y que ellos mismos lo hagan. O si al otro día van de campo y tu hijo necesita llevar un serie de elementos y vestimenta, él o ella podrá preparar todo, tú solos serás su guía.
6 – Ayudar a preparar recetas sencillas de cocina
De hecho desde antes, puedes ir implicando a los niños en la cocina, pero siempre bajo tu supervisión, lo que menos queremos son accidentes o quemaduras. Mantenlos retirados de la estufa y elementos cortopunzantes. Inicia con tareas como batir los huevos, mezclar ingredientes, desgranar las arvejas, lavar frutas o verduras, pasar ingredientes a la cocina o amasar la harina y poner queso para las arepas.
7- Ayudar a lavar la loza
Inicia con elementos fáciles y básicos como platos, vasos, pocillos o cucharas. Indícale a tu hijo que mientras refriega la llave debe estar cerrada para evitar malgastar el agua, hazle entender que además de ahorrarte en el recibo de este servicio, está ayudando al medio ambiente. Claramente no vas a exponer a tu hijo a lavar cuchillos, ollas pesadas y pegadas de comida o electrodomésticos.
8- Lavar sus calcetines y medias
Debes explicarles qué cantidad de jabón deben usar y cómo restregar, a veces una ayuda con el cepillo puede ayudar. Evita que usen cloro y otros productos que les puede afectar sus manos o machar la ropa.