La coma es ese signo de puntuación que señala una pausa corta durante la lectura. Se utiliza para separar todos los elementos de una enumeración, las palabras con la que llamamos o nos dirigimos a alguien y las aclaraciones que se introducen en una oración. Es importante aprender a usarla de la manera correcta, ya que de lo contrario podría cambiar por completo el sentido de lo que se quiere expresar. Por suerte, estos son ejercicios para el uso de la coma bastante sencillos, pero que en verdad ayudarán a que el niño pueda reforzar el tema desde la casa.
Ejercicio 1
Esta es una de las primeras opciones que servirán para apoyar el aprendizaje de la coma enumerativa y el uso de la “y” como final de dicha enumeración. Por ejemplo, los perros, gatos, gallinas, cabras y vacas están habituados a convivir con los seres humanos. Intenta organizar oraciones y dejar espacios para que el niño pueda completar con las palabras adecuadas. Así tendrá conciencia de donde se ubican las comas para separar los elementos.
Ejercicio 2
Se trata de otra idea para reforzar el uso de la coma enumerativa, solo que en esta ocasión el niño tendrá que completar las oraciones de acuerdo con las imágenes que se le presentan y usando este signo de puntuación cuando sea necesario. Recuerda que es importante incluir muchos recursos y actividades diferentes, sin dejar de ser llamativos, esto le ayudará bastante con el aprendizaje de todos los conceptos básicos del lenguaje.
Ejercicio 3
Otra de las formas para reforzar el uso de la coma es que después de completar y escribir oraciones sencillas, permitas que el niño escriba un texto corto a partir de una imagen. Este sería un paso más en su aprendizaje, no olvides que es un proceso y se necesita paciencia, así que no dejes de motivar y guiar al hijo en todo momento.
Ejercicio 4
Se trata de un ejercicio en el que se puede reforzar el uso de la coma de diferentes maneras, como a través de diálogos, ubicándolos en las oraciones en donde hagan falta y corrigiendo las que estén mal escritas. Recuerda que uno de los casos en que la coma se usa es para separar el nombre de la persona a la que nos referimos.
Ejercicio 5
Otro de los ejercicios de apoyo sencillos, pero efectivos es permitir que el niño observe las oraciones y según lo aprendido con otros ejercicios pueda identificar cuál es la correcta. También posible usar estos ejercicios para reforzar otros signos de puntuación o de ortografía y que tanto su lectura como escritura cada vez sea mejor.
Ejercicio 6
Preséntale al niño muchas oraciones en las que tenga que ubicar la coma de acuerdo con sus diferentes usos. Por ejemplo, para separar la palabra con la que nombramos a la persona al que no dirigimos (Doctora López, no se preocupe). Para separar los elementos de enumeración (la mesa, silla, cama) y otras expresiones aclaratorias.
Ejercicio 7
Este es un ejercicio más en el que se puede ayudar con el tema la coma según sus diferentes usos. Cuando se habla de vocativos, quiere decir las palabras que sirven para llamar, nombrar a la persona o cosa a la que nos dirigimos (Lucas, llámame cuando llegues a casa, profesora, ¿puede repetir?, atiende a lo que digo, Rubén).
Ejercicio 8
Es importante recordar que la coma se usa cuando ante estas expresiones (sin embargo, pero, además, es decir y otras similares). Colócale al niño varias frases en donde se incluyan estas expresiones, de tal manera que aprenda a identificar cuando colocarlas y se pueda dar cuenta como ahora la oración tiene más sentido.