Quiero comenzar preguntándote ¿Qué significa para ti ser una buena madre? Sin lugar a dudas el concepto y la respuesta varia de mujer a mujer, un así compilé los consejos que considero debe tener toda madre para una crianza segura y asertiva. Esto sin dejar de lado que la crianza de los niños es de las labores más difíciles que pueden desempeñarse, pero acepto que es de las que mayor satisfacción brinda.
Insisto ¿Qué significa ser una buena madre? Esto no implica cuestiones morales ni una ruta que trace lo que está bien o mal dentro de ese universo gigante que es la maternidad. Aun así, pueden haber ciertos consejos que pueden ayudar a orientar la maternidad y la crianza de modo que sea coherente con los deseos que tenemos para nuestros hijos. Por eso hemos seleccionado los 8 consejos más prácticos de modo que lo puedas adoptar y sientas que si puede hacer parte del modelo de crianza que deseas implementar.
La maternidad y la crianza son un viaje que se siente como una montaña rusa y es completamente normal que sientas dudas sobre lo que debes hacer. Por eso lo importante es encontrar las estrategias que se adapten a nuestro modelo de crianza. Debes tener en cuenta que a la hora de decidir el mejor criterio es el tuyo, pero eso no significa que no pueda ser flexible, es importante estar abiertos a conceptos e ideas nuevas, sin tener miedo al fracaso, ya que al ser un camino de toda la vida es claro que habrá momentos fáciles y otros que nos harán dudar de nuestra capacidad.
1.Guíate por tu intuición
Como lo dije antes habrá momentos de la maternidad en donde no sabrás si lo estás haciendo bien o mal. Por eso insisto en que no debes agobiarte, la intuición es una herramienta fiable que tenemos a nuestra disposición. Eso no significa que las dudas vayan a desaparecer, como madres también nos podemos equivocar y para poder aclarar esas dudas lo mejor que podemos hacer es informarnos.
2. Estimula su autonomía
Un desarrollo psicológico sano depende en gran medida de la autonomía que le damos a nuestros hijos. Desarrollarla les ayudará a construirse como personas, podrán madurar y tomar decisiones con mayor importancia.
3. Comparte tiempo con ellos
Dedicar tiempo de calidad a nuestros hijos estrechará nuestro vinculo y hará que la confianza que hay de ellos hacia nosotros aumente. Ellos requieren pasar tiempo con las personas que más aman.
4. Deja que se equivoquen
Como madres debemos dejar que ellos tomen sus propias decisiones y se equivoquen. Es normal tener ese instinto de querer protegerlos por todo y evitarles a cualquier costo algún daño, pero que ellos se equivoquen les permitirá crecer y mejorar.
5. Demuestra el amor
Es importante compartir el amor, es decir que nuestros hijos sepan que los amamos por sobre todas las cosas. Ello les ayudará a fortalecer y desarrollar la autoestima de los niños, Entonces debemos demostrar con gestos y con palabras, no te cohíbas.
6. Disfruta la experiencia
No debes obsesionarte con la idea de “qué es o qué hace una buena o una mala madre”, lo único que debes hacer es disfrutar de los momentos que tengas con tus hijos. Si disfrutas y te relajas, verás como todo se hace más sencillo y fácil de llevar.
7. Adáptate
Al momento en que sientas que debes hablar con ellos, regañarlos o hacerles un llamado de atención o enseñarles algo, piensa en la edad que tienen y en las cosas que están pasando en su vida. Quien mejor que tú para conocer a tu hijo y saber cómo se sienten, es decir si están preparados o no para esa nueva charla. Sin embargo, si tienes dudas consulta con un experto, sin temor al que dirán, piensa en que eso ayudará con el crecimiento personal de tus hijos.
8. Conviértete en su ejemplo
Un gran consejo es practicar con el ejemplo. Los niños, especialmente cuando son pequeños, aprenden con más facilidad si le muestras con un modelo o imitando lo que deben hacer. Por eso ellos se fijarán en cada una de las cosas que hagas y digas, por lo que es muy probable que empiecen a copiar lo que haces.