En el matrimonio no todo es color de rosa, siempre existirán momentos difíciles que ponen a prueba a cualquier relación. También es inevitable sentir que odias a tu esposo de vez en cuando, pero el problema radica cuando el sentimiento persiste y no tienes claro el por qué o qué hacer. Así que hoy te daremos información para ayudarte a identificar las razones, ya de esta manera podrás empezar a trabajar en cómo mejorar la relación con tu pareja.
Posibles razones por las que odias a tu esposo
La mayoría de las personas tienden a abusar de la palabra “odio” para expresar enojo y sentimientos negativos. Entonces, cuando dices que odias a tu esposo, esto no quiere decir que dejaste de amarlo, solo que por alguna razón lo encuentras molesto. Como ya te lo mencionamos, es normal sentirse así, pues la convivencia no siempre será fácil, por lo general pasa con el tiempo, cuando tu esposo cambia o cambias tu forma de pensar. Aunque, a veces ese sentimiento de odio dura más y puede ser la señal de alerta a la que es necesario prestar más atención.
1-Tu matrimonio está estancado
Esta es una de las razones más comunes por las que aparecen los sentimientos de odio hacia el matrimonio, pues ya no se sorprenden con detalles, no existen gestos románticos y no recuerdan la última vez que se dijeron algo bonito. Así que, si sientes que la relación se ha vuelto muy aburrida, habla con tu esposo, sugiérele cosas nuevas.
2-No existe la reciprocidad
Un matrimonio carece de reciprocidad cuando sientes que estás haciendo todo en la relación y no existe nada a cambio. Por ejemplo, siempre que necesita apoyo, tú estás allí, cuando requiere de ayuda con algo, detienes lo que estás haciendo para solucionarle el problema, incluso eres el único que le dice te amo de vez en cuando.
Esta situación permite que acumules frustración y resentimiento, lo que terminaría en esos sentimientos de odio. Demuéstrale que no estás contenta con ello, deja de hacer cosas por él hasta que las aprecie y te corresponda.
3-No existe el respeto
Esto es algo que no debería dejarse pasar, es el mayor destructor de un matrimonio. Cuando no se respetan, se permiten muchos comportamientos sin asumir la responsabilidad por ello, cuando uno o ambos no se preocupan por los sentimientos de otro, existe un grave problema. Recuerda que sin el respeto no hay amor, no hay nada.
4-Tu esposo dejó de cuidarse
El amor propio es la base de todo, ¿si no te amas a ti mismo, cómo puedes amar a los demás? Cuando uno de los cónyuges dejar de preocuparse por sí mismo, esto tiende reflejarse en su relación, puede que también deje de cuidar a su matrimonio. No tengas miedo de hacerlo saber, además trata de ayudarlo, apoyarlo e inspirarlo.
5-Hay diferencias que nunca abordaron
Este es otro punto clave para que la relación funcione. Cada persona tiene sus valores culturales, espirituales y morales, pues son parte de quien eres y lo que quieres para tu vida. Es muy importante abordar algunos temas a tiempo, antes que se conviertan en un problema. Por ejemplo, quizás deseas tener hijos y tu pareja no, quieres dividir las finanzas, pero el otro desea lo contrario ¿Qué hacer? Establezcan un compromiso entre las diferencias, alguno tendría que cambiar sus creencias por el bien de la relación o simplemente vayan por caminos separados.
6-Ambos están estresados por otras cosas
Es normal sentirse estresado por lo que ocurre alrededor, pero cuando esto sucede con frecuencia, tu matrimonio también puede sufrir. Estar sobrecargado de trabajo, ya no pasar tiempo juntos y algunos problemas familiares, favorecen la acumulación de pensamientos negativos y mucho estrés, llegando a odiar tu propio estilo de vida.
7-Tu esposo hizo algo que te lastimó
Si tu esposo hizo algo a tus espadas, traicionó tu confianza y rompió una promesa, es muy normal que tengas sentimientos de odio, incluso que quieras el divorcio. Cuando te lastiman el proceso de curación puede ser largo y agotador, no sabes si podrás perdonar y cuándo sucederá, hasta entonces seguirás sintiéndote de esta manera.
8-Tu esposo te lastima con pequeños detalles
Tu pareja también puede lastimarte con pequeñas cosas, por ejemplo, te avergüenza frente a los amigos y los familiares. Juzga tus elecciones, así como rara vez sientes que te apoya, afectando tu confianza. Como siempre, no debes quedarte callada, hazle saber que aquellas acciones tienen consecuencias en tu bienestar y su relación.
9-Estás lidiando con una adicción
Cualquier tipo de adicción no tratada puede arruinar un matrimonio, puedes sentir como odias a tu esposo cuando bebe, no soportas su adicción al juego o a las drogas. No existe nada más triste y agotador que ver como un ser amado acaba con toda su vida, desde la salud, las finanzas y por supuesto, la relación de pareja.
10-No te llevas bien con sus familiares y amigos
De igual manera puedes sentir como odias a la familia de tu esposo o sus amigos porque no dejan de interferir en tu relación. Con el tiempo, incluso empiezas a odiar a tu esposo debido a que también lo permite. Si sientes que los demás influyen negativamente en tu bienestar y el matrimonio, háblalo para que tomen las decisiones.
11-Sientes que es un mal padre
Cuando los métodos de crianza por parte del padre te preocupan, tampoco puedes evitar sentir que lo odias. Si a tu pareja no le importan sus hijos, estas en todo el derecho de estar enojada, pues la crianza es un compromiso de ambos, de lo contrario se vuelve aún más desafiante. En realidad, ser un mal padre es cuestión de elección.
12-Tu esposo impide que seas tu misma
Cuando la relación es sana, ambos deben tener el espacio suficiente para sí mismos, pero si tu esposo te impide hacerlo, puede que esta sea la razón por la que lo odias ¿Sientes que tu matrimonio te está asfixiando? ¿Sientes que no puedes expresarte de la manera que quieres? Si está sucediendo, entonces debes hacer algunos cambios.
13-Es un narcisista disfrazado
Es probable que termines casada con un narcisista sin saberlo, pero ahora puedes ver como su personalidad está acabando con otras de sus cualidades y es por ello que empiezas a sentir que lo detestas. Si carece de empatía y solo te exige las cosas, entonces notarás que es un narcisista del cual debes protegerte.
14-No es la persona de la que te enamoraste
Las personas con el tiempo cambian, pero si comparas a tu esposo con el de hace unos años y sientes que ya no lo conoces, entonces esta puede ser otra de las razones para sentirse mal en la relación. Si cambió por completo, en un sentido negativo, hasta el punto de no reconocerlo más, es muy importante comunicarlo para que mejore.
15-No le importa tu opinión
Si tu esposo cree que siempre tiene la razón y no está dispuesto a considerar tus opiniones, entonces sabrás que tu matrimonio no está bien. Obviamente, sientes que lo odias porque ni siquiera trata de hacerte saber que tu opinión también importa, no existe igualdad en la relación. Recuerda que la comunicación es la clave de todo.