Si te has preguntado ¿Quién es Buda? Y ¿Qué tiene que ver con la esencia de nuestro ser y la transformación de la vida? Este artículo es para ti.
La verdad es que nos preocupamos por ti, pues trabajamos para que cada día encuentres la plenitud física y mental. Es por ello que se nos hace innegable aceptar qué Buda puede ser la clave para obtener la vida que deseas. Es por eso que hoy compartimos contigo los mayores secretos del budismo y te explicamos todo lo que tienes que saber sobre está milenaria doctrina filosófica.
Un paso rápido y preciso por el budismo
Está religión o doctrina filosófica está considerada como un estilo de vida. Pues en ella se inculcan valores espirituales y enseñanzas prácticas, en las cuales la meditación es y será el principal medio para transformarse a sí mismo. Desarrollando la conciencia, la bondad y, por supuesto, la sabiduría.
Este camino conocido como “el sendero de la iluminación”, niega el concepto de un ente creador o dios. Sin embargo, al igual que otras religiones o elecciones espirituales, considera el mundo como un algo temporal y espacial, que se experimenta mediante los sentidos y el cuerpo. Y que, indudablemente, va más allá de la condición humana. Esta doctrina está conformada por una serie de principios dónde se le da diferente énfasis a los modos y maneras de conocer el mundo, con el fin de fomentar el orden cósmico. En fin, el Budismo tiene mucha información que ofrecernos.
Sin embargo hoy nos centraremos en la esencia del ser y la transformación de vida a través del Noble Camino, la vía exacta para llegar al Nirvana y desaparecer por completo el sufrimiento.
El noble camino óctuple
Esta parte del budismo constituye lo que se conoce como las 4 nobles verdades del sufrimiento y nos habla de una revelación anunciada por el propio Buda, el fundador del budismo quién no es considerado ni un Dios ni un profeta, simplemente nació como un ser humano común que alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia la existencia, mediante el esfuerzo y la meditación. En ella se explica que la vida va de mano con el sufrimiento, sin embargo, dicho sufrimiento siempre tendrá una causa que puede tratarse para lograr trascender y avanzar hacia la paz espiritual.
No obstante, esto parece más sencillo de explicar qué de hacer. Pues hay un modo exacto de lograrlo a través de una práctica de 8 claves concretas, de las cuales hablaremos de la manera más sencilla a continuación.
8 pasos hacia la esencia del ser y la transformación espiritual
Esta teoría del budismo, también llamada el noble camino óctuple, ahonda en varios aspectos relativos al sufrimiento y la vida misma. Siendo el principio de un proceso de crecimiento personal, de superación y de iluminación donde el propio ser podrá alcanzar un estado pleno de conciencia y transformación.
Sin embargo, antes de adentrarnos en el tema, dejaremos en claro las cuatro nobles verdades.
- Hay sufrimiento: No todo en la vida es felicidad y hay cosas dolorosas, sin embargo el sufrimiento es el principio de todo camino espiritual y búsqueda de la verdad.
- El sufrimiento tiene una causa: Según Buda la causa del sufrimiento es el deseo. Desear conduce al sufrimiento.
- Hay un fin para el sufrimiento: La única manera de terminar con el sufrimiento es trabajando en el desapego, el ego y, por supuesto, en renunciar al deseo que nos genera este padecimiento.
- Hay un camino para llegar al fin del sufrimiento: está cuarta verdad se refiere a lo que conocemos como el óctuple sendero. Del cual te explicaremos todo a continuación.
1-El entendimiento correcto
Este es el primer noble camino de la doctrina Budista. Se trata de comprender que todo en la vida es pasajero y por lo tanto perecedero, es por ello que las cosas van y vienen teniendo un curso marcado desde su inicio hasta su fin.
2-Pensamiento correcto
Este es el segundo camino de la doctrina Budista. En el se dice que los pensamientos determinan la calidad de nuestra vida. Por ello si nos esforzamos a impulsar aquello que pensamos por la orilla de la liberación, el equilibrio, lo positivo y la esperanza, podremos evitar y disuadir el sufrimiento del ser.
3-Discurso correcto, palabra recta
Nos encontramos en el tercer camino de la doctrina Budista. En este punto se habla de la importancia de mantener en la vida la necesidad de hacer uso de la verdad y de dirigirnos hacia las demás personas sin engaños. Por lo que hay que abstenerse de hablar por hablar o de extenderse en discursos vacíos repletos de desprecio y críticas.
4-Acción correcta
Este es el cuarto camino de la doctrina. En el nos enfrentamos a la acción de actuar frente a la vida sin dejar de lado las emociones. Pues la bondad traerá consigo equilibrio. El respeto y la humildad te regalaran paz y menos sufrimiento.
5-Medios de vida correctos
Nos encontramos en el quinto camino de la doctrina Budista. En él se nos explica que tu profesión, comportamiento y acciones deben estar siempre orientadas a hacer y propagar el bien, sin importar cuán grande o pequeñas sean.
6-Esfuerzo correcto
En el sexto camino de la doctrina Buda nos deja muy en claro que en el mundo nada se obtiene sin esfuerzo. Pues solo cuando invertimos todas nuestras energías y esperanzas en un objetivo nos sentiremos afortunados, realizados y completos.
7-La atención correcta
En el séptimo punto de la doctrina Budista del noble camino óctuple, Buda nos dice que debemos controlar la propia mente y entrenarla en la atención. Pues es fundamental concentrarse en esa mirada que elige en lo que fijarse, sin perder el objetivo y sobre todo, la humildad.
8-Concentración correcta
En el último camino de la doctrina Budista encontramos la meditación. Una mente en calma podrá aliviar las preocupaciones y apagar los sufrimientos, por lo que la meditación es un modo para liberarse y alcanzar la iluminación.
Tomar el Budismo y esta teoría, o principio de crecimiento espiritual, será altamente inspirador y benéfico para tu vida. Tómalo como referencia o como un simple ejercicio de reflexión. Pues en cualquiera de los dos opciones, te será de gran utilidad para mejorar la calidad de vida y conectar con la esencia de tu ser para transformarte.