Si en algún momento te has preguntado ¿Cuál es el método Kakebo? De la cultura japonesa, este artículo es para ti. Japón se destaca alrededor del mundo por crear, inventar y patentar diseños tecnológicos que facilitan nuestra vida. Pues de seguro en tu hogar tienes más de un artículo proveniente de esta tecnológica nacional. Sin embargo, los japoneses también son la cuna de diversos y eficientes métodos que facilitan las tareas más complicadas del día a día.
Hoy queremos compartir contigo toda la información sobre uno de los más útiles métodos, el método de ahorro japonés Kakeibo. Una técnica ideal para sobrellevar estos tiempos en los que el dinero parece escasear. No te pierdas ningún detalle y ahorra como todo un experto.
Un método tradicional y efectivo
Quizás hace poco hayas escuchado hablar sobre el método de ahorro japonés Kakebo o Kakeibo, pero realmente es una técnica que existe hace bastante tiempo en este país asiático.
El término fue utilizado hace más de 100 años, por una periodista nipona, con el fin de establecer un método singular y eficiente para controlar las finanzas. No obstante, ha empezado a ganar fuerza en occidente. Pues, partiendo de la situación actual, ahorrar se ha convertido en un factor esencial e inteligente en la vida de miles de personas y este método es una alternativa sencilla y práctica de guardar dinero y cuidar tus finanzas.
Sabemos que el principio puede resultar algo complicado no obstante sabemos a ciencia cierta que con la práctica y la constancia puede convertirse en un hábito sencillo y eficaz. Pero no te preocupes por la parte difícil, nosotros te explicaremos cómo llevar a cabo el método kakebo en tu hogar.
¿Qué es el Kakebo o Kakeibo?
En su traducción kakeibo significa: el libro de finanzas del hogar. Por lo que este método es un diario de presupuesto en el que irás haciendo un registro de todas las actividades de tipo financieras que lleves a cabo en tu familia, iniciando con un par de preguntas muy simples, de las que te hablaremos más adelante, y determinando la cuantía o meta de ahorro.
El método inicia al catalogar todos los gastos a partir del ingreso neto y, consecuentemente, se deberán dividir todas las compras por categorías. La idea es que al finalizar el mes se puedan analizar los gastos y efectuar una revisión general del comportamiento financiero, con el fin de identificar las falencias que se pueden remediar o cambiar para el siguiente mes..
Este método tiene dos propósitos principales. El primero, será que la persona que lo usé cambie la forma de pensar en tanto a su relación con el dinero y, el segundo, es que todo lo puede hacer a mano. Pues será la mejor manera de cumplir el primer objetivo. Ya que según los expertos en el método, el simple hecho dedicarle tiempo al kakeibo al hacerlo a mano nos ayudará a tener un vínculo diferente y nuevo con el dinero y la manera en que lo usamos.
Ahora bien. A continuación te contamos cómo funciona.
Así funciona el método japonés kakebo
Para poder seguir el método kakebo debemos desarrollar y emplear algunas reglas. Nosotros te las explicaremos fácilmente.
1 -Utiliza una libreta
Para poder emplear el método de ahorro japonés necesitarás una libreta o un cuaderno. Está deberá ser especial para las cuentas, así que busca donde anotar y consagrar toda la información financiera que tendrás en el mes.
2 -Calcula tu ingreso mensual y sustrae los gastos fijos
En este punto solo tomarás el dinero que ganas de manera mensual y eliminaras todos los gastos fijos o prestablecidos, los cuales deberán ser salidas esenciales como el pago de los servicios públicos, la renta o los servicios de telefonía e internet. En este punto no entrarán los servicios de streaming plataformas de entretenimiento.
3 -Establece una meta de ahorro a fin de mes
Una vez que obtengas el monto total de tus ingresos, sin la cantidad de los gastos necesarios, deberás establecer una meta de ahorro. Por ejemplo, si ganas $100.000 y después de los gastos preestablecidos o fijos de que da un total de $80.000, podrías pensar en ahorrar unos 20.000 o 10.000 al mes. Lo importante es que sea una cantidad razonable con tus ingresos y gastos.
4 -Categoriza tus gastos
Como te lo habíamos contado en un inicio, será fundamental categorizar todos tus gastos. Para esto, algunas fuentes conocedoras del método, recomiendan establecer cuatro categorías generales de gasto divididas en: necesidades, deseos, cultura e inesperado.
Aquí deberás establecer cuánto dinero vas a invertir en cada categoría al mes y la meta será nunca superar la cifra preestablecida. Te explicamos cada categoría:
- Necesidades: serán tus gastos esenciales como la compra de alimentos y provisiones para otro hogar.
- Deseos: en este punto incluirás cualquier gasto en hobbies, servicios de streaming o cualquier otra labor que no sea necesariamente fundamental.
- Cultura: se refiere a cualquier Gastón actividades culturales como conciertos, visitas de museos o funciones teatrales.
- Inesperado: esta es quizás la categoría más importante, pues aquí tendrás que insertar el dinero de ahorro indicado para gastos médicos inesperados o alguna reparación sorpresiva de tu hogar.
Hazte las preguntas fundamentales
Al inicio de cada mes o de cada semana deberás hacerte 4 preguntas claves, pues serán la base de tu método kakeibo, para ahorrar.
Las preguntas son:
- ¿Cuánto dinero tienes?
- ¿Cuánto dinero te gustaría ahorrar?
- ¿Cuánto dinero estás gastando?
- ¿Cómo puedes mejorar?
Quizás está sea la parte más compleja ya que deberá ser sincero y claro contigo mismo. Sí durante el mes no gastas demasiado no tienes nada de que preocuparte. Sin embargo, si estás gastando demás sin duda estas preguntas te llevarán a reflexionar sobre cómo reducir los gastos para poder cumplir tus metas de ahorro.
La idea es que puedas incluir este método en tu hogar para incrementar tu tranquilidad, al saber que cuentas con un “colchón de ahorro”. O para cumplir tus metas, pues este método es una práctica y novedosa manera de lograr tus objetivos y alcanzar los sueños financieros que siempre has deseado.