Esta sencilla receta de pastel de chocolate vegana es absolutamente deliciosa. ¿Lo mejor? No tiene huevo, no contiene lácteos y no se requiere batidora ni ingredientes extravagantes para realizarla. Se trata de una torta de chocolate saludable que puedes realizar en tu casa sin muchas complicaciones. ¡Toma nota!
Receta de pastel de chocolate vegano
Esta receta de pastel de chocolate contiene menos grasa que cualquier receta de pastel de chocolate tradicional. Además, la lista de ingredientes y el método son bastante sencillos. Podrás probar esta deliciosa torta sin necesidad de invertir demasiado en ingredientes o aparatos complicados.
Ingredientes
Para el bizcocho
- 220 gramos de harina para todo uso
- 130 gramos de azúcar morena o azúcar blanca
- 75 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/8 de cucharadita de sal fina
- 495 ml de leche de coco.
- 3 cucharadas de aceite de oliva vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o polvo expreso
- 85 gramos de chispas de chocolate amargo
Para el revestimiento de chocolate
- 85 gramos de chispas de chocolate amargo
Preparación
- El primer paso consiste en precalentar el horno a 170 °C. Coloca la rejilla en el estante del medio y engrasa un molde para pasteles de 23 cm. Alternativamente puedes engrasar o forrar con papel pergamino una bandeja redonda de 23 cm.
- Coloca la harina, el cacao en polvo y la levadura en polvo en un tazón grande y mezcla bien hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega el azúcar y la sal a los ingredientes secos y mezcla nuevamente hasta que estén bien combinados. Luego vierte los ingredientes líquidos: leche, aceite y esencia de vainilla. Mezcla hasta que esté combinado, pero no mezcles demasiado. Añade las chispas de chocolate y vierte la mezcla en el molde para pasteles preparado y hornea.
- Si utilizas un molde para pasteles, después de 40 minutos en el horno, verifica que el pastel esté listo insertando un palillo de dientes en el centro del pastel. Si el palillo sale limpio y seco, la torta está lista, de lo contrario, continúa horneando durante 3 o 5 minutos más y vuelva a verificar. Si usa un molde redondo en su lugar, el tiempo de horneado es de 30 minutos, como máximo 35 minutos. Verifica que esté listo después de ese tiempo.
- Cuando el bizcocho esté listo, sácalo del horno inmediatamente y déjalo enfriar durante unos 5 minutos en una rejilla para enfriar. Si utilizaste una sartén, colócala boca abajo mientras aún está caliente, eso ayudará a que se suelte.
- Para realizar el revestimiento de chocolate, coloca las chispas de chocolate en un recipiente resistente al calor y este sobre una cacerola con agua apenas hirviendo para que se derritan en baño maría. Deja que el chocolate se derrita y revuelve ocasionalmente. Una vez derretido, déjalo reposar hasta que esté un poco firme, pero aún líquido. Decora el bizcocho vertiendo suavemente el chocolate derretido por todos lados. Sirve inmediatamente o espere hasta que el chocolate esté listo.
- A continuación te dejamos algunas notas que querrás tener en cuenta para la preparación del pastel:
Tazas niveladas de harina: coloca la harina en la taza medidora, sin presionarla, y luego usa el dorso de un cuchillo para nivelar la parte superior de la taza.
Azúcar: este pastel no es demasiado dulce. Si le gustan los dulces, o si suele disfrutar de los pasteles tradicionales con glaseado o similar, es posible que desee agregar más azúcar, aproximadamente 1/4 taza o 1/3 extra.
Cobertura de chocolate: la cantidad de chocolate no es suficiente para cubrir el bizcocho por completo, pero hace una cobertura parcial. Si desea cubrir todo el pastel, simplemente duplica las cantidades de chocolate.
Cacao en polvo: puede cambiar el cacao en polvo procesado holandés por cacao en polvo sin azúcar, funciona bien.
Almacenamiento: se conserva bien hasta por 4 días si se almacena en un recipiente hermético o en una cúpula para tartas sobre el mostrador. También se puede congelar en un recipiente hermético hasta por 1 mes.