La maternidad no solo es una etapa por la que vas a pasar por un corto tiempo ni tampoco tendrá momentos que requieran de más atención. Esto porque la maternidad se trata de un estado de por vida, en el que tendrás que vivir mil y un experiencias con tus hijos.
Aunque la crianza y la educación ocurre en los primeros años de vida, los consejos y la atención a tus hijos siempre harán parte de tu vida como mamá. Ahora, lo que buscamos con este post es contarte algunos consejos para tu hablarle a tu hijo cuando se sienta triste o herido.
Cómo hablar con tu hijo cuando se sienta herido
1- Escúchalo, este el primer paso
Antes de poder hablar con tu hijo, es importante que primero lo escuches. Esto porque al escucharlo, ratificas lo importante que es para ti, ratificas que sus sentimientos son reales y cuentan.
Además, una vez que lo escuches, podrás dimensionar el dolor, la tristeza y la herida de tu hijo, lo que te permitirá darle mejores consejos a tu hijo.
En muchas ocasiones, las heridas pueden sanar cuando hay una manera de sacarlas, así que este representa un buen método para que tu hijo pueda empezar a eliminar su resentimiento.
2- Procura que la conversación sea tranquila
Es importante que la conversación que mantengas con tu hijo sea tranquila para que confíe en ti y te quiera hablar. Esto hará que puedas saber lo que pasó para tener una imagen más clara de cómo podrás ayudarlo.
Eso sin mencionar que una conversación tranquila siempre será un buen camino para empezar a solucionar las dificultades. Además, hablar sobre lo que le molesta y ha herido a tu hijo hará que él mismo pueda empezar a superar el tema o, al menos, podrá hablar del tema sin que lo afecte tanto.
3- Brinda consejos objetivos para superar las dificultades
Lo mejor que puedes hacer es darle algunos consejos, desde tu punto de vista y después de haber escuchado todo lo que pasó. Procura que los consejos que le des sean honestos, objetivos, realistas, pero amables.
Como sabes, el equilibrio entre la honestidad y el cariño siempre será bien recibido por tu hijo. Además, tus consejos le hará notar y sentir que aunque en ése momento se sienta herido o desconsolado, hay un camino por el cual puede ir para empezar a sanar sus heridas.
4- Consuélalo, si está muy triste
La empatía es la clave al consolar a cualquier persona, pero en este caso, al tratarse de tu hijo, puede que lo sientas más personal. Es nomal. Eso sí, al consolar a tu hijo, le harás sentir que siempre podrá contar contigo.
Un abrazo, algunas palabras de apoyo, palabras de ánimo o solo escuchar y estar para tu hijo, le harán sentir que podrá superar el motivo que lo hirió.
A veces, cuando estamos tristes, lo único que queremos es que alguien nos abrace y nos diga que todo saldrá bien.
5- Guíalo, todos necesitamos una voz de aliento
Sin importar la edad de tu hijo, siempre va a necesitar una guía. Es más, es probable que hasta tú necesites una guía, por lo tanto, no dudes en ofrecer tu ayuda y tu sabiduría a la hora de hablar con tu hijo sobre los temas que lo tienen preocupado o que alguna vez lo han herido.
Una voz de aliento que le haga saber que las cosas mejorarán, que lo que siente en este momento pasará y que aprenderá de lo que está viviendo será uno de los mejores consejos que te podemos ofrecer a ti, pues al animarlo, le darás más razones para curar sus heridas.