Una ensalada siempre será la mejor forma de reunir muchos de los alimentos que te encantan, obteniendo un plato lleno de color, sabor y por supuesto, nutrición. Entre las diferentes combinaciones que es posible crear o encontrar, hoy te compartiremos una idea con fresas, espinacas y tocino, además de un rico aderezo balsámico.
Sírvela en barbacoas o comidas compartidas, incluso puedes disfrutarla como un almuerzo ligero entre semana o agregarle un poco de pollo cocido, para que sea lo suficientemente abundante y quedes bien satisfecha.
Receta para una deliciosa ensalada con tocino
Esta receta alcanza para 4 porciones y su preparación tomará cerca de 30 minutos. Básicamente tendrás que cocinar el tocino en el horno, así como tostar las nueces, luego mezclar con los demás ingredientes y listo.
Ingredientes
- 2 tazas de fresas troceadas
- 4 tazas de espinaca.
- 8 tiras de tocino cocido y troceado.
- 1/2 taza de nueces tostadas.
- 1/2 taza de queso de feta, desmenuzado.
Para el aderezo
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 2 cucharadas de jarabe de arce.
- Aceite de oliva de sabor ligero (2 cucharadas).
Preparación
- Para obtener el aderezo basta con mezclar todos los ingredientes en un tazón o frasco.
- Para el tocino, debes precalentar el horno a 400º y forrar una bandeja con borde. Después coloca las tiras de tocino en una sola capa y lleva al horno de 18 a 20 minutos, hasta que se encuentre bien crujiente.
- No olvides que todos los hornos son diferentes, la recomendación es revisar a los 15 minutos.
- Una vez esté listo el tocino, transfiérelo a una bandeja forrada con toallas de papel y deja enfriar.
- En cuanto a las nueces, necesitas precalentar el horno a 350º y forrar una bandeja para hornear con papel pergamino, luego extender las nueces en una sola capa y dejarlas tostar de 5 a 6 minutos.
- Pasado el tiempo deja enfriar las nueces antes de comerlas.
Por último
- Debes lavar y secar las hojas de espinaca, luego llevarlas a un tazón, junto con las fresas picadas, el tocino cocido y el queso desmenuzado. Después vierte la cantidad deseada de aderezo y vuelve a mezclar hasta que todo quede bien cubierto. Sirve tu ensalada de inmediato con un poco de nueces tostadas.
- Puedes usar queso de cabra en lugar de queso feta, esto hará que la ensalada esté más cremosa y dulce.
Recomendaciones
- El aderezo tiene un sabor intenso, pero combina a la perfección con los demás ingredientes de la ensalada. Aunque si lo prefieres más suave, puedes agregar otra cucharada de aceite, solo adáptalo a tus gustos.
- De igual manera puede duplicar o triplicar los ingredientes si quieres una mayor cantidad de aderezo.
- También es posible preparar la ensalada con anticipación, solo alista los ingredientes la noche anterior.