Comencemos por hablar de las ensaladas con repollo morado y sus excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud. Debes saber que este es un alimento muy rico en energía, potasio y, por supuesto, tiene vitamina B6, que nos ayuda a mejorar el funcionamiento del azúcar, de la proteína y la grasa de nuestro organismo. Además, favorece la salud de nuestros ojos ya que contiene una gran cantidad de zeaxantina y luteína que, aunque no lo creas, funcionan como protectores solares naturales porque evitan que los rayos UV penetren en nuestras retinas.
Esta hortaliza tiene maravillosos efectos saludables para nuestra digestión, así que también es muy apropiada si sufres de estreñimiento. El jugo del repollo contiene niveles muy altos en antioxidantes, tiene vitaminas C, A y E que nos ayudará a mantener la piel hermosa, con brillo e hidratada. Por esta y muchas más razones deberías incluir el repollo morado en tu dieta. Tu cuerpo te lo agradecerá. Presta atención a las siguientes recetas en las que lo puedes consumir de forma fácil y sencilla.
1. Ensalada con col morada
Para esta deliciosa ensalada con repollo morado vamos a necesitar 1 cabeza de col verde, finamente rallada, 1/2 cabeza de repollo morado, finamente rallado, 2 zanahorias ralladas 3 cebollas verdes, rebanadas, 2 cucharaditas de jugo de limón, 1/3 taza de mayonesa, 1 pizca de sal, al gusto, pimienta negra recién molida, al gusto.
Reúne todos los ingredientes, en una refractaria combina el repollo verde y el morado, revuelve de manera suave. Mezcla las zanahorias con las cebolletas y el repollo hasta que todo quede bien uniforme y distribuido. Rocíe las mezclas del repollo y la zanahoria con el jugo de limón y la mayonesa, mezcla todo profundamente y sazona con un poco de pimienta y sal.
2. Ensalada de col púrpura con aderezo de maní
Toma 1/2 cabeza de repollo morado, rallado, 2 zanahorias medianas, ralladas, 3 cebolletas, solo las partes verdes, picadas, 1 taza de guisantes dulces y picados, 1 taza de cilantro fresco, picado, 1/3 taza de maní tostado, picado.
Para disfrutar de esta ensalada con repollo morado primero debes preparar el aderezo, combina la mantequilla de maní, el juego de limón, el jarabe de arce, el aceite de sésamo, el jengibre y la pimienta de cayena. Ahora bate cuidadosamente hasta que veas que todo está combinado. Si notas que el aderezo está muy espeso puedes diluir en agua para lograr una mejor consistencia.
Paso 2 – Vamos a preparar la ensalada. Mezcla el repollo, las zanahorias, las cebolletas, los guisantes dulces y el cilantro en un recipiente grande. Cubre con la cantidad deseada de aderezo y mezcla hasta que las verduras queden todas cubiertas. Agrega maní y sirve al instante.
3. Ensalada de col con manzana verde
Alista 1 manzana verde, cortada en palitos finos, 2 tazas de repollo morado, rallado, 1 zanahoria rallada o cortada en palitos finos, 1 cebolleta finamente picada, 1/4 taza de perejil italiano, bien picado, 1/2 limón o jugo de lima.
Mezcla el vinagre de sidra de manzana, el jarabe de arce y el aceite de oliva hasta que los veas emulsionado. Sazona al gusto con la sal marina y las hojuelas de pimiento rojo y deja reposar. Corta la manzana en palitos delgados y golpéala con un chorrito de limón para evitar que se oxide o se dore. Viértelos en un recipiente junto con el repollo rallado, la zanahoria, el perejil y las cebolletas. Agrega la vinagreta de sidra de manzana sobre la ensalada de col y revuelve muy bien. Pon sal al gusto y ya tendrás lista tu ensalada de repollo morado.
4. Ensalada de col con quinua y espinaca
Toma 1/2 taza de quinua natural cocida, 1 cucharada de cebolla verde en rodajas, 1/2 taza de pimiento amarillo picado, 1 taza de col roja rallada, cortada finamente, sal marina, pimienta negra recién molida, 1/2 cucharada de aceite de linaza (o aceite de oliva),1 cucharada de limón recién exprimido, 1-2 tazas de espinacas tiernas, picadas en trozos grandes.
Coloca capas de quinua, cebolla verde, pimiento amarillo y col roja en una refractaria o recipiente. Espolvorea la sal y pimienta sobre las verduras, riega con aceite y limón por encima. Distribuye ligeramente los condimentos o revuelve todos, si deseas. Pica y coloca la espinaca por encima; luego cierra la tapa. Cuando la vayas a degustar mézclala toda y listo.
5. Ensalada de quinua tailandesa crujiente
Usa quinua blanca o tricolor, pimiento rojo, pepinos regulares, zanahorias ralladas para mayor facilidad, repollo rojo, cebollas verdes, cilantro, lima, mantequilla de nueces: las mantequillas de maní, anacardos, almendras o girasol funcionan muy bien, jengibre, tamari – sub con salsa de soja, namu shoyu o aminos de coco, sirope de arce puro: se puede sustituir con néctar de coco o sirope de dátil.
Para esta rica ensalada con repollo morado necesitamos los siguientes pasos:
Prepara el aderezo de almendra y lima. Bate la mantequilla de maní, la lima, el jengibre, el tamari y el jarabe de arce en un recipiente. Pon a cocinar la quinua y prepara las verduras. Mezcla la ensalada y agrega las verduras picadas al tazón con la quinua, combina todo. Cubre con el aderezo y ¡ya estará todo!
6. Ensalada de col
Selecciona una taza de zanahoria, una taza de repollo y mayonesa; corta finamente las verduras, haz el aderezo para luego mezclarlo todo.
Combina la mayonesa con el vinagre de sidra de manzana y una mostaza integral opcional, bátelo, luego agrégale sal y pimienta, vierte el aderezo de ensalada con repollo morado sobre las verduras preparadas, mezcla las verduras y el aderezo durante un minuto más o menos, hasta que se combinen. Deja reposar la ensalada de col en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de servir, para que los sabores se fusionen y quede perfecta tu ensalada con repollo morado.