Los niños están en constante aprendizaje, reteniendo información en su cerebro que le servirá para aplicar en sus actividades diarias y desarrollar habilidades intelectuales. Dicha información puede ser usada de manera positiva y productiva, en especial si están en etapa de colegio. Es por esta razón que te enseñaremos dar varios consejos para enseñarle a los niños con los mapas mentales, entre otros conceptos básicos que sería importante conocer.
Factores a tener en cuenta antes de enseñar con ejemplos de mapas mentales.
En ocasiones, los niños se sienten presionados y obligados a asistir al colegio, a realizar sus tareas y se convierte en todo un dolor de cabeza para ellos. Recuerda que no todos poseen las mismas habilidades para recopilar y asimilar la información. A muchos les cuesta trabajo poder comprender lo que leen, escriben o les enseñan.
Para algunos, realizar una división, una suma, resta o multiplicación es tan difícil como para otros leer un texto de un párrafo o entender qué es lo que dice en los libros. Por suerte, existen estrategias para facilitar su proceso de aprendizaje, y aunque es cierto que como padres es importante acompañarlos, orientándoles y explicándoles. También podemos apoyarnos de algunas herramientas que pueden ayudar a dar solución a esta situación.
Para asimilar los conocimientos, docentes y expertos se las han ingeniado para crear técnicas de estudio en los niños y que resulte más fácil para ellos. Entre dichas técnicas están losmapas mentales, estos ayudan a que se tenga una idea más clara de lo que implica reorganizar la información, conceptualizarla y concluir con ideas.
¿Para qué sirven los mapas mentales?
“Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado; tus pensamientos en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro” asegura Tony Buzan, psicólogo y desarrollador del concepto del mapa mental.
Dentro de cualquier ejemplo de mapas mentales existe una palabra clave en el centro, y de allí se desprende una lluvia de ideas, con palabras, conceptos, y representados de manera circular. Dejando conceptos bien organizados y listos para que el niño aprenda de una manera divertida.
Los siguientes pasos te ayudarán para hacer un ejemplo de mapa mental para orientar a tu hijo:
- Vas a tomar papel, colores, marcadores y todas las herramientas necesarias para hacer un mapa creativo.
- Escribe en el centro de la hoja el tema principal, acompáñalo con una imagen, relacionada con el tema.
- Realiza líneas o curvas de colores que servirán como ramificaciones para que ubiques conceptos e ideas.
- Apoya cada concepto con imágenes, formas y todo el contenido gráfico que puedas, para que tu hijo sea capaz de entender mejor la información
¿Cómo enseñar a nuestros hijos a hacer un mapa mental con ejemplos?
- Ejemplos de mapas mentales con gráficos y colores: en la web encontramos miles de ejemplos de mapas mentales. Elige aquellos que visualmente sean llamativos, que atraigan la atención de tu hijo
- Inicia con mapas simples: los niños son principiantes en todo, debemos empezar con lo sencillo, y poco a poco ir aumentando la dificultad. Busca ejemplos cortos e interesantes.
- Haz mapas con ellos: empezando, acompáñalos haciendo los mapas, empieza tú haciendo el propio, seguidamente explícaselo y tómalo como ejemplo. Será más fácil para él aprender mientras tú lo haces.
- Muéstrale videos: una explicación extra no le caería mal a tu hijo. En Youtube puedes encontrar videos dedicados a enseñarle a toda la población infantil cómo hacer un mapa conceptual.
- Apóyate en herramientas: En Internet existen programas que pueden facilitar la elaboración de estos. Por ejemplo, Bubblu.us, Mindenius, Ideament, PersonalBraint, Connected Mind, XMind, Freemind
Un mapa mental es una técnica que le brinda a tu hijo ideas claras y conceptualizadas de una idea general y compleja, puede llegar a ser una herramienta creativa y fácil de hacer. De esta manera podrá entender y explicar los conocimientos necesarios para su proceso de aprendizaje.