La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto es un modo de alimentación bajo en carbohidratos. Esta tiene la capacidad de generar en el cuerpo condiciones similares a las del ayuno. Si esta es la dieta que estás siguiendo, de seguro te interesará conocer deliciosas recetas para un desayuno cetogénico.
De este modo, podrás disfrutar de comida sabrosa sin necesidad de interrumpir tu dieta. Prueba estas recetas bajas en carbohidratos para mantenerte en la mejor forma posible.
1- Café keto con aceite de coco
Se trata de un tipo de café bajo en carbohidratos. Esto se debe a que no contiene azúcares añadidos ni lactosa, lo que te permite obtener un desayuno cetogénico para no interrumpir tu dieta. Tomar un café keto te permitirá obtener una buena cantidad de energía y saciar tu hambre por varias horas. Te enseñamos como preparar este delicioso café keto con aceite de coco.
Los ingredientes que vas a necesitar son los siguientes:
- 1 cucharada de aceite de coco.
- 1 cucharada de mantequilla.
- Café sin azúcar.
- Extracto de venilla.
- Si lo deseas, puedes añadir crema espesa.
Lo primero que harás será preparar un café oscuro tradicional pero sin azúcar. Puedes usar café de grano, de colar e incluso instantáneo. Lo importante es que no contenga azúcar añadido. Toma la mantequilla, el café y el aceite de coco y bate por un minuto. Hecho esto, agrega la esencia de vainilla.
En caso de que vayas a añadir crema espesa, agrégala al café que preparaste y mezcla por un minuto más. De esta sencilla manera tendrás listo tu café keto para desayunar.
2- Huevos en cazuela de jamón serrano
Si eres de las que cree que un desayuno cetogénico debe ser aburrido, ¡estás muy lejos de la realidad! Lo cierto es que son muchas las deliciosas recetas que puedes preparar, no se sentirá para nada como un sacrificio.
Para una ración personal de esta receta vas a necesitar:
- 2 huevos.
- 2 lonchas de jamón serrano.
- 50 g de cebolla.
- 50g de queso mozzarella-.
- Perejil fresco
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Vas a utilizar unos pequeños moldes de muffins para preparar estos huevos. Engrasa con un poco de mantequilla cada molde y enrolla una rebanada de jamón en cada uno. Pica la cebolla, un poco de perejil fresco y el queso mozzarella. Bate los huevos en un recipiente y añade la cebolla, el perejil y el queso. Agrega sal y pimienta al gusto.
Rellena los moldes con esta mezcla de modo que lleguen casi hasta el tope del molde. Por último, lleva los moldes al horno precalentado a 180 ° por 20 minutos. Cuando estén listos sácalos del molde y tendrás un rico desayuno.
3- Panecillos fitness bajos en hidratos
Con estos panecillos podrás solucionar muchos de tus desayunos. Son el perfecto acompañante para un café o para realizar emparedados. Anota los ingredientes que vas a necesitar para preparar 8 unidades:
- 3 huevos.
- 250 g de queso fresco batido desnatado o yogur natural.
- 40 g de semillas de girasol.
- 30 g de semillas de lino.
- 10 g de semillas de lino molidas.
- 20 g de semillas de chía.
- 10 g de semillas de amapola o sésamo.
- 80 g de salvado de avena.
- 60 g de almendra molida.
- 10g de levadura química.
- Sal al gusto.
Debes batir un poco los huevos con el queso o el yogur usando un recipiente mediano. Agrega todas las semillas y mezcla bien. Incorpora el salvado, la almendra molida, el lino, la levadura y por último la sal. Mezcla bien pero con suavidad hasta que obtengas una mezcla consistente. Tápala y deja que repose durante 30 minutos.
Precalienta el horno a 180°C y prepara una bandeja grande con papel encerado. Reparte la masa en 8 porciones iguales, dándoles forma redondeada. Hornea durante 20 a 25 minutos hasta obtener un dorado perfecto. Debes esperar que se enfríen por completo antes de reservar.
En caso de que vayan a pasar varios días para su consumo, o si hay altas temperaturas ambiente, lo mejor es que los conserves en el refrigerador congelados y bien envueltos.
4- Omelette keto de queso crujiente
Los omelette son desayunos deliciosos, perfectos para comenzar el día con la mejor actitud. En la dieta cetogénica es posible optar por esta maravillosa receta, así que toma nota de los ingredientes:
- 2 huevos
- 2 cucharadas de nata para montar.
- Sal y pimienta negra molida.
- Media cucharada de mantequilla o aceite de coco.
- 85 g de queso rallado.
- 2 champiñones en rodajas.
- 2 tomates cherry en rodajas.
- 15g de brotes de espinacas.
- 2 cucharadas de queso crema (opcional).
- 28 g fiambre de pavo o fiambre de pollo asado.
- 1 cucharadita de orégano seco.
Bate en un tazón mediano los huevos, la crema sal y pimienta al gusto. Mientras tanto, calienta un poco de mantequilla o aceite de coco en un sartén antiadherente a fuego medio. Extiende el queso en la sartén de modo que cubra todo el fundo y ve friéndola a fuego medio hasta que se produzcan burbujas.
Incorpora de manera cuidados la mezcla de nuevo sobre el queso y baja el fuego. Cocina durante un par de minutos sin revolver. En una mitad del omelette agrega los champiñones, los tomates el queso crema, el fiambre y el orégano. Sigue cocinando por un par de minutos más.
Una vez que la mezcla de los huevos comience a cuajar, aún se verá un poco líquida en la parte de arriba, deberás voltear la mitad que está vacía sobre la mitad que contiene los ingredientes. Deja que se cocine otro poco más y ya tendrás este crujiente omelette listo para disfrutar.
5- Papilla de harina de coco
Para variar un poco las recetas de desayuno cetogénico, te presentamos esta sabrosa papilla de harina de coco. Sin embargo, ten en cuenta que esta receta solo podrás consumirla de vez en cuando debido a sus ingredientes. De este modo variarás sin arruinar la dieta. Estos es lo que vas a necesitar:
- 2 cucharadas de harina de coco.
- 2 cucharadas de harina de lino dorada.
- 3/4 de taza de agua.
- Una pizca de sal.
- 1 huevo grande batido.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de crema espesa o leche de coco.
- 1 cucharada de endulzante o azúcar morena baja en carbohidratos.
Mezcla la harina de coco, la harina de lino, el agua y una pizca de sal en una olla pequeña a temperatura media. Cuando comience a hervir, baja hasta una temperatura media-baja y revuelve hasta que comience a espesar. Remueve la mezcla del fuego y añade el huevo poco a poco, batiendo de manera constante para evitar que se cocine.
Lleva de nuevo al fuego y continúa revolviendo hasta que espese nuevamente. Cuando la bajes del fuego, continúa mezclando por alrededor de 30 segundos antes de añadir la mantequilla, la crema y el endulzante. Por último, agrega tus toppings favoritos.