Una taza de té de jengibre bien caliente por las mañanas puede hacer más de lo que te imaginas en tu cuerpo. De hecho la mejor forma de aprovechar los beneficios de este ingrediente es preparando la infusión con un poco de raíz fresca de jengibre.
Esta bebida ligera y picante es conocida como el té preferido de invierno, no solo por su sabor; también por ayudar a curar los resfriados y la gripe. Sin embargo puedes consumir esta bebida en cualquier temporada del año. Asimismo es un estimulante matutino y un calmante vespertino. Posee propiedades para desinflamar, desintoxicar el cuerpo, digestivas. También reduce las náuseas.
Beneficios del té de jengibre.
Cuando se trata de las bondades del jengibre, no es una lista muy corta. La raíz de jengibre no solo es buena para aliviar los dolores de garganta, también combate el resfriado y la gripe, asimismo tiene otros beneficios para tu cuerpo:
1-Alivia las náuseas y mejora la digestión.
Gracias a su composición aromática ayuda a mantener equilibrada la presión arterial y sirve de ayuda para que la sangre fluya normalmente hasta el cerebro evitando la generación de mareos. Beber una taza de infusión de jengibre antes de viajar puede ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos asociados con el mareo por movimiento. También te recomendamos beber una taza de té cuando empieces con el vértigo.
2-Favorece la digestión
Los compuestos orgánicos del jengibre ayudan a mejorar la inflamación gastrointestinal, estimulando la producción de saliva y bilis. Es así cómo puedes eliminar los espasmos gástricos. Además ayuda a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon.
3-Antiinflamatorio
Esta bebida tiene propiedades que ayudan a combatir la inflamación, por lo que la convierten en un remedio casero ideal para combatir los problemas musculares y articulares. Además de beber té también puedes hacer compresas para aplicar directamente sobre la parte donde tengas dolencias.
4-Mejora la circulación sanguínea
Los nutrientes en el té de jengibre pueden ayudar a restaurar y mejorar la circulación sanguínea, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Esto lo hace porque el jengibre puede evitar que la grasa se deposite en las arterias lo que ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares.
5-Alivia el estrés
El estrés es una afección que puede desencadenar otras enfermedades y provoca serios problemas tanto físicos como emocionales en tu salud. Gracias a sus propiedades calmantes, esta bebida puede reducir los niveles de estrés y la tensión. Se cree que esto ocurre por la combinación del fuerte aroma y las propiedades curativas.
6-Ayuda a combatir los problemas respiratorios
El té de jengibre alivia la congestión asociada con el resfriado común. Prepara una taza de té de jengibre para aliviar los síntomas respiratorios asociados a las alergias ambientales.
Cómo hacer té de jengibre
- Corta finamente el jengibre fresco. No es necesario pelarlo primero, pero debes enjuagarlo y frotarlo para retirarle la suciedad. Utiliza una pulgada de jengibre por una taza de té.
- En una cacerola, agrega el jengibre con agua fresca.
- Lleva la mezcla a ebullición a fuego alto. Reduce el fuego según sea necesario para mantener el hervor suave.
- Cocina a fuego lento durante cinco minutos.
- Vierta el té a través de un colador fino para recoger todo el jengibre. Si lo deseas, sirve tu té con una rodaja fina de limón o naranja para darle mayor acidez. También puedes agregar una llovizna de miel o jarabe de arce para atenuar el sabor picante del jengibre.