La berenjena es una fruta deliciosa con un hermoso color, ideal para preparar ensaladas y acompañantes para todo tipo de recetas. Sin embargo, a que no sabías que es posible hacer unas deliciosas croquetas con este ingrediente, te vas a sorprender.
Es posible que después de tanto cocinar las ideas se vayan agotando, por lo que nunca está de más conocer recetas nuevas. Así que anímate a conocer esta receta fácil para hacer croquetas de berenjena.
Ingredientes
Estamos hablando de croquetas, pero aunque estas, como cualquier de su tipo, se fríen, gracias a sus componentes resultan más saludables que otras croquetas. Por ende, si quieres un snack un tanto más ligero y saludable, toma nota de los ingredientes que vas a necesitar:
- De 3 a 4 berenjenas medianas.
- 70 gr de mantequilla.
- 70 gr de harina de trigo común.
- 700 ml de leche entera.
- 30 gr de cebolla rallada.
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
- 2 o 3 hojas de albahaca.
- Sal.
- Pimienta.
- Nuez moscada.
- 2 Huevos.
- Pan rallado.
- Aceite de freír.
Y aunque son bastantes ingredientes, es posible que la mayoría de ellos los tengas en casa. De modo que no existe excusa para no deleitarte con estas fantásticas croquetas.
¿Cómo preparar las croquetas?
Una vez tengas listos todos los ingredientes, es momento de ir a preparar las croquetas de berenjena. Ya verás cuán sencillo es el proceso:
Berenjenas
- Debes comenzar por pelar las berenjenas. Para esto, con un cuchillo corta la parte superior y ve pelando desde arriba hacia el otro extremo.
- Cuando hayas pelado las 3 o 4 berenjenas, córtalas en trozos pequeños. Puedes hacer los cortes a manera de pequeños cubos, pero también puedes optar por hacerlos más pequeños o más grandes aún. Si los pesas, obtendrás un total aproximado de 300 gr de berenjena, lo necesario para hacer esta receta.
- Lleva los cubos a un recipiente y agrégales sal al gusto. Luego, cubre las berenjenas con agua bien fría y deja que reposen durante 20 a 30 minutos. De este modo, conseguirás quitarle el sabor amargo a las berenjenas, logrando que el resultado final sea más delicioso.
- Pasado el tiempo de reposo, escúrrelas muy bien usando un colador.
- En una sartén, añade dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Una vez que esté caliente, agrega las berenjenas y sofríelas durante 10 a 15 minutos hasta que estén tiernas. En caso de que lo prefieras, puedes hacer este paso en el horno, usando una bandeja con un poco de aceite, déjalas a una temperatura de 180 °C y obsérvalas de manera constante. Sácalas cuando notes que están tiernas.
- Una vez tengas las berenjenas en el punto indicado, llévalas a un plato y resérvalas por el momento.
Salsa bechamel (masa de las croquetas)
- En una sartén antiadherente pon 70 gr de mantequilla. Cuando esta se derrita, añade 30 gr de cebolla rallada muy menudita. Sofríe las cebollas durante 2 a 3 minutos en la mantequilla.
- Luego, añade a la misma sartén 70 gr de harina de trigo. Es muy importante que en este paso mezcles muy bien. Para que sea más fácil, puedes utilizar un globo de cocina. Deja la harina 1 minuto o 1 minuto y medio, revolviendo siempre de manera constante, para que no quede un sabor de harina cruda.
- Mientras revuelves, agrega poco a poco los 700 ml de leche entera. Es importante que esta no esté fría, sino a temperatura ambiente. No puedes dejar de revolver, porque así lograrás eliminar los grumos de harina. Hazlo hasta acabar con el total de la leche.
- Añade sal al gusto, un poco de pimienta y una pizca de nuez moscada. Sigue removiendo para evitar que se te pegue.
- Cuando la salsa bechamel que está preparando ya tenga una textura más espesa, agrega la berenjena que tenías reservada.
- Deja que se siga cocinando durante algunos minutos a fuego medio, pero sigue revolviendo de manera constante para que no se queme y no se pegue. Hazlo hasta que notes que la masa comienza a despegarse con facilidad de la sartén, sin dejar casi rastro.
- Opcional, antes de bajar la mezcla del fuego, añade 2 o 3 hojas de albahaca picada e intégralas.
- Baja la mezcla del fuego y viértela en un recipiente. Deja que se enfríe a temperatura ambiente, cubriéndola con un papel film para que no se forme una costra en la parte superior. Es bueno que te tomes tu tiempo y dejes que repose durante un par de horas para que los sabores se intensifiquen.
Croquetas
- Cuando tu masa haya reposado, bate dos huevos.
- Toma un poco de masa y dale la forma que prefieras. Pásala por el huevo y por pan rallado. Haz esto con todas la masa y cuando las tengas, puedes freírlas de una vez o guardarlas en el congelador para usarlas cuando prefieras.
- Cuando las vayas a hacer, calienta muy bien el aceite para freír y añade las croquetas. Deja que se friten durante 2 o 3 minutos, hasta que obtengan un color dorado.
- Sácalas en papel absorbente y ¡a disfrutar!