No hay mejor acompañante para un café que un buen pan. Si has consumido muchos panes comerciales y empaquetados, es posible que haya llegado a un punto en que te canses. El sabor de este tipo de productos, de entrada, no se siente natural.
Por ende, si tienes un tiempo libre y quieres deleitarte, te invitamos a preparar este pan esponjoso de elote para acompañar tu café. No te arrepentirás cuando puedas sentarte a merendar con un exquisito pan caliente hecho en casa.
Ingredientes
No vas a creer los ingredientes que vas a necesitar para prepara este esponjoso pan de elote. Obtendrás una rica y húmeda pieza, ideal para desayunar o merendar. Estos es lo que vas a necesitar:
- 750g de elote.
- 90g de harina de maíz, de la marca que prefieras. En caso de que no tengas, puedes utilizar harina de trigo para todo uso.
- 1 cucharada de polvo para hornear tipo Royal.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 150g de mantequilla sin sal.
- 65g de azúcar.
- 1 lata de leche condensada de la marca que prefieras.
- 225 ml de leche evaporada.
- 4 huevos grandes o 5 pequeños.
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
- 1/2 cucharada de canela en polvo.
Para este punto habrás notado que se trata de una receta dulce. Por este motivo, insistimos en que es un excelente acompañante para el café. Contrastar el amargo de esta bebida con un dulce y esponjoso acompañante es algo que no debes perderte.
Preparación
Llegó el momento de que te subas las mangas y te pongas manos a la obra para hacer este exquisito pan.
Mezcla de elote
- Para empezar, debes desgranar 7 piezas de elote, lo que te dará un total de 750g de este. En caso de que te parezca muy dispendioso este proceso, también puedes utilizar elotes enlatados. Eso sí, debes escurrirlos muy bien dado que hayas elegido la opción enlatada.
- En el vaso de la licuadora, añade los granos de elote y 1 lata de leche condensada. Lleva todo a licuar con una velocidad alta, para que se procese bien. Verás que no es complejo debido a que los granos de elote sueltan bastante agua. Por ende, la mezcla tomará una consistencia líquida. Cuando esté lista, resérvala.
Mezcla de pan
- Toma un recipiente y agregar 150 g de mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente. Con una batidora, bate muy bien hasta obtener una consistencia cremosa.
- Cuando ya tengas la consistencia deseada, agrega los 65gr de azúcar. Sigue batiendo hasta que los dos ingredientes se integren, obteniendo una consistencia esponjosa.
- Una vez tengas bien integrada la mantequilla y el azúcar, añade los huevos de uno en uno. Bate bien para que se integren antes de añadir el siguiente huevo. Es posible que notes una consistencia cortada, pero no te preocupes, es por completo normal.
- En el momento que termines de agregar los huevos, deja de batir y añade la mezcla de elote y leche condesada que habías reservado. Cuando la hayas vertido toda, sigue batiendo.
- Cuando notes que las mezclas se integraron, detén la batidora y agrega en dos partes la harina (bien sea de maíz o de trigo). Sigue batiendo y añade una parte de la leche evaporada. Después de batir otro poco, añade el resto de la harina y el resto de la leche evaporada. Sigue batiendo para que se integre bien.
- Luego, agrega la cucharada de polvo para hornear, la sal, la esencia de vainilla y la canela en polvo. Bate un poco hasta que se integre y ya tendrás lista tu mezcla. La consistencia deberá quedar espesa.
Horneado
- Estas medidas son precisas para un molde de 22 cm de diámetro. Debes recortar papel encerado para colocarlo en todas las paredes y así despegarlo con facilidad. En caso de que no cuentes con este papel, puedes enharinar con mantequilla y harina. Así evitas que se pegue al momento de hornear.
- Vierte la mezcla en el molde y cuando esté listo, lleva a hornear en un horno precalentado a 180 °C.
- Déjalo en el horno durante 50 a 60 minutos. Pero debes estar pendiente para evitar que se queme, dado que cada horno puede tener diferentes tiempos de cocción.
- Pasado el tiempo, abre el horno y revisa el pan. Este deberá tener un color dorado en la superficie. Puedes comprobar si está listo pinchando en medio con un palillo, si este sale limpio, querrá decir que ya está listo. En caso de que no, deja que se hornee durante 10 minutos más.
- Cuando esté lista la cocción, saca el pan del horno y de inmediato pasa unas espátula por todos los bordes para que sea más fácil de desmoldar. Deja que repose durante 10 minutos, así evitarás que se dañe al desmoldar.
¡Y listo! Ya tienes tu sabroso pan de elote. Puedes consumirlo de inmediato o dejar que se enfríe por completo.