Antes de entrar en materia es importante que tengas claro esta información. La gestación es el periodo de tiempo entre la concepción, es decir la implantación del cigoto en el útero y el nacimiento del bebé. Mientras transcurre la etapa gestacional el nasciturus se desarrolla y crece dentro de la madre, en términos de medida en semanas se considera un embarazo normal de 38 a 42 semanas. Si el nacimiento es antes de la semana 37, se consideran prematuro y después de la semana 42 se considera posmaduro.
El embarazo es considerado una de las etapas más hermosas de toda mujer y cada mujer es un universo, Algunas no perciben síntomas significativos, se tardan meses en descubrirlo, mientras que otras sienten de todo, notan los síntomas durante los primeros días después del acto sexual, incluso antes de confirmar el embarazo. Generalmente después de un par de semanas lo irás comprobando, la intensidad de las señales oscila en cada organismo, el cuerpo comienza a experimentar cambios, tanto hormonales, como físicos, emocionales.
Lo indiscutible es que cuando ocurre el embarazo, el cuerpo de la mujer se transforma dado a la acción de las hormonas y aparecen cambios importantes. Dentro los cambios que se producen, los más visibles son en la piel, el volumen de masa corporal y desequilibrio emocional, sientes a flor de piel el mundo. ¿Crees estar embarazada?, pon cuidado a las siguientes señales.
1-Ausencia de tu periodo menstrual
Si eres una chica con un ciclo menstrual muy regular y preciso, esta señal si duda es la principal que debes atender, es un síntoma de sospecha, sin embargo, si tu ciclo es irregular, pueden haber otros factores que influyen para que no te llegue o se retrase, y esto se debe a cambios poco saludables en la alimentación, situaciones de estrés, cambios climáticos, problemas quísticos, entre otros. Aunque existen mitos, debes saber, que si eres una mujer regulada, sexualmente activa y no usas ningún método anticonceptivo, la veracidad de esta señal no puede ponerse en duda.
2-Mareos
Otro indicio usual, en la primera etapa del embarazo, son los mareos, el cuerpo está trabajando de forma acelerada y forzada, en especial el sistema cardiovascular, y es natural que al haber una baja de presión arterial se manifiesten y provocan desmayos en algunas veces. Son más normales al ponerse de pie o levantarse de la cama de forma brusca, después de cenar, o tras estar de pie un largo rato.
3-Náuseas, vómito
Las náuseas, en especial en horas mañana es una clara señal de embarazo, pues los cambios en el cuerpo por las hormonas, el estiramiento del útero y relajación de los músculos del sistema digestivo, hacen que el estómago padezca molestias y se generen vómitos en cualquier momento del día o de la noche. Investigaciones indican que las náuseas y los vómitos durante el embarazo podrían ser causados a los efectos de la gonadotropina coriónica humana (GCH). Las chicas embarazadas empiezan a producir, lentamente después de que el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, de hecho expresan que esta señal es indicador de un embarazo saludable y tienen un menor riesgo de sufrir un aborto.
4-Sensibilidad del olfato y del gusto
En la primera etapa del embarazo, incrementa la sensibilidad del gusto y del olfato, esto se debe al aumento de estrógenos, generando repulsión a ciertos olores y asco a diferentes alimentos o comidas, el embarazo nos vuelve más perceptivas y menos tolerantes.
5- Goteo de sangre o poco sangrado
Esta manifestación, se da por lo general en las primeras semanas de embarazo, pequeños manchados, de sangre color marrón, se conoce como sangrado de implantación, originado por implantación del óvulo fecundado en el útero. Es normal y no hay de que alarmarse, solo si se prolonga por más de 3 días.
6-Cambios de humor, irritabilidad
Si eres una chica muy equilibrada en tus emociones y tienes un estado anímico balanceado, es importante prestar cuidado a esta señal de alerta, pues los cambios hormonales del embarazo, pueden hacerte sentir irritable o sensible al llanto y te lleven en una montaña rusa de cambios de humor.
7-Cansancio, fatiga
La fatiga o el cansancio, es otro signo verídico y que aparece en las primeras semanas de gestación, provocado por los altos niveles de progesterona, generando relación en los músculos, el cansancio en esta fase de la vida de la mujer, se genera en la mañana, dando sensación, de no haber descansado. si tu cuerpo te pide descanso dáselo y acompaña el descanso con al alimentación que brindan energía y fuerza.
8- Sensibilidad en los senos
Normalmente los senos se vuelven más sensibles y tienden a crecer, todo es gracias a la reacción hormonal por la que tu cuerpo se encuentra en transición, aunque este dolor puede confundirse con la llegada del periodo menstrual, esta sensación es más intensa, conforme pasa las semanas los cambios en los senos serán más notables, cambios en tamaño y color de las aureolas. el cuerpo humano es tan perfecto que él comienza a prepararse para alimentar y albergar al bebé, la hormona progesterona interviene en el aumento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche.
9-Ganas frecuentes de orinar
Si de un momento a otro sientes muchos deseos de ir al baño y cada vez los tiempos son más cortos y vas muchas veces más de lo que solías ir, sé vigilante, pues este es una clara señal de que puedes estar embarazada, y también tiene que ver con las hormonas, la responsable es la gonadotrofina coriónica humana, que tiene un efecto diurético, se suma la presión del útero que comienza a dilatarse para recibir al embrión, a la vejiga, aumentando las ganas de orinar.
10- estreñimiento
Aunque no es una señal fundamental que alerte sobre un embarazo, las mujeres en esta etapa si pueden padecerla, pues los cambios hormonales hacen que el tracto digestivo se ponga lento, lo que puede desencadenar en estreñimiento.
Finalmente, si eres una mujer, sexualmente activa, no importa si estás planificando, recuerda que ningún método de planificación es 100% seguro y actualmente estás viviendo mínimo 4 manifestaciones, de las que te contamos, deberías hacerte una prueba de embarazo para estar segura. Pero sé consciente de que el embarazo es una experiencia personal.