En las tardes o cuando recibimos visita y nos tomamos una taza de café, nos antojamos de algún alimento que sea delicioso para acompañar nuestras onces. Aunque el mercado nos ofrece numerosas opciones, las mujeres siempre buscamos alimentos que podamos preparar en casa, que resulte divertido y delicioso para la familia.
Hoy te complacemos con una receta de budín marmolado, que puedes preparar fácilmente con ingredientes que seguramente tienes en tu casa o fáciles de adquirir. El budín marmolado se caracteriza por ser de dos colores, es una mezcla de chocolate y vainilla, definitivamente es un acompañamiento delicioso. ¡Compruébalo tú misma!
Budín como tradición
El budín, es una especie de pastel dulce o salado, que se elabora con ingredientes como huevos, leche, azúcar, harina, entre otros, logrando una torta de dos colores. Su origen tiene algunas variaciones, como por ejemplo del francés boudin, o del inglés pudging. Aunque entre sus características puede ser salado, generalmente es dulce, existe el budín de chocolate, de arroz, de maíz o zanahoria, realmente todo consiste en la creatividad.
Dentro de la gastronomía argentina, este postre tuvo su origen a principios del siglo XX, debido a necesidades económicas que vivió este país, pues las familias optaron por elaborar un alimento dulce con sobrantes de pan del día anterior, copiaron recetas de los budines ingleses y como aquellos hogares no podían tirar el pan que sobraba, decidieron utilizarlo para realizar un postre, añadiéndole otros ingredientes.
Pero en América Latina le hemos dado nuestra propia preparación, y además hacemos referencia al budín, por las budineras que utilizamos para prepararlo, los recipientes o moldes en el que horneamos nuestro budín.
Receta casera para preparar budín marmolado
- Una cucharadita de polvo para hornear.
- Una cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 100 gramos de chocolate.
- 150 gr de aceite.
- 200 gr de azúcar.
- 200 gr de harina.
- 4 huevos.
- Sal.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es romper los huevos en un recipiente, agregar azúcar y mezclar muy bien. Luego a esta mezcla, incorporamos esencia de vainilla y aceite, revolvemos. Seguidamente añadimos tamizados el bicarbonato, el polvo para hornear, la harina y una pizca de sal, revolvemos hasta obtener una masa consistente.
Después, procedemos a llevar el chocolate al microondas y una vez lo hagas, lo vas a llevar a otro recipiente con una parte de la mezcla ya elaborada. Es decir, vas obtener dos preparaciones en dos recipientes distintos, por un lado, una preparación de vainilla y la otra de chocolate. Ahora tendrás que alistar una budinera, para ello vas a enharinarla, además de usar mantequilla. Una vez lista, procedes a incorporar las mezclas de vainilla y chocolate.
Este paso realmente no indica de qué manera deben ir incorporadas las mezclas de cada sabor, simplemente agrega las capas a tu gusto, en el orden que desees. Al final vas a mezclar suavemente con un tenedor.
Por último, vas a llevar al horno por 40-45 minutos a una temperatura de 180 grados, vas a probar si ya está listo cuándo introduzcas un cuchillo y este salga limpio. ¡Listo! Tienes tu torta casera, perfecta para comer en familia.
Conservación
Puedes pasar el budín a una rejilla luego de hornearlo, esto para que se pueda enfriar y alcance una temperatura ambiente. Recuerda conservarlo muy bien, ya sea en un recipiente hermético, o envolverlo en papel transparente para evitar que se seque o protegerlo de agentes externos.