Al hablar de encanto, pensamos inmediatamente en la película basada en la cultura colombiana, que ha sido de las películas más taquilleras en el país. Pues dentro de su historia, una joven colombiana resulta ser la última esperanza para su familia, cuando descubre que el lugar encantado que bendice a los niños con dones va a perder su magia. Toda la historia se desarrolla en torno a las costumbres y lugares del territorio colombiano, causando emoción y sentimientos en sus habitantes, que también llegó a tocar la fibras de los corazones en el exterior.
Encanto tiene alrededor de 3.6 millones de espectadores y se ha convertido en la película infantil más vista en el 2021 en las salas de cine de Colombia. Y es que no solo conmovió a su público objetivo que son la población infantil, sino también a los padres, quienes acompañaron a sus hijos al estreno de esta esperada producción, que además cuenta con la participación de colombianos entre ellos Maluma, quien hace la voz de Mariano Guzmán y Maria Cecilia Botero. También tenemos a Carolina Gaitán y Mauro Castillo los culpables de la famosa canción “No se habla de Bruno”, que no deja de ser tendencia.
La historia
Tomada de: Google imágenes
Fue una gran apuesta para hacer tributo a la cultura colombiana, reflejando la historia de vida de una familia con dificultades, pero también conformada por algunos componentes como música color, magia y buen humor.
La historia empieza cuándo Alma Madrigal, en medio de un desplazamiento forzado, pierde a su marido Pedro, pero se queda con sus hijos Julieta, Bruno y Peppa. Alma llevaba una vela que ahora está llena de magia y crea una casita, dónde vivía con sus hijos y crece un pueblo que ahora habita bajo la protección de dicha casita. Todos en casa recibieron dones menos Maribel, hija de Julieta, que además es despreciada por su abuela por no tener los mismos beneficios mágicos.
Y aunque Maribel no tenga ningún don, si fue capaz de percatarse que la casita iba a resquebrajarse, pero las advertencias no fueron atendidas por su familia. Una serie de situaciones y conflictos con su familia suceden, la casita si se destruye, pero al final, los Madrigal se reúnen para reconstruirla y aunque Bruno causó estragos con sus predicciones, la magia regresa y la casita vuelve a tener vida.
Es un film tan colombiano que se vio reflejado el oscuro pasado del país. En algunos fragmentos se evidencia la época de la violencia que vivieron los habitantes de este territorio colombiano, en especial los de la década de los 40 y 50. También se evidencian los estratos sociales en los que las familias pudientes e importantes, quieren mantener su imagen positiva aparentando por encima de todo y todos.
Nominaciones
En menos de un año, Encanto arrasa con 18 nominaciones, entre ellas tres premios Oscar:
- Premio Óscar a la Mejor Película de Animación
- Premio Óscar a la Mejor Banda Sonora
- Premio Óscar a la Mejor Canción Original
Otros premios a los que la producción fue nominada, están los premios Globo de Oro a mejor película animada y mejor banda sonora, Premio Satélite a la mejor película o corto animado, Anexo: Premio a la mejor película animada, Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Película Animada, entre otros.
“No se habla de Bruno”
Esta es una frase muy cantada en los últimos meses, en especial por los niños. Y es que la canción hace parte de la banda sonora de la película. Bruno tenía el don predecir los problemas, lo que causó estragos en varias situaciones con solo balbucear, por eso no se podía hablar de bruno. Y el resultado fue una canción muy pegajosa para todos los niños, pero más allá de esto, es la enseñanza que ellos se pueden llevar con esta canción y la historia de la película. Aprovecha para explicarle a tus hijos las siguientes 4 cosas:
- Los seres humanos tenemos nuestros propios sentimientos y no siempre vamos a estar llenos de alegría, si alguien en la familia podía controlar el clima y los estados de ánimo gracias a su don, era la tía Pepa, y a ella le hicieron creer que de su estado anímico dependían los demás y realmente era una responsabilidad enorme para ella. Es la oportunidad para que hagas entender a tus hijos, que no siempre tienen que estar contentos, que siempre habrán momentos de tristeza y desolación, ¡todos tenemos ese derecho!
- Luisa era la hermana que hacía las tareas difíciles y era la más fuerte y ruda, pero incluso hasta los más guerreros, necesitan coequiperos y ayuda de otras personas. Tus hijos podrán entender que no deben sobrecargarse de cosas y pueden buscar una mano ayuda.
- La abuela siempre tiene miedo de contar los problemas, por eso evita hablar de Bruno, porque él si los podía ver y predecir. Pero tus hijos deben saber que deben afrontar la realidad y dialogar sus situaciones difíciles, en especial contigo, los padres seremos su mejor orientación.
- Nadie es perfecto y eso tu hijo lo debe tener muy claro, todos tenemos errores y tenemos el derecho de cometerlos. Isabela puede ser la hermana perfecta, pero está lejos de la realidad en la que vivimos.