Las várices, se deben a la insuficiencia venosa, esta se produce por la dificultad que se presenta de retornar la sangre de las extremidades inferiores al corazón, por lo que se acumula en los vasos sanguíneos, dilatándolas y obstruyéndolas. Existen dos enfermedades importantes y prevalentes en las personas, que pueden afectar el sistema venoso. Una de ellas es la insuficiencia venosa crónica, con manifestaciones de várices y la segunda trombosis venosa profunda.
Las causas de las venas se deben a los múltiples factores de riesgo entre los que se destacan, la edad, pues, esta afección se intensifica con el paso del tiempo; El sexo, es otro factor, las mujeres tenemos más probabilidad de desarrollar varices; debido a los cambios hormonales, el embarazo, la pre menstruación, la menopausia; la genética, los antecedentes familiares, juegan un papel decisivo, si otros familiares tuvieron venas varicosas, aumenta la posibilidad de padecerla.
La actividad física, es fundamental para mantener el bienestar integral en las personas. Brinda grandes beneficios en las personas ya sea en la parte estética; También, en la salud y es aquí donde cobra importancia el ejercicio en la prevención y control de las varices; Pues, existen ejercicios para estimular y activar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores, evitando la insuficiencia venosa. en este espacio te traemos el día de hoy 6 ejercicios para prevenir y combatir las venas várices.
1-Puntillas
Este ejercicio es uno de los más sencillos de hacer; es muy practico, puede ejecutarse en cualquier momento del día, solo basta con estar en pie, ponerte en punta de dedos y caminar, al hacer este movimiento, activas la pantorrillas y los gemelos. Tejido muscular importante para la circulación de retorno.
2-Bicicleta
Este ejercicio, es considerado uno de los mejores para estimular la circulación en las piernas. Acuéstate de manera que tu espalda quede apoyada en el piso, Piernas extendidas ligeramente elevadas, flexiona la rodilla dominante y llévala hacia el pecho y estírala, al mismo tiempo que la otra rodilla se va doblando y llevando la pecho, como si estuvieras pedaleando, montando en bicicleta.
3-Elevación de piernas
Este movimiento, contribuye a mejorar el flujo sanguíneo de la parte inferior del cuerpo, estimulando la circulación. Para realizarlo, debes acostarte boca arriba, espalda derecha apoyada en el suelo. piernas extendidas, elevadas a 10 centímetros aproximadamente de la superficie, levanta totalmente la pierna dominante, sin flexionar y desciende suavemente, sin tocar el piso, al mismo tiempo que eleva la otra pierna, alterándolas.
4-Flexiones de pies
Las flexiones son movimientos que ayudan a mejorar la circulación y fortalecer los músculos, este tipo del flexión puede hacerse en cualquier posición, asentada, acostada o en pie, lo único que debes hacer, es, elevar los talones y quedar en postura de puntillas por 10 segundos, baja y levanta las puntas de los pies apoyando solo los talones, mantén la postura y alterna.
5-Giros de las piernas
Es un movimiento relajante, después de largas horas de trabajo en una posición mantenida; Además, ayudan a estimular el bombeo de la sangre de las extremidades inferiores rumbo al corazón. Para realizarlo debemos acostarnos boca arriba, con la espalda apoyada en la superficie, piernas estiradas sobre el piso, levanta una de las piernas y con ella haz un giro en sentido de las manecillas del reloj, baja la pierna y alterna el ejercicio.
6-Caminar
Una forma de cuidar la salud de nuestras piernas, es caminar, no hay actividad más simple y efectiva que esta, se recomienda una caminata de 20 a 40 minutos diario, esta acción fortalece los vasos venosos; A su vez, promueve el flujo de la sangre.