En la época decembrina los platos típicos y recetas relucen en las mesas de los hogares y un típico dulce navideño que no puede faltar es el roscón de reyes. Nada mejor que un delicioso pan de frutas, para acompañar las comidas navideñas o festejar la llegada de los reyes el 5 y 6 de enero. La receta es muy especial y aunque es un poco dispendiosa, ya que son más de 2 horas para amasar y preparar, el resultado vale la pena.
Si aún no has preparado un roscón de reyes, es momento de que lo hagas. A continuación te dejaremos un tutorial con una receta muy sencilla y económica, totalmente casera para que lo hagas con ayuda de tu familia y mientras se divierten, disfruten de un delicioso roscón.
Prepara un delicioso roscón de reyes
Ingredientes:
- 25 gramos de levadura fresca
- 700 gramos de harina de fuerza
- 150 gramos de azúcar
- 200 gramos de leche
- 2 huevos
- 100 gramos de mantequilla
- 7 cucharadas de agua de azahar
- Canela
- Sal
- Ralladura de naranja y limón
- Para la decoración necesitaremos almendra laminada, azúcar, un huevo batido y fruta escarchada.
Preparación:
El primer paso es hacer una masa madre. Para ello, en un recipiente grande vamos incorporar 150 gramos de harina de fuerza, y luego le agregamos 4 gramos de levadura fresca, de la que se utiliza para panadería. La idea es no utilizar los típicos polvos blancos, como levadura de repostería o royal.
Lo siguiente, es seguir agregando a la preparación 80 gramods de leche poco a poco y luego, mezclas muy bien con la harina y la levadura.
Cuando la masa madre ya esté integrada, con ayuda de las manos, la vamos a ir amasando durante unos minutos.
La vamos a dejar reposando en un bowl con harina de base, para que no se pegue. Podemos dejar reservando de 1 a 3 horas fuera de la nevera, para que luego dure toda la noche dentro del refrigerador. Cubre la mezcla con papel vinipel.
Al otro día…
El paso a seguir, es llevar al fuego el resto de la leche con la ralladura de naranja y limón, al igual que la canela. Deja cocinar lentamente.
Ahora vamos a sacar la masa madre de la nevera, que como podrás ver que ha crecido y ha tomado la textura de pan que buscábamos.
En otro recipiente, con la harina que queda, le agregamos la masa grande de a trozos, como también el resto de la levadura de panadería. La desmenuzamos para integrarla con la masa. Revuelve muy bien con ayuda de tus manos.
Añade una pizca de sal y continua amasando. Lo siguiente en incorporarse es el azúcar seguimos mezclando. El turno es para los huevos, añádelos a la preparación y revuelve con la mano.
El toque mágico
Y esta es la receta secreta; vas a agregar 6 cucharadas de agua de azahar, qunque se conoce para fines medicinales por sus propiedades y beneficios para la salud, también se puede beber. Un secreto es que se le ha dado también fines culinarios, como es el caso para este roscón. Luego vas a agregar la leche.
Amasar
Durante aproximadamente 15 minutos, estaremos amasando para ir dando textura y forma, lo que queremos es conseguir una mezcla homogénea en la masa. Mientras estás amasando, puedes agregar la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente y agregándola de a trozos y de manera equitativa por toda la masa. Continuamos amasando.
Luego de haber incorporado la mantequilla, verás como la masa intenta deshacerse, pero no te preocupes solo es cuestión de seguir trabajando y amasando hasta que recupere su forma.
Una vez hayas amasado y logrado una masa consistente, vamos a reservar por 2 horas en un bowl cubierto con papel transparente.
Dos horas después…
Luego de este tiempo, verás como la masa ha crecido bastante, la vas a sacar del bowl con mucho cuidado y amasa suavemente para quitarle el aire. Finalmente le das forma de bola y la cubres con un paño o trapo durante 15 minutos.
Hacer el roscón
Vas a introducir dos dedos dentro del centro de la bola, para empezar a darle forma al roscón. Con las dos manos, vamos a empezar a darle forma y movemos la masa hacia adelante como si fuera una correa. Una vez logres darle forma, la ubicas sobre una bandeja con una base papel fino. Si es necesario, allí también puedes seguir dandole forma.
¡La sorpresa!
Como es costumbre de un roscón de reyes, siempre va una sorpresa dentro de él y el que la encuentre, debe pagar el roscón. Ubícalo en la parte que tú quieras y adéntralo bien en la masa. Puedes elegir una pequeña cerámica de colores.
La decoración
El primer paso es batir los huevos y luego con ayuda de una espátula, vas a untar toda la parte superior del roscón. Debemos dejar reposar durante hora y media. Luego de este tiempo, le agregamos una segunda capa de huevo.
El roscón ya tendrá mayor tamaño y volumen, ahora queda decorar con las frutas escarchadas y almendra laminada. Finaliza espolvoreando azúcar.
Finalmente, llevaremos al horno a unos 180 grados centígrados por 15 o 20 minutos y estará listo nuestro roscón. El resultado es un delicioso y auténtico roscón de reyes.