Toda la comunidad mexicana se encuentra triste por una lamentable noticia que se dio a conocer esta semana, la perrita “Frida” que brilló por haber sido parte del equipo de rescate durante el sismo del 2017 en México, falleció.
Frida, una heroína
Desde muy joven la labradora Frida se entrenó para ser un perro de rescate, pero, todos la conocieron durante las duras circunstancias ocurridas por el sismo de México en el año 2017.
El terrible suceso dejó 369 muertos y más de 250 mil personas damnificadas. Los héroes que México entero destacó fueron los perros de rescate, Frida fue desde ese entonces, admirada por el pueblo mexicano.
Durante su carrera de nueve años, la labradora ayudó a encontrar 55 cuerpos de los cuales 12 de ellos seguían con vida, esto en los países de México, Haití y Ecuador ¡Toda una heroína!
Las estatuas en honor a Frida
Por su gran labor, en Puebla (ciudad de México) se hizo una estatua en su honor junto con el Maestre Israel Arauz, las estatuas están acompañadas por una placa que dice “MAESTRE ISRAEL ARAUZ Y FRIDA. Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas.”
La estatua se ubicó en el parque ecológico de Puebla para que todos la puedan admirar y conocer a los héroes del siniestro.
Sin embargo, esta no es la única escultura que hay de la perrita rescatista, así como lo lees, resulta que existen otras dos estatuas que le hacen honor al animal.
Una de ellas está ubicada en CDMX (Ciudad de México), se encuentra en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar. Aunque a los mexicanos les fascinó el hecho de que se hiciera una escultura más de ella, también alegaron que esta debió haber sido puesta en el Paseo de la Reforma para que cualquier persona pueda verla.
La tercera estatua de Frida, se ubicó en Nuevo León, Monterrey. Esta fue elaborada en bronce y pesa alrededor de una tonelada. La imagen fue una donación del Instituto Mexicano de Registro Animal y fue hecha por el escultor Marco Antonio Jasso Collado.
Frida también tiene un mural
El amor de los mexicanos por la perrita labradora color miel fue tan grande que además de las estatuas en su honor, a Frida también la retrataron en un mural.
Dicho mural está en la colonia Roma y rinde homenaje al animal. Esta obra fue pintada en el 2017 en la fachada del número 192 de la calle Durango; la artista Celeste Bryans fue quien la pintó y aseguró que este mural representa un símbolo de esperanza e inspiración.
El fallecimiento de Frida
Después de tantos años de servicio a la comunidad, por el marco del “Día Internacional del Rescatista”, Frida pasó a retiro el 24 de junio del 2019, y se le entregó un juguete en representación de su nuevo estilo de vida a partir de ahí.
El pasado martes 15 de noviembre, la Secretaría de Marina compartió con sus seguidores por medio de un video en honor a Frida la lamentable noticia de que la labradora había fallecido.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones” se lee en la descripción del video.
Los comentarios de los mexicanos
Tan pronto se dio a conocer la noticia los fieles seguidores de la perrita, comentaron como los hizo sentir saber que ella ya partió y que nunca la van a olvidar.
“Frida hermosa, merece un barco nuevo nombrado en su nombre”, “Gracias por todo Frida, te vamos a extrañar, gracias por tu gran trabajo”, “Que cruce el arcoíris feliz ese lomito que ayudó a muchas personas y que representó a nuestro país, descansa pequeña”, “Estaremos eternamente agradecidos contigo hermosa Frida, gracias también a la SEMAR por haberte dado una vida digna, pero a la vez, por haberte guiado para ser un gran héroe. Te recordaremos siempre” expresaron los mexicanos.
La triste noticia sigue rondando en los medios del país, pero todos concuerdan con que Frida siempre será recordada como una heroína inigualable. ¡Vuela alto, Frida!