Ester Expósito es bien recordada por su papel en la serie ‘Elite’, además sobresale en sus redes sociales por su belleza y talento. ‘Peace Peace Now Now’, es la película en la que ahora trabaja junto a la mexicana Yalitza Aparicio, nominada a los premios Oscar por su trabajo en la película ‘Roma’. Las dos actrices se unierron para darle vida a la miniserie, en la que se relatan historias de resiliencia, en lucha contra la violencia de la mujer.
La cantante escocesa Shirley Manson, también hace parte del documental, que se encuentra disponible en Star+. ‘Peace Peace Now Now’, recopila 4 capítulos con diferentes historias y con mujeres reales. Se presentan 4 escenarios distintos en países como Colombia, Guatemala, México y Chile. La inestabilidad política en la región dio origen al desplazamiento de miles de mujeres, que fueron atacadas violentadas y silenciadas por el poder. Se espera que esta sea apenas una primera entrega de la serie.
4 historias de valentía y resiliencia
Justo 2 días antes del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se estrenó esta serie documental. Dentro de las historias se reúnen voces de mujeres, que tuvieron que enfrentar conflictos armados en los distintos países. Cada una de las artistas protagonistas, en sus capítulos, darán a conocer historias de mujeres que han luchado contra la violencia de género.
Capítulo 1
En el primer episodio, la chilena Daniela Vega, recordada por ser la ganadora de un premio de la academia, por ‘Una mujer Fantástica’ (2017), se encargó de visitar una comunidad en Colombia, exactamente un pueblo que fue formado por mujeres, sobrevivientes del desplazamiento por las fuerzas militares en este país. Vega también es la productora ejecutiva de este proyecto. Asegura que ha sido un trabajo de dos años, y que cada una de las mujeres que participa con sus voces, enriquecen esta historia.
“Estoy emocionada de ver cómo ha evolucionado este proyecto después de dos años de desarrollo. Las características y la humanidad de cada anfitrión ha enriquecido las historias de grandes mujeres que desafiaron las guerras y la violencia durante años. Fue un honor conocerlos y traer sus historias al mundo” Vega, en entrevista para Variety.
Capitulo 2
La compositora y vocalista de la banda de rock Garbage, Shirley Manson, fue la encargada de contar la historia en este segundo capítulo. Chile fue el destino para la escocesa, y las mujeres de cueca sola, fueron las protagonistas. Durante la dictadura de Pinochet, estas mujeres perdieron sus esposos, y se encargaron de que un baile nacional se convirtiera en un símbolo del régimen, encabezaron los bailes de la protesta de La cueca.
Las miradas fueron puestas en estas mujeres, ya que al bailar sin sus esposos, parecía un ritual de apareamiento, mostrando la importancia y la falta de sus parejas, allí atrajeron la atención mundial acerca de las injusticias del gobierno opresivo.
Capítulo 3
Ahora es el turno para la actriz mexicana Yalitza Aparicio. En el tercer capítulo, Aparicio se desplazó hasta Guatemala, allí se reunió con las abuelas de Sepur Zarco, un grupo de mujeres que sobrevivieron a la guerra civil que azotó este territorio durante 36 años, y que como resultado dejó 200.000 victimas. Se acusan a ex militares de esclavitud, violación y asesinato. Estas mujeres incansablemente, trabajaron en audiencias judiciales, para que finalmente se le diera sentencia de cadena perpetua a los victimarios.
Para la oaxaqueña, el resultado es satisfactorio, y señala que la emociona que estas historias sean visibilizadas y contadas, desde una perspectiva de 4 mujeres, que también han trabajado en su campo, y que a estos casos se les de atención vital.
Capítulo 4
En el último episodio, la encargada de moderarlo es Ester Expósito. La española viajó hasta México para esta producción, allí conoció la historia de una periodista llamada Lydia Cacho, autora también del libro ‘Los demonios del Edén’. A través de su investigación, la periodista denunció redes de pedofilia y tráfico sexual de menores. Lo más indignante, es que participaban jueces, empresarios, políticos y narcotraficantes del país. El desenlace no fue el mejor, pues tras la publicación del libro en el año 2014, Cacho fue arrestada de manera ilegal, amenazada y torturada. Después fue dejada en libertad, ella tuvo que escapar del país para salvar su vida.
Claramente se trata de una historia en la que se han vulnerado los derechos de una mujer, y que le da gran cabida a este documental, en la lucha contra la violencia de género.
Segunda temporada
En esta primera temporada, las historias se enfocan en mujeres latinoamericanas. Para una próxima entrega, se va a extender a otros países del mundo y de esta manera, no solo visibilizar estas historias, sino que se de una perspectiva al mundo entero, reflexionando acerca de la violencia contra la mujer y género.