La cosmética natural está en su mejor momento, pues muchas marcas han elegido inclinarse por los ingredientes naturales que no solo contienen excelentes propiedades para la piel sino que también están libres de sustancias químicas y al ser parte de la naturaleza no contaminan. Existen varios productos que incluyen plantas, cereales y frutos en su contenido, hoy hablaremos específicamente de la avena, una planta que tu piel amará. Si todavía no sabes qué tan beneficiosa es, quédate leyendo el artículo para que te enteres de todas sus propiedades y lo maravillosa que es para lucir una piel saludable.
Es común escuchar que la avena es indispensable para el adecuado funcionamiento del organismo y es que al consumirla puede controlar los niveles de colesterol, la presión arterial, mejorar la digestión, regular el azúcar en sangre y prevenir el cáncer. Como leíste, este alimento está dotado de beneficios para nuestro cuerpo. Pero eso no es todo, la avena cumple un gran rol en el cuidado de la dermis, por esta razón cada vez la encontramos más presente en los productos de belleza.
Entre sus propiedades encontramos las vitaminas, hidratos de carbono y los minerales. Todos tres juegan un papel esencial para hidratar y nutrir la piel. Asimismo, debido a los lípidos y sustancias absorbentes presentes en la avena, hacen que actúe como barrera protectora para que la piel se mantenga limpia y no se deshidrate. Un plus para destacar es que su uso se recomienda en las pieles más sensibles y que se irritan con facilidad, ya que también posee una acción calmante y relajante.
Si alguna vez has sufrido de urticaria y comezón sabes lo insoportable que puede ser la sensación de picor en la piel, así que la próxima vez, asegúrate de combatirla con la ayuda de la avena. Este ingrediente gracias a sus betaglucanos es capaz de formar una capa fina que penetra en la piel para humectarla, estimular la producción de colágenos y activar el sistema inmune de las células.
Beneficios de la avena en la piel
La avena hace parte del grupo de los cereales y tiene propiedades que le dan mucho valor, entre ellas se destacan: los carbohidratos, el potasio, la fibra y la vitamina B y E. su aporte en la piel es altamente apetecido por los expertos en skincare y es que como lo nombramos anteriormente sus efectos hidratantes, emolientes, purificantes y anti inflamatorios, parecen ser la solución para conservar una piel radiante y sana.
El implemento de este cereal en nuestra dermis también es ideal para combatir el temido acné, pues controla la producción de sebo y la aparición de brillo en la piel, Imagínate, es el match perfecto tanto de las pieles sensibles como de las pieles grasa, estupendo, ¿no? Además, aquellas personas que tengan una dermis seca también pueden nutrirse de la avena, ya que hidrata en profundidad y alivia la sensación de aspereza en la piel cuando está quemada o reseca.
Recetas con avena para incluir en tu rutina de skincare
Avena y miel:
Esta es una mascarilla muy sencilla y excelente para neutralizar el ph de la piel, abrir los poros y combatir la aparición de puntos negros y acné. Para su preparación solamente necesitas mezclar 3 cucharadas de harina de avena y dos cucharadas de miel. Deja actuar durante 15 minutos y retira con abundante agua. Un tip es que si no tiene harina de avena puedes tomar las hojuelas y procesarlas en la licuadora, de esta manera tendrás tu harina de avena.
Avena y leche:
En la segunda opción tenemos una mascarilla que puedes realizar una vez por semana y te ayudará a mantener hidratado el cutis. Los paso que debes seguir son los siguientes: Combinar tres cucharadas pequeñas de avena en hojuelas y agregar ¼ de taza de leche, una vez tengas la mezcla compacta debes esparcirla por toda la cara y dejar actuar durante 15 minutos. Recuerda retirar con agua tibia y verás lo radiante que se verá tu piel.
Tónico facial de avena y agua:
Para cerrar con broche de oro les tenemos una idea muy genial y natural para crear tu propio tónico. ¿La mejor parte? Es que es supremamente fácil y rápido. Deberás tener a la mano una taza de agua mineral y una cucharada de avena molida, el siguiente paso es preparar una infusión con los dos ingredientes para después colar la mezcla y dejar reposar la bebida. Cuando haya pasado el tiempo suficiente para que esté con temperatura al clima podrás aplicarla en tu rostro con ayuda de una compresa. Finalmente para conservar el producto deberá embotellarlo y dejarlo en la nevera.