La cúrcuma es una especia que se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud y la mayoría provienen de su principal componente activo que es la curcumina. Se dice que tiene un potente efecto antiinflamatorio, así como antioxidante capaz de aliviar y prevenir varias molestias en el cuerpo, sobre todo cuando se incluye en una dieta saludable o se utilizan suplementos. En este último caso lo mejor siempre es acudir primero con el médico.
Se dice que la curcumina se absorbe mal en el torrente sanguíneo por lo que, para poder experimentar todos sus efectos, la biodisponibilidad debe mejorar. Es por ello que el consumo de pimienta negra puede ayudar, ya que contiene piperina que es una sustancia natural capaz de mejorar la absorción de curcumina en 2,000%. Por cierto, la mayoría de suplementos que se encuentran en el mercado contienen piperina para que sean más efectivos.
Beneficios de la cúrcuma
Estos son los principales beneficios que tu cuerpo puede llegar a experimentar con el consumo de la cúrcuma en las comidas y con los productos a base de esta especia. Aunque es segura para la mayoría de personas, se debe tener bastante precaución en algunas condiciones. Por ejemplo, si estas en embarazo o lactancia, cuando tienes enfermedad de la vesicular biliar, cálculos renales, trastornos hemorrágicos, diabetes y una deficiencia de hierro.
1-Aumenta la capacidad antioxidante del cuerpo
El daño oxidativo es el que probablemente está detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Se trata de radicales libres, que son moléculas bastante reactivas con electrones desapareados. Estos radicales libres tienden a reaccionar con moléculas orgánicas importantes, como serían los ácidos grasos, las proteínas o el ADN.
Por suerte, la cúrcuma es un potente antioxidante que logra neutralizar radicales libres gracias a su estructura química. De hecho, algunos estudios sugieren que su consumo puede estimular la acción de otros antioxidantes.
2-Tiene un efecto antiinflamatorio
Aunque la inflamación es importante para tu cuerpo, ya que ayuda a combatir invasores extraños e interviene en la reparación de daños, puede volverse una preocupación cuando es crónica. Este tipo de inflamación juega un papel importante en algunas afecciones. Cómo serían enfermedades del corazón, cáncer, síndrome metabólico.
Es por esta razón que cualquier cosa que puedas hacer para ayudar a combatir la inflamación crónica es clave para prevenir y retrasar enfermedades, por lo que el consumo de cúrcuma tendría grandes efectos positivos.
3-Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca
La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo y aunque son varias las cosas que contribuyen a ella. Se cree que la curcumina puede ayudar a revertir varios de los pasos en el proceso de dicho problema de salud, quizás el mayor beneficio es mejorar la función del endotelio. Sin dejar a un lado que su consumo tiene la capacidad de reducir la inflamación y la oxidación, como se mencionó anteriormente.
Te puede interesar: Remedios caseros con linaza para bajar barriga, cuidar la piel y el cabello
4-Ayuda a reducir síntomas de artritis
La artritis es un problema común y existen varios tipos, pero la gran mayoría involucran una inflamación de las articulaciones. Dado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, entonces es bastante probable que pueda ayudar con este síntoma de artritis, incluso con la rigidez y el dolor, siendo una buena alternativa para probar.
5-Alivia problemas digestivos
El consumo de esta especia puede ayudar a mantener una digestión más saludable y esto es gracias a las ya mencionadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Ayudaría a tratar los síntomas de la indigestión y la acidez, se cree que todos sus activos naturales favorecen el restablecimiento de los movimientos peristálticos.
6-Puede prevenir el cáncer
El cáncer es una enfermedad que se debe al crecimiento celular descontrolado y en estos casos la cúrcuma es una excelente forma de prevención. De hecho, algunos estudios han demostrado que puede llegar a contribuir en la muerte de células cancerosas, reducir la angiogénesis (el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores) y reducir la metástasis (propagación del cáncer). En especial aquellos cánceres del sistema digestivo.
7- Ayudaría en la prevención de alzhéimer
Como todavía no existe una cura para el alzhéimer, es importante hacer todo lo posible para disminuir el riesgo de padecer este problema. Entre las opciones se encuentra la especia cúrcuma, pues se sabe que la inflamación y la oxidación juegan un papel en la enfermedad, además varios estudios demuestran que la curcumina ayudaría a eliminar placas amiloides. Una característica del alzhéimer es la acumulación de estas marañas de proteínas.
8-Puede ayudar a retrasar el envejecimiento
Gracias a que la cúrcuma ayuda en prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y alzhéimer, entonces ayudaría con la longevidad. Sus propiedades antioxidantes dentro de un estilo de vida saludable podrían ayudarte a no solo sentirte más joven, también a que esto se vea reflejado en el exterior. Como un beneficio adicional, la especia cúrcuma también podría tener efectos prometedores y beneficios en cuanto a la lucha contra la depresión.