La melanina es el pigmento que le da el color a tu piel, así como al cabello y los ojos. Sin embargo, en ocasiones puede acumularse en algunas áreas y causar oscurecimiento en la piel, que se llama hiperpigmentación. Aunque siempre la recomendación es acudir a un profesional, quien indicará el tratamiento a seguir con varios productos especiales. También están disponibles los remedios naturales que cuentan con propiedades muy favorecedoras.
La función principal de la melanina es proteger la piel del daño solar, por lo que cuanto estás expuesto al sol, se creará más melanina. Aplicar protector solar limitará dicho proceso, ya que este producto protege de los rayos ultravioleta, lo que a su vez ralentiza la producción de melanina. Así que es un paso obligatorio en el cuidado de la piel, además de usar ropa que te proteja, gafas de sol, sombreros y evitar salir cuando el sol se vuelve intenso.
Remedios para eliminar las manchas marrones
1-Aloe vera
Contiene aloína, que es un compuesto despigmentante natural. Se cree que aclara la piel, funcionando como un tratamiento de hiperpigmentación no tóxico. Todo lo que debes hacer aplicar el gel puro en las áreas afectadas antes de acostarte, ya en la mañana siguiente solo tienes que enjuagar bien con agua tibia. Repite todos los días.
2-Té verde
Tiene un compuesto que se llama galato de epigalocatequina (EGCG), el cual podría prevenir la acumulación de melanina. Actúa inhibiendo una enzima necesaria para su producción. Una opción sería remojar las bolsitas de té en agua hervida de 3 a 5 minutos. Después deja enfriar y frotar en las zonas oscuras. Debes repetir 2 veces al día.
3-Té negro
Este producto también puede ser una opción, aunque hace falta investigación en humanos. Si deseas probarlo, agrega 1 cucharada de hojas frescas de té negro a 1 taza de agua destilada hirviendo. Deja reposar durante 2 horas y cuela, después aplica 2 veces en el día con un algodón. Repite 6 días a la semana, durante 4 semanas.
4-Leche
Tanto la leche, como el suero de leche, incluso la leche agria, se han usado para aclarar la piel, siendo el ácido láctico el ingrediente responsable de dicho efecto. Remoja una bola de algodón y luego aplica sobre las partes afectadas dos veces al día. Recuerda repetir la aplicación todos los días hasta que puedas notar los resultados.
5-Lentejas rojas
Las mascarillas hechas con lentejas rojas también son populares para la hiperpigmentación. Aunque no existe evidencia que lo respalde, son ricas en antioxidantes que son buenos para la piel. Para hacer tu propia mascarilla necesitas remojar 50 g de lentejas rojas en la noche, luego usa la licuadora o procesador de alimentos para crear una pasta fina. Aplícala en tu rostro y deja actuar por 20 minutos, pasado el tiempo enjuaga y seca con la toalla.
6-Patatas
Se cree que este alimento común en la cocina puede ayudar con la hiperpigmentación en sus primeras etapas y lo mejor es que se preparar de diferentes maneras. Por ejemplo, picarla en rodajas y luego frotar, dejando actuar por unos 15 minutos. También un puré de papas crudas o aprovecharla en forma de jugo, usándola como tónico.
7-Pasta de tomate
Aporta una buena dosis de vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo lo que debes hacer es triturar un tomate maduro, aplicarlo en la piel y dejar reposar durante 20 minutos. Pasado el tiempo enjuagar bien y repetir de 2 a 3 veces por semana, lo que ayudaría a reducir la melanina, también se usa mucho para efectos anti envejecimiento.
8-Cúrcuma
Tiene un compuesto activo llamado curcumina que posiblemente podría reducir la producción de melanina, ya que actuaría inhibiendo la tirosinasa. Esto suprime la capacidad de los melanocitos para crear más melanina. Una forma de usarla es mezclando cúrcuma en polvo con un poco de leche, luego aplicar esta pasta espesa y dejar actuar hasta que se seque. Por último, debes enjuagar con agua tibia y repetir el mismo proceso en días alternos.
9- Cáscara de naranja, leche y miel
Para esta mascarilla casera necesitas 1 cáscara de naranja, 1/2 vaso de leche y 2 cucharadas de miel. Tritura la cáscara en la licuadora hasta obtener un polvo, luego mezcla con los demás ingredientes y aplica en las zonas manchadas. Ahora debes dejar actuar por algunos minutos, después retirar al enjuagar con agua tibia.
10-Aguacate
Es un alimento rico en nutrientes, por lo que hacer una mascarilla te ayudará a tener una piel muy saludable. Además, contiene glutatión, que actúa como un antioxidante que inhibe la tirosinasa. Esta es la enzima que ayuda a producir melanina. Solo debes triturarlo y aplicarlo, aunque también es posible agregar leche y miel.