El pescado es una excelente fuente de muchos nutrientes, por lo que su consumo debería ser parte de una dieta equilibrada. Tiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales, que apoyan la salud de tu cerebro y cuerpo en general, pues el consumo de pescado se ha relacionado con una reducción en el riesgo de varias enfermedades. Además, se puede preparar de diferentes maneras, entre ellas al horno y con salsas, para que le des variedad al menú de la semana. Es por ello que a continuación te enseñamos una receta con salmón.
Receta de salmón con salsa de alcachofas
Esta receta rinde para 6 porciones y tomará alrededor de 35 minutos. Acompáñalo con lo que más te guste, ya sea una porción de verduras, una ensalada o una porción de arroz integral, lo que es ideal para tus almuerzos.
Se trata de un salmón cubierto con salsa a base de queso, espinacas y alcachofas, luego horneado hasta que esté escamoso y cremoso. Una vez que esté listo, agrega un poco de perejil fresco y la guarnición que prefieras.
Ingredientes
- 2 libras de filete de salmón.
- 1/2 taza de espinacas tiernas picadas.
- 3/4 taza de corazones de alcachofa enlatados, picados en trozos grandes.
- 2 cucharadas de yogur griego natural (se puede sustituir por mayonesa o crema agria).
- 4 oz de queso crema, a temperatura ambiente.
- 2 cucharadas de queso parmesano, recién rallado.
- 1 diente de ajo picado.
- 3 cucharadas de manteca.
- Sal kosher y pimienta negra fresca.
- Queso mozzarella rallado (opcional).
- Perejil fresco picado para decorar (opcional).
Preparación
- Empieza por precalentar el horno a 400º F.
- Agrega la mantequilla a una fuente de 9×13 y colócala en el horno para que se derrita.
- Saca el plato, coloca allí el salmón y vierte encima la mantequilla, luego agrega sal y pimienta.
- En un tazón aparte debes mezclar el queso crema con el yogur griego natural, el queso parmesano y el ajo. También agrega las espinacas y las alcachofas, sazonando todo con sal y pimienta al gusto.
- Extiende la mezcla de alcachofas sobre el salmón. Si lo deseas, agrega queso parmesano rallado.
- Hornear de 20 a 25 minutos, pero comiénzalo a revisar en alrededor de 18 minutos. Debe ser opaco y fácil de desmenuzar con un tenedor, además la parte de arriba estará un poco dorada.
- Recuerda que el tiempo de horneado dependerá del grosor del salmón.
Para tener en cuenta
- Seguramente en algún momento te preguntaste ¿por qué mi salmón está seco?, pues esto sucede cuando se encuentra sobre cocinado, incluso solo por uno o dos minutos más. Así que lo mejor es revisar antes del tiempo estipulado, aunque también puedes sacarlo cuando alcance una temperatura interna de 140º F.
- Para esta receta en especial, el salmón requiere de más tiempo de cocción que lo normal, debido a que se cubrió con una mezcla. Intenta verificar un poco antes, alrededor de los 18 minutos.
- Sabrás que el pescado está listo cuando se desmenuce fácilmente, pero si usas un termómetro de lectura instantánea para verificar, entonces debe registrar 145º F en la parte más gruesa del filete.
Otras recetas con salmón
Si quieres seguir disfrutando de este tipo de pescado, entonces te recomendamos que lo incluyas en ensaladas, también en hamburguesas, fajitas y a la parrilla. A continuación, te presentamos varias opciones para prepararlo.
- Ensalada con salmón: sazona el salmón y llévalo al horno, cuando esté listo déjalo enfriar y desmenúzalo. Mezcla en un recipiente aparte pepinos, pimientos, aguacate en trozos y perejil, luego agrega el salmón. Para el aderezo, mezcla jugo de limón fresco, miel, mostaza Dijon, aceite de oliva, sal y pimienta.
- Salmón con salsa de aguacate: sazona el pescado y luego llévalo a la parrilla para que se cocine. En cuanto a la salsa, mezcla trozos de aguacate maduro, cebolla morada, tomates Cherry, jalapeño sin semillas (opcional), jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Sirve el pescado y coloca encima la salsa.