El ácido tranexámico se usa con frecuencia para regular y controlar el sangrado durante los ciclos menstruales sin detenerlo; estos pertenecen a una clase de medicamentos llamados antifibrinolíticos, los que ayudan a mejorar la coagulación el sangre; sin embargo, este no es el único uso que tiene, ya que desde la medicina estética y cosmética se le ha encontrado otro uso increíble y de cuidado en la piel.
Las manchas, hiperpigmentación y texturas en la piel son los mayores preocupantes en las mujeres, por lo que clínicas dermatológicas y estéticas se han dado en la búsqueda de alternativas que puedan ayudar con este problema estético. Se ha encontrado que el ácido tranexámico, de quien hablaremos en esta ocasión, revierte y controla de manera eficaz estos daños de a piel y sin contraindicaciones.
Manchas
La deshidratación y las manchas son las mayores preocupaciones de las farmacéuticas en épocas veraniegas, esto debido al exceso de melanina (sustancia natural encargada del pigmento). Tal hiperpigmentación se acentúa con la exposición al sol, ya que el cuerpo activa ese mecanismo de defensa a cargo de lo melanocitos; estos se ponen a trabajar produciendo pigmentos que actúan como una barrera contra la radicación UV.
Existen muchos tratamientos enfocados a eliminar las manchas desde el área de la cosmética y la medicina estética. Láser, peelings, hidroquinona, etcétera. Pero el ácido tranexámico en particular comienza a ser una opción en común con los expertos.
¿Qué es el ácido tranexámico?
“Es una molécula que se conoce desde el año 1962 y con un uso muy extendido en la medicina. Se usa para mejorar la coagulación, por ejemplo: controlar el sangrado en algunas cirugías o el sangrado abundante durante el ciclo menstrual (menorragia)”, según el doctor y dermatólogo Pedro Vilas- Boas del instituto Médico Láser.
Y continúa “recientemente se ha incorporado a la cosmética, la dermatología y la medicina estética gracias a un beneficio adicional que se ha evidenciado en estudios clínicos, regular el proceso de formación de manchas», añaden desde la firma Mesoestetic. «En algún estudio incluso ha sido comparado con la hidroquinona, un medicamento de acción despigmentante”.
¿Qué hace?
Este ácido funciona sobre todo tipo de manchas. Según La Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) “confirmado por ensayos clínicos, puede eliminar cualquier pigmentación: manchas después de la exposición al sol, cloasma, pecas, lentejas seniles, etc… Posee un efecto aclarador en especial para hiperpigmentaciones inducidas por luz ultravioleta”.
Este ácido es recurrido con mayor frecuencia para tratar melasmas, o más conocidos como paños, estos son pigmentaciones muy resistentes y difíciles de tratar, producidas por factores hormonales y rayos UV. Aparecen en la frente, pómulos, labio superior y mandíbula.
¿Cómo realiza su función para eliminar las manchas?
Trabaja en tres vías responsables de la conformación de las manchas: sobre los melanocitos, los queratinocitos (contiene la melanina) y sobre las células de vasos sanguíneos.
- Melanocitos:
“Regula los mecanismos celulares implicados en la formación de manchas, evitando y reduciendo la formación del pigmento”, justifican desde Mesoestetic. - Queratinocitos
Continúan “se interrumpe el proceso inflamatorio que favorece la formación de manchas y que puede aparecer tras agresiones externas o lesiones cutáneas como el acné o tras ciertos tratamientos médico-estéticos como el láser”. - Vasos sanguíneos
“Actúa reduciendo la excesiva vascularización que caracteriza ciertas hiperpigmentaciones recurrentes como el melasma. Pocos activos actúan sobre tres vías directamente relacionadas con la formación de manchas” finalizan la explicación.
¿Cuánto tarda en hacer su efecto?
La SEQC asegura que el ácido logra su cometido de eliminar completamente las manchas y renovar la piel en un lapso de siete días y añaden otra serie de resultados de diversos estudios realizados sobre este tratamiento “reduce el oscurecimiento de la piel debido a la radiación UV en un 24% y debido al factor inflamatorio en un 32%. También alisa la piel áspera, blanquea la piel y desvanece las manchas”.