La linaza, son semillas que son utilizadas para la la alimentación de la humanidad y de los animales; Esta semilla es plana, ovalada y un borde puntiagudo, de color café oscuro y amarillo claro. Perteneciente a la familia de oleaginosa de origen mediterráneo. Es rica en vitaminas E, K C y del grupo B, B1, B2, B3, B5 y B6; Así como minerales, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Siendo todos estos micronutrientes, necesarios y fundamental para el adecuado funcionamiento y alimento del organismo.
La semilla de lino, es fuente alta de concentración de ácidos grasos de origen vegetal, omega 3, fibra dietética, proteína, no contiene gluten. También, contiene lignanos, que son, fitoestrógenos, con funciones benéficas para la regulación hormonal y en prevención de enfermedades como la diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares; Asimismo, tiene compuestos polifenólicos. Se suma, efecto antiinflamatorio y laxante natural, mejorando la salud del tracto intestinal, mitigando el riesgo de estreñimiento, enfermedad diverticular y síndrome de intestino irritable.
Con efecto antioxidante; No obstante, se aprecia la posibilidad que durante le procesamiento de la semilla, se gesten toxinas vegetales, como glucósidos cianogénicos. Estudios demuestran que, las bondades anti radicales de la linaza; Se dan por la presencia de bioactivos, con capacidad antioxidante de los compuestos fenólicos, siendo estos, mayor que la vitamina E.
Consumo e industria
En las últimas décadas, ha crecido el interés por el consumo de una dieta más saludable; Por lo que se ha realizado estudios de los bioactivos de la semilla de lino, para el beneficio de la salud; Encontrándose con grandes funciones medicinales. Por lo cual está incorporándose cada vez más en la dieta de las personas; Encontrándola, en la industria alimentaria; Como añadidos en panes, barras energética, cereales para los desayunos. Asimismo, en la cosmética natural y productos del cuidado personal, mascarillas faciales y capilares, cremas, en óleo y en otros productos.
Por ser una semilla con alto contenido de fibra vegetal; Nos ayuda a perder peso, mejora la digestión, el metabolismo, ayuda a saciar la saciedad, y reduce el colesterol en la sangre, favoreciendo la salud cardiovascular; Contribuyendo, a la prevención de coágulos sanguíneos, arritmias cardiacas y derrames cerebral. La linaza posee componentes anticancerígenos, los flavonoides y fitoquímicos, son sustancias que tratan los síntomas de la menopausia y equilibran las hormonas.
Como lo hablamos anteriormente. En la actualidad, la linaza se consume de muchas formas, tanto en acciones de alimentos; Como en ensaladas, batidos, smoothies y la más popular como agua. Es por ello, que en este espacio te voy a enseñar cómo elaborar el agua de linaza, para consumirse de forma habitual.
Agua de linaza
Es una bebida natural. Que se prepara, como infusión de las semillas; Al tomarla, tenemos todas sus propiedades medicinales para la prevención de enfermedades y reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos. Si la aplicamos sobre el cabello y piel, disfrutaremos de sus bondades.
Si ponemos agua de linaza en el cabello. Lo fortalecemos, debido a sus vitaminas E y del grupo B, tendremos un poderoso antioxidante que nos dará fortaleza, brillo, salud en el cabello y evitará la caída. En la piel, funciona como regenerador de los tejidos, tiene acción antibacteriano y combate la celulitis.
Ingredientes
- Un litro de agua
- Cuatro cucharadas de semillas de linaza
- El zumo de un limón
Preparación
En una olla u olleta, a fuego alto, pones a hervir un litro de agua, baja del fuego, viertes el agua en un recipiente, y le añades las semillas. Revuelve, agrega el zumo de limón. Reservas por 8 horas mínimo; Se recomienda hacerse en la noche, para dar el tiempo de reposo y tomar al día siguiente. El resultado, es una bebida gelatinosa y espesa. Para empezar bebe un vaso en ayunas, el restante, durante el día.