Ingredientes:
Seis huevos, 300 gramos de fresas, 300 gramos de queso crema, 100 gramos de harina de trigo, 100 gramos de azúcar, 7 gramos de vainilla, dos cucharaditas de esencia de vainilla, una taza de fresas cortadas en rodajas, una taza de harina y por último, una crema batida.
Preparación:
- Para iniciar, toma los huevos y separa las claras de las yemas, luego, bate las claras del huevo y agrega una pizca de azúcar refinada, sigue batiendo hasta que estén suaves y esponjosas.
- Después, toma un recipiente y añade las yemas de huevo con unas gotas de esencia de vainilla, azúcar y enseguida vierte la harina de manera envolvente. Recuerda que la mezcla debe ser homogénea, por lo cual, es fundamental seguir batiendo durante unos minutos.
- Posteriormente, vierte toda la mezcla en un recipiente y revuelve bien para que se integre con los demás ingredientes. A continuación, forra con papel vegetal la bandeja de horno y añade la mezcla hasta que se extienda por toda la superficie de la bandeja.
- Pon la bandeja en el horno precalentado a 200ºC y hornea durante 10 minutos. Cuando esté listo retiramos y ponemos un paño humedecido en el bizcocho para darle la vuelta y retirar el papel vegetal.
- Luego, enrolla el bizcocho con la ayuda del papel azucarado) en un rollo suizo apretado, y deja enfriar.
Para las fresas y el relleno
- Ahora, toma el tazón de una batidora y bate el queso crema, junto a dos cucharadas de azúcar, glass y una cucharada de esencia de vainilla. Asegúrate de que la mezcla quede suave y cremosa.
- Luego, vierte la crema espesa y una cucharada de azúcar glass, bate a velocidad media. Posteriormente, dobla las fresas picadas con una espátula.
Ensambla el brazo de gitano
- ¡Llegó el momento tan esperado! Una vez que nuestro pastel se encuentre frío, desenrolla el brazo de gitano y extiende el relleno que elaboramos con la crema y las fresas. Es importante que dejes una orilla de una pulgada en el borde opuesto del bizcocho, por lo cual, la parte del relleno se moverá a medida que lo vayas enrollando.
- Luego, envuelve con papel de pergamino y papel vegetal el postre. Y posteriormente, deja refrigerar durante aproximadamente una hora. La idea es que el relleno se asiente dentro del pastel.
- Por último, recorta los bordes con un cuchillo de pan de sierra y decora al gusto, puedes añadir crema batida y fresas frescas.
- ¡Lo hemos logrado!, ya puedes servir y disfrutar de este delicioso postre. De seguro te fascinará.
¡Vive esta experiencia exquisita que jamás olvidarás!
Tips para preparar el pionono
- El postre se debe hornear en una bandeja o plancha, de máximo 3 cm de altura. Después de añadir la mezcla sobre el recipiente, es importante alisar con una espátula de repostería para obtener un resultado más óptimo y una estética del pastel impecable.
- Puedes hacer uso de miel, de hecho, ayudará a que el pionono sea mucho más flexible y fácil de enrollar.
- Los brazos gitanos se rellenan con distintas mezclas. Puedes incluir diferentes tipos de crema como por ejemplo: mantequilla, chantilly, pastelera, e incluso dulce de leche. Además, puedes agregar pequeños trozos de fruta fresca o frutos secos como las almendras.
- Puedes personalizar tu pionono a tu gusto.
- Deja reposar el bizcocho en la nevera, aproximadamente dos horas antes de servirlo.