El pasado 08 de diciembre el nombre de la actriz y cantante Céline Dion se hizo tendencia luego de que ella misma diera a conocer que sufre de una rara enfermedad, y, que además no tiene cura.
¿Cuál es esta enfermedad que padece la artista? A continuación, te lo contamos.
Céline Dion padece de rara enfermedad incurable
La misma artista conmocionó a todos sus seguidores, colegas y medios al compartir un comunicado a través de sus redes sociales, la noticia de que fue diagnosticada con una rara enfermedad sin cura, se trata del síndrome de la persona rígida (SPR).
“He estado luchando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí enfrentar estos desafíos y hablar sobre todo lo que he pasado. Recientemente me diagnosticaron un muy raro trastorno neurológico llamado síndrome de la persona rígida, que afecta a una de cada millón de personas” dijo la cantautora canadiense.
En el comunicado, la actriz de 54 años de edad, contó cómo fue que se dio cuenta de que algo andaba mal en ella, pues, había momentos en los que se veía afectada su movilidad y capacidad de cantar, además habló sobre cómo llego el diagnostico de dicha enfermedad.
“Desafortunadamente, los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida diaria, a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada. Tengo que admitir que ha sido una lucha, todo lo que sé es cantar, es lo que he hecho toda mi vida” agregó la cantante.
En medio de lágrimas, Céline Dion les dijo a todos sus fanáticos que lamentaba mucho tener que aplazar las presentaciones de su tour del siguiente año, reprogramándolo para el 2024, así mismo, expresó que extrañaba mucho a sus fans y estarles cantando como siempre lo ha hecho.
Adicional a esto dijo que no tenía más opción que concentrase en su salud en ese duro momento, pero que tenía la esperanza de estar pronto en camino a su recuperación.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida y cuáles son sus síntomas?
Antiguamente era conocido como el “síndrome del hombre rígido” pero luego pasó a tener el nombre por el que se conoce actualmente.
Es una enfermedad muy rara que padece una de cada millón de personas, el síndrome afecta principalmente el encéfalo y la médula espinal (el sistema nervioso central en general) y causa síntomas parecidos a algunos trastornos de los nervios periféricos.
Esta enfermedad se trata de una reacción autoinmune, en donde los anticuerpos que el organismo produce atacan a sus propios tejidos; es decir; los anticuerpos atacan a las células nerviosas de la médula espinal las cuales son las encargadas de darle movimiento a los músculos, esto es lo que produce que se presente la rigidez en el cuerpo de la persona que padece el síndrome.
Según el personal médico, el síndrome de la persona rígida se presenta mayormente en las mujeres, y generalmente aparece cuando se padece de diabetes tipo 1, y cáncer de mama, pulmón, riñón, tiroides, de colón y de linfoma Hodking.
Los primeros síntomas que presenta una persona que padezca del síndrome son, rigidez en el tronco y abdomen, posturas anormales, episodios de espasmos que se dan por un aumento de sensibilidad al ruido, al tacto y en respuesta al sobresalto.
Además, se pueden llegar a presentar parálisis cerebral y epilepsia.
Diagnóstico y tratamiento del síndrome de la persona rígida
Para poder diagnosticar el padecimiento de la enfermedad, se deben realizar exámenes de sangre, para detectar los anticuerpos que estén presentes, y una electromiografía, que consiste en insertar una pequeña aguja en un músculo para registrar su actividad eléctrica, tanto en reposo como durante la contracción muscular.
Aunque no existe cura para el síndrome de la persona rígida, si hay tratamientos que pueden ayudar a que las persona que lo padezca se sienta mejor y pueda sobrellevar la enfermedad.
Se formulan diferentes tipos de fármacos que ayuden a relajar los músculos, inmunoglobulinas administradas por vía intravenosa que buscan aliviar los dolores y síntomas que se presenten. También se incluyen medicamentos anticonvulsivos y anti espasmos para tratar los episodios que se presenten.
Se espera que la canadiense Céline Dion se someta a este tipo de tratamientos y mejore pronto.