Podríamos pensar que solo debemos exfoliar el rostro o el cuerpo, sin embargo, también es necesario exfoliar el cabello. Esto porque nuestro cabello y cuero cabelludo también se llena de impurezas y de residuos del ambiente o de algunos tratamientos, por lo que, toma este post como una señal para ti. Añade este paso a tu rutina de belleza y vuélvelo un hábito. Te contamos cómo debes exfoliar tu cuero cabelludo y los beneficios que vas a obtener por ello.
La exfoliación del cabello y sus beneficios
Por qué deberías exfoliar tu cuero cabelludo
Porque con la exfoliación, eliminarás las células muertas que se han acumulado, eliminarás el exceso de productos, controlarás el exceso de grasa y, claro, lo limpiarás a profundidad.
Qué beneficios obtendrás de la exfoliación
La exfoliación de tu cuero cabelludo, garantizará una adecuada oxigenación de los folículos pilosos y la circulación sanguínea, por lo que tu cabello crecerá sano y fuerte, lo que significa menos caída de cabello. Por otro lado, reavivará el brillo de tu cabello y te ayudará a prevenir o eliminar los problemas de caspa y comezón.
Cuáles son las opciones de exfoliantes naturales
1- Café
Para este exfoliante necesitas café y aceite de coco. El primero te dará la textura necesaria y el segundo ingrediente, te facilitará el masaje. Solo debes mezclar la cantidad necesaria para tu cabello en un bol.
2- Aceite de oliva extra virgen
Para el segundo exfoliante necesitas aceite de oliva extra virgen, la cual te dará la hidratación y azúcar, que te dará la textura de exfoliante que buscas. Esta es una excelente opción si tu cuero cabelludo está seco. Mezcla en un recipiente los ingredientes y masajea tu cabello.
3- Aceite de coco
Para este exfoliante vas a necesitar una cucharada de aceite coco, una cucharada de vinagre de manzana, dos cucharadas de azúcar, una cucharada de miel y tres gotas de aceite de romero. Ahora solo debes mezclar todos los ingredientes en un bol para crear una crema homogénea. Puedes usar este exfoliante cada 15 días o una vez al mes.
4- Azúcar morena
Esta opción solo tiene dos ingredientes: dos cucharadas de azúcar morena y una cucharada de aceite de almendras. Mezcla los ingredientes en un bol hasta que quede homogénea. Deja este exfoliante en tu cabello solo por cinco minutos.
5- Aloe vera
Para el quinto exfoliante, necesitas dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de aloe vera, ya sea que la extraigas desde la sábila o desde el paquete con la pulpa ya líquida. Pon los ingredientes en un bol y mezcla todo muy bien. Sé muy cuidadosa con tu cuero cabelludo al hacerte el masaje.
6- Avena
Para esta opción, necesitas avena y azúcar morena. La avena es perfecta para hidratar y calmar tu cuero cabelludo y el azúcar favorece la exfoliación. Con este exfoliante obtendrás mayor brillo e hidratación en tu cabello.
7- Bicarbonato
El bicarbonato de sodio servirá como limpiador y eliminará los residuos y el exceso de oleosidad. Para prepararlo, debes disolver una taza de bicarbonato por dos de agua y mezclar hasta que se forme una especie de pasta para aplicar en tu cuero cabelludo, pero por poco tiempo para no irritar tu piel.
Cómo exfoliarlo
Primero deberás evaluar si tu cabello está muy seco o graso y con esa base, debes elegir la combinación de ingredientes naturales para asegurarte de que también estás cuidando tu cuero cabelludo. Ahora sí, lo que debes hacer es preparar la mezcla que hayas elegido usar; luego, cepillar tu cabello mientras esté seco. Empieza por las puntas, luego el medio y termina con la raíz de tu cabello.
Una vez desenredado, humedece tu cuero cabelludo, aplica tu exfoliante natural y hazte un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de tus dedos, no con tus uñas ni ejerciendo presión. Cuando termines de masajear todo tu cabello, lávalo bien con abundante agua y con tu champú para retirar el excedente.