Quemar muchas calorías en una sola sesión de entrenamiento es posible gracias a Tabata, siendo una de las mejores opciones para mantenerse en forma cuanto no cuentas con tanto tiempo disponible. No es necesario pasar horas en una cinta de correr o realizando cualquier ejercicio para obtener buenos resultados, la intensidad del movimiento es la que hace la gran diferencia. Ahora puedes adelgazar con mayor rapidez si realizas algunos ajustes en el entrenamiento, pero sin olvidarte de la calidad en la alimentación. A continuación, te lo contamos.
¿Qué es Tabata?
Se trata de uno de los ejercicios de alta intensidad con mayor efectividad a la hora de quemar grasa, ya que con un entrenamiento clásico podrías llegar a quemar alrededor de 15 calorías por cada minuto. Tabata es un tipo de entrenamiento HIIT (Ráfagas cortas de ejercicio intenso seguido de periodos de descanso aún más cortos), fue desarrollado por el Dr. Izumi Tabata en 1996. Por lo general haces el entrenamiento de Tabata a una intensidad superior que el HIIT tradicional. En donde cada ronda dura 4 minutos y puede terminar en 20 minutos en total.
Tanto el entrenamiento HIIT como el de Tabata ofrecen excelentes resultados, ya que la idea de este tipo de actividad física es obtener grandes beneficios a nivel muscular y cardiovascular en un mínimo de tiempo. La rutina Tabata aumenta el metabolismo, los niveles de aptitud aeróbica, anaeróbica y masa muscular magra.
¿En qué consiste una sesión de Tabata?
Para realizar Tabata necesitas seguir algunas pautas sencillas. Entre los movimientos básicos que puedes escoger se encuentran las sentadillas, abdominales, Burpees, Mountain Climber o mejor conocido como el escalador. También puedes incluir flexiones y estocadas, conservando la buena postura para que sea efectivo y seguro.
- Cada ejercicio se realiza por 20 segundos con el máximo esfuerzo, seguido de 10 segundos de descanso.
- Debes repetir el mismo ejercicio por 8 veces en total antes de intentar pasar a otro movimiento de la lista.
Tabata contra entrenamiento HIIT
En el entrenamiento HIIT los tiempos pueden variar, pero en general cada intervalo tiene una duración de 2 a 3 minutos y la rutina completa puede durar de 20 a 40 minutos. El Tabata es un tipo de HIIT más específico con el tiempo del intervalo y el periodo de recuperación, que es más corto. Además, el movimiento lo haces a mayor intensidad que en el HIIT tradicional, tampoco olvides que cualquier actividad física requiere del calentamiento.
Si eres un principiante, comienza con algunos ejercicios antes de pasar a una rutina completa. También puedes alargar el tiempo de la recuperación si sientes que te estás agotando demasiado y asegúrate estar hidratado.
¿Cuál es el mejor?
Ambos entrenamientos producen buenos beneficios, pero los resultados dependen de los ejercicios específicos que hagas, del esfuerzo con el que trabajes, de tu estado físico y los objetivos que tengas. Por otro lado, los entrenamientos se pueden modificar para que se logren adaptarse a la mayoría de niveles de condición física.
- En el HIIT clásico puedes elevar la intensidad con más rondas y ejercicios con mayor dificultad, aquí los entrenamientos cuentan con flexibilidad en relación con el tiempo de los intervalos y las repeticiones.
- El Tabata puede ser una mejor opción si estás en la búsqueda de ejercitarse sin invertir mucho tiempo o eres nuevo en actividad física. Aquí tienes la posibilidad de decidir si realizas uno o varios ejercicios.
- Nota: Los dos están diseñados para generar buenos resultados en menor tiempo, pero los periodos de recuperación más cortos harán que el entrenamiento tenga mejor intensidad. También te estás esforzando al punto del agotamiento, lo que hace que la actividad sea exigente en comparación a otros ejercicios.