La dieta keto o también llamada cetogénica hace referencia al aumento del consumo de grasas y la reducción del consumo de carbohidratos para adelgazar. Los resultados muestran que sí funciona, pero esta dieta no se debe seguir por mucho tiempo. Esto se debe a que es tan desequilibrada que produce un déficit de vitaminas y minerales. A continuación, te dejamos diez datos que debes tener en cuenta antes de iniciar la dieta keto.
Lo que debes conocer de la dieta keto
1- El funcionamiento
El funcionamiento de la dieta keto es algo especial, ya que al reducir el consumo de carbohidratos, desaparece la energía principal de las células, lo que obliga al metabolismo a elegir las grasas para aportarle energía a las células. Al utilizar las grasas, se generan compuestos cetónicos, una fuente de energía alternativa para las células.
2- El proceso para quemar grasa
Al reducir el consumo de carbohidratos, el hígado utiliza las grasas del tejido adiposo para generar compuestos cetónicos. De esta manera, la energía estaría proviniendo de los residuos de la grasa corporal.
3- El significado de “entrar en cetosis”
Entrar en cetosis ocurre cuando ya hay una gran presencia de compuestos cetónicos en la sangre. Es un proceso natural que tu cuerpo ya conoce y que utiliza cuando haces ayuno o cuando reduces los carbohidratos.
4– Razones para no mantener esta dieta por mucho tiempo
Esta dieta al principio no ocasiona ningún problema para tu salud, pero si la mantienes por mucho tiempo, no solo tendrás un déficit de vitaminas y minerales, sino que además, presentarás cetoacidosis, que se trata de la disminución del pH de la sangre y afección del transporte de oxígeno. Por otra parte, también te puede producir estreñimiento, mal aliento o irritabilidad.
5- No sigas esta dieta si…
Sufres de alguna enfermedad renal, hepática o tienes trastornos de la conducta alimentaria.
6- Es recomendable para ti si…
Quieres tratar enfermedades como la epilepsia refractaria o desórdenes de metabolismo. En estos casos, la dieta cetogénica debe ser guiada por un profesional de la salud como parte de un tratamiento para éstas enfermedades específicas.
También es una dieta aconsejada si estás estancada en tu pérdida de peso, pero solo por dos semana y máximo un mes. Una vez salgas de tu estancamiento, lo mejor es empezar a adoptar mejores hábitos alimenticios. Aún así, es importante que te asesores con un nutricionista con el fin de proteger tu salud.
7- Alimentos que potencian la dieta keto
Aquí, las grasas protagonizan la dieta. Los alimentos que se consumen son de origen animal, como la carne, el pescado, el huevo, los mariscos, la leche entera y el queso. Igualmente, priman los vegetales altos en grasa, como el aceite de oliva, los frutos secos y la mantequilla de sésamo. Con estos alimentos, también estás consumiendo un nivel de proteínas moderado. Dentro de los permitidos también está el brócoli, la col y el chocolate puro.
Aunque hablemos de grasas, estas deben ser cardiosaludables, así que, evita los embutidos, el tocino y demás grasas saturadas.
8- Alimentos que se eliminan en esta dieta
Se elimina el consumo de cualquier tipo de cereal, con o sin gluten. También se eliminan las legumbres (arveja, fríjol, habas, garbanzos, habichuelas, etc.), la mayoría de las frutas, las aceitunas, los arándanos, la mayoría de las verduras, la papa, los dulces y el alcohol.
9- Una dieta que disminuye el apetito
La dieta keto es paradójica, pues la idea es eliminar la grasa corporal a base de consumir un mayor nivel de grasas. Sin embargo, esa misma estructura, es la que la hace tan saciante, debido a que los compuestos cetónicos en tu sangre suelen disminuir el apetito.
10- Un ejemplo de lo que comerías en un día
Desayuno: Café en agua y sin azúcar. Huevos revueltos, un poco de aguacate o salmón ahumado.
Media mañana: Yogur griego con coco rallado.
Almuerzo: Wok de pollo con crema de frutos secos, estas cremas son ricas en grasas y proteínas de calidad.
Media tarde: Frutos secos.
Cena: Ensalada de brócoli con langostinos y mayonesa casera hecha con huevo y aceite de oliva.