La milhoja con dulce de leche y chocolate es una deliciosa alternativa para los amantes de los postres, pues la combinación de las capas crocantes del hojaldre con el dulce y el chocolate es simplemente irresistible. No hay nada mejor que disfrutar de una porción de esta delicia después de una comida. ¡Es una tentación!
Ingredientes:
400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
100 gramos de harina de trigo.
400 gramos de harina.
10 gramos de sal.
220 ml de agua.
800 gramos de dulce de leche.
50 gramos de azúcar pulverizada.
100 gramos de chocolate semiamargo derretido.
20 gramos de chocolate blanco derretido.
Preparación:
Para hacer la masa de milhojas consta de dos partes: el empaste y el amasijo, estos dos los vas a preparar por separado para después juntarlos.
Inicia haciendo el empaste mezclando la manteca a temperatura ambiente con los 100 gramos de harina hasta integrarlos. Una vez que tengas la pasta lista envuélvela en papel film y con las manos la vas a aplastar dándole una forma cuadrada o rectangular. Mete al refrigerador y deja reposar por 30 a 40 minutos.
Mientras tanto ve preparando la segunda parte de la receta que se llama amasijo. Para este vas a mezclar los 400 gramos de harina con la sal y el agua, cuando veas que ya se absorbió el agua pasa la mezcla a la mesada para terminar de integrar a mano.
Una vez tengas una bolita de masa sigue amasando por unos 3 o 4 minutos más, luego envuelve en papel film para dejar descansar a temperatura ambiente por unos 30 minutos. Pasado este tiempo estira la masa espolvoreada con un poquito de harina dándole forma rectangular con ayuda de un rodillo.
A continuación, vas a ponerle el empaste ya frío encima de la masa para envolverlo con el restante de esta que queda a los costados. Cubre una vez más con el papel film para refrigerar por al menos 20 minutos y cuando haya pasado este tiempo estira la masa a lo largo siempre a la misma dirección para que quede con la forma de un rectángulo bien largo.
Sobre el rectángulo vas a marcar muy levemente una línea recta en el centro para después doblar las puntas hacia adentro de manera que llegue casi hasta el centro dejando uno o dos dedos de espacio para poder doblarlo en dos otra vez. Nuevamente vuelve a envolver con vinipel para llevar al refrigerador por 30 minutos, este procedimiento lo vas a repetir dos veces más dejándolo enfriar entre cada pliegue.
La única diferencia es que para el siguiente pliegue vas a estirar el hojaldre en la dirección contraria que el anterior, es decir, donde veas los dobleces en las puntas hay que estirar.
Después de tener el hojaldre listo y frío lo vas a cortar por la mitad para trabajar por trozos, refrigera la otra mitad mientras tanto. Estira el hojaldre siguiendo con la forma rectangular hasta que tenga un grosor de 3 a 4 milímetros, posteriormente lo vas a poner sobre un papel manteca y cortarle los bordes con un cuchillo filoso.
Corta el medio y monta sobre una placa para después pinchar toda la superficie con un tenedor, esto para que el hojaldre no se infle y que quede más chato. Enfría por unos 20 minutos y mientras tanto ve prepeando la otra mitad del milhoja de la misma manera que esta.
Antes de cocinar la milhoja, espolvorea azúcar impalpable por toda la superficie pasando por un colador primero para tamizar, después lleva al horno precalentado a 200 grados centígrados por 20 minutos. Cuando haya pasado este tiempo retira del horno y cubre con otra hoja de papel vegetal para apoyar encima otra placa o bandeja que haga presión, lleva otra vez al horno por unos 20 o 25 minutos más.
Retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente. Cuando ya esté frío recorta los bordes para que quede bien derecho. Rompe los recortes con las manos hasta que queden pedacitos pequeños para usar al final.
Pasa al armado, pero antes coloca un poco de dulce de leche en la bandeja para pegar la primer capa de hojaldre. Luego unta una capa de dulce esparciéndola muy bien para poner otra milhoja encima, así sucesivamente hasta apilar el restante de las capas.
Finalmente cubre rodo con el restante de dulce de leche por los costados y encima deja caer el chocolate derretido semiamargo empujándolo hacia los bordes teniendo cuidado que no se vaya a caer. Decora con el chocolate blanco haciendo líneas en diagonal y pega los trozos partidos en los bordes.