La actividad física resulta una buena opción para la salud en todos los aspectos, por lo que es importante tenerla dentro de nuestro estilo de vida. Sin embargo, las mujeres pasamos por diferentes situaciones biológicas, que a veces nos pueden limitar un poco a la hora de completar una rutina de ejercicio, ya sea en casa o el gimnasio.
Por ejemplo, en el embarazo, podemos realizar ciertas rutinas, así como debemos cohibirnos de otras. Lo mismo sucede con la menstruación o período. En realidad, nos puede traer muchos beneficios incluir algunos ejercicios durante esos días, a continuación, te daremos las razones, al igual que las mejores opciones para que estés bien.
Beneficios de realizar ejercicio durante el período
El ejercicio siempre trae beneficios, aporta oxigenación a tu sistema cardiovascular, mantienes el peso adecuado y mejora tu estado de ánimo, en especial en esta etapa, también aumenta tu energía y combate enfermedades.
La actividad física es una excelente opción si queremos fomentar un estilo de vida más saludable. En las mujeres resulta importante en todo lo relacionado para equilibrar la carga hormonal y las dolencias por las que se pasan. De hecho, existen ejercicios que se han demostrado que pueden ser ideales durante el ciclo menstrual.
1- Te ayuda con periodos dolorosos
Durante el periodo se experimentan dolores y afecciones que pueden ser realmente insoportables. Es el caso de la dismenorrea, en la que se presentan calambres menstruales fuertes y dolores pélvicos como consecuencia del flujo excesivo y presencia de coágulos. En especial, en quienes sufren de endometriosis.
Ejercicios suaves te van a ayudar con estos síntomas.
2- Alivia síntomas del síndrome premenstrual
Entre la ovulación y la menstruación, días previos al período e incluso durante el ciclo, se pueden presentar una serie de síntomas en las que se encuentran cambios de humor, antojos, fatiga, irritabilidad o sensibilidad en los senos, que te hacen sentir muy incómoda. Pero nada que la actividad física no te pueda reconfortar.
3- Liberación de endorfinas
Durante el ejercicio se liberan miles de endorfinas que funcionan como analgésico natural y te harán sentir a gusto contigo misma, y mejor anímicamente. Es una sensación similar como cuando consumes chocolate o escuchas tu música favorita.
4- Mejora tu estado de ánimo
En esta etapa, experimentamos un sube y baja de emociones que están relacionados con cambios hormonales. El estrógeno y la progesterona llegan a niveles más bajos, como consecuencia estamos más sensibles e irritables. Pero tranquila, compruébalo por ti misma y verás como el ejercicio te ayuda con el estado de ánimo.
5- Incrementa tu fuerza
Cómo los niveles de hormonas femeninas son bajos, podemos llegar a experimentar mayor ganancia en fuerza y potencia. Por ello, podemos realizar ejercicios de fuerza con bajo volumen y te vas a sentir más llena de poder.
Ejercicios para realizar durante el período
Algunas mujeres consideran que lo último que quieren hacer mientras tienen la regla es realizar ejercicio, en especial, si tienen flujo muy intenso. No obstante, hay ejercicios que puedes realizar para que te sientas cómoda y aliviar esos síntomas que se asocian con este ciclo.
No realices movimientos que puedan traer estrés a tu cuerpo o provocar un dolor adicional, lo que queremos es que durante tu ciclo menstrual puedas usar como herramienta positiva los entrenamientos y ejercicios básicos.
1- Caminata suave o ejercicio cardiovascular ligero
- Si generalmente sales a trotar o realizas ejercicios aeróbicos, puedes bajar la intensidad.
- Utiliza trayectos más cortos y más lentos. Evita entrenamientos estresantes y extenuantes.
2- Yoga y pilates
- Es momento ideal para relajarte, respirar profundamente y estirar músculos.
- El pilates es una práctica maravillosa para estirar músculos y mitigar las molestias provocadas por cólicos.
- Por su parte el yoga, te ayuda a relajar la musculatura y también disminuye dolores pélvicos.
- Es importante que solo realices posiciones verticales y evita posiciones de yoga invertidas.
3- Entrenamientos de tonificación muscular
- No dejemos de lado los ejercicios que te ayudan a mantenerte sana y tonificada.
- Prueba realizar entrenamientos de bajo volumen y reduce el peso que generalmente utilizas.
- Olvídate de hacer levantamientos pesados en este momento, puedes hacer una combinación de entrenamientos de fuerza de bajo volumen y de cardio.