En la época de verano, las altas temperaturas nos obligan a recurrir a bebidas hidratantes y refrescantes, que nos ayuden a calmar la sequía en nuestro cuerpo. Se ha visto la comercialización de productos como cholados, granizados, helados de frutas, paletas y otros alimentos deliciosos, que además de refrescarnos, nos deleitan el paladar. Lo mejor de todo es que aunque los helados tengan azúcares, también tienen una fuente importante de nutrientes, ya que la mayoría están elaborados con leche que pueden aportar gran cantidad de calcio al organismo, además de proteínas. Un consejo es que aproveches los helados que traen fruta pura y además puedas recibir los aportes nutricionales de estas.
Comer helado puede llegar a aliviar inflamaciones y aumentar la felicidad al degustar con nuestro paladar un cremoso y delicioso helado. Pero si lo que quieres es preparar tus propios helado y tener la plena confianza de consumirlo, porque sabes que tú lo preparaste y además quieres disfrutar de su preparación y compartir con tu familia y amigos, hoy te enseñamos a preparar helados con leche de coco muy cremosos y así no mueras de calor en este verano.
Deliciosos helados de coco
Consumir coco tiene muchos beneficios, ya que tiene una importante acción antioxidante sobre la piel, contiene vitamina E, regula la presión sanguínea y es rico en fibras y minerales, como hierro, magnesio, potasio y fósforo. Pero además es una fruta deliciosa y que ha sido muy tradicional por consumir la en helados. Aquí te enseñamos una receta para que puedas hacer unos deliciosos helados de coco cremosos, para que le deleites tu paladar y te refresques en el verano.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de maicena
- 4 cucharadas de leche en polvo
- 1 lata de leche condensada
- 1 litro de leche entera
- Trozos de dos cocos
- Esencia de coco
- Esencia de anís
Preparación:
Romper los cocos
El primer paso es romper los cocos y sacar el agua que lleva dentro. Generalmente los cocos traen tres hoyos y vamos aprovechar el hoyo más blandito para hacer un agujero y sacar por allí el agua del coco. Si te estás preguntando si este agua lo vamos a utilizar para la preparación de los helados, la respuesta es no. Si deseas te la puedes tomar o regar, como desees.
Existen varias formas para destapar un coco y la más tradicional, es ponerla al calor. Si estás en casa, recurre a la estufa y ponlo en fuego medio y le vas a ir dando vueltas para que todo el coco se caliente y de esta manera, se pueda quebrar la cáscara.
Recuerda que debes quitarle todo el pelo que tiene alrededor y dejar la cáscara libre, el coco se irá abriendo solo con la presencia de calor y será más fácil sacar toda la pulpa. Finalmente puedes tomar el coco, tirarlo al piso dentro de una bolsa y luego con ayuda de un cuchillo, ir sacando la pulpa para pelarla completamente. Este coco lo usaremos para la leche del coco, los otros trozos podemos dejarlos con parte de la cascara café.
Leche del coco
La pulpa que está bien pelada y completamente blanca, la vamos a partir en trozos muy pequeños y los llevamos a la licuadora y agrega medio litro de leche entera, licua muy bien y a medida que vas licuando, vas agregando la leche en polvo. Dejas licuar un poco más hasta que veas una mezcla y cremosa. Luego lo vas a incorporar en un bol o recipiente y reservas.
Maicena y leche condensada
Luego en otro recipiente, con un poquito de leche, vas a disolver la maicena, la integras muy bien y la agregas a la mezcla de la leche de coco, revuelves hasta integrar todo.
Cuando hayas mezclado bien, vas a proceder a agregar la lata de leche condensada y mezclas, pero te vas a dar cuenta probando la mezcla que no es suficiente con el dulce de la leche condensada. Por ello, vas a agregar 140 gramos de azúcar. Es importante en las preparaciones de los helados el dulce, porque cuando se congela, se pierde un poco el dulce.
Al fuego
Esta mezcla la vas a llevar a la estufa a fuego medio y en el primer hervor, esperas 5 minutos, dejas este tiempo y revuelve hasta que veas una mezcla ni tan espesa ni tan líquida, debes buscar un punto de equilibrio, apagas y reservas. Mientras se enfría la mezcla, vas a rayar los trozos de coco que quedaron con parte de la cáscara.
Mezcla final
A la mezcla que estaba en el fuego, debes esperar a que se enfríe completamente. Vas a agregar una cucharada de esencia de anís y otra de coco, revuelves muy bien y agregas todo el coco que rayaste.
Ya finalmente, procedes a llevar la mezcla a los moldes o copas de aluminio, que después vas a llevar al refrigerador. Los helados estarán listos entre 4 o 5 horas y ya puedas disfrutar de unos deliciosos y cremosos helados de coco.