Aunque no lo creas, son muchos los errores que cometemos a diario con nuestro cabello. Son pequeñas cosas que terminan por debilitarlo e incluso arruinarlo por completo, lo que no queremos. Por esto, es necesario estar muy informadas.
Si tienes una melena china u ondulada, hay por lo menos 14 cosas que debes evitar a toda costa para que tu cabello esté saludable. Con cambios muy pequeños en tus hábitos diarios, puedes lograr mantener una cabellera saludable y hermosa. Sigue leyendo y toma nota de nuestros consejos.
1- Utilizar una toalla para secarlo
Vamos a comenzar fuerte, con una declaración que resulta demasiado sorprendente. Las toallas comunes que utilizamos para secarnos no son idóneas para el cabello. En lugar de estas, puedes utilizar algunas camisa de algodón que ya no utilices. Vas a notar una gran diferencia con este cambio. Si lo prefieres, puedes comprar un lienzo de algodón solo para secar tu cabello.
Recuerda lavar con regularidad la tela, además de evitar frotarla contra tu cabello. De este modo evitarás que se genere frizz.
2- Emplear un cepillo para desenredar
Lo ideal para desenredar el cabello chino u ondulado es utilizar un peine con dientes anchos. De este modo, evitas que se maltrate de más. Desenredar es muy importante por salud y estética, y para las mujeres con este tipo de cabellos puede ser una tarea compleja.
Pero cuando comiences a utilizar un peine con dientes anchos, notarás que la tarea es mucho más sencilla. Ten en cuenta que lo mejor para desenredar es comenzar de puntas a raíces. Así evitas maltratar tu cabello.
3- No conocer el método no-poo
Aún no está muy difundido, pero el método no-poo es perfecto para las chicas que tienen el cabello rizado. Es una práctica muy innovadora que consiste en no lavar el cabello con shampoo ni acondicionador, o solamente utilizar este último.
Obtendrás grandes beneficios para tu salud capilar al liberar el cabello de todos los químicos en los productos comerciales. Muchas veces son estos los responsables de que el pelo luzca maltratado y seco.
4- Emplear solo crema moldeadora
Si tienes el cabello rizado, es posible que estés utilizando una crema moldeadora para peinar tus rizos y darles mayor definición. Pero lo cierto es que existen técnicas para obtener resultados mejores. Por ejemplo, puedes mezclar un poco de acondicionador a la crema, así lograrás que tu melena se vea más hidratada.
5- Usar solo cortes rectos
Este es un error que muchas veces se comete. Los cortes rectos se ven bien en todo tipo de cabello, pero sin duda van mejor para los lisos. Cuando se tiene cabello rizado u ondulado, es mejor utilizar la gran variedad de estilos que hay disponibles para lucir más la naturaleza del pelo.
Atrévete a cambiar por el bien de tu cabello. Prueba estilos en capas y degrafilados, ¡quedarás genial!
6- Emplear demasiados químicos
Muchos de los productos comerciales contienen grandes cantidades de químicos que hacen daño al cabello. En caso de que el método no-poo te parezca demasiado, puedes optar por otras alternativas también muy efectivas. Lo importante es que elimines de tu rutina ciertos ingredientes.
Evita a toda costa los sulfatos y sales, dado que estos son bastante dañinos y resecan el cabello. Son muchos los shampoos que puedes encontrar sin estos compuestos.
7- Exagerar con las cantidades
Es necesario que pongamos en práctica el minimalismo en ciertas ocasiones. Puede que parezca increíble, pero usar una cantidad exagerada de producto en el cabello puede generar daños.
Por ejemplo, con el shampoo, bastará con una cantidad para llenar el centro de la palma de tu mano. De igual forma con el acondicionador para el cabello. En el caso de la crema moldeadora, bastará con un poco más de las medidas que te compartimos.
8- Dormir con la almohada incorrecta
Parece algo muy loco, pero hay algunos materiales que pueden ser generadores del molesto frizz. Te recomendamos que inviertas en fundas de satín o puedes usar un gorro para dormir elaborado en este material. El cambio será grandioso.
9- No usar mascarillas
Cuando tienes el cabello rizado u ondulado, es posible que sea más seco que los lacios. De modo que es necesario tener más cuidado con la hidratación y demás factores de su salud.
Si quieres lucir un cabello espectacular, procura utilizar una mascarilla al menos una vez por semana. Si quieres obtener mejores resultados puedes utilizar un gorro de baño mientras dejas que actúe.
10- No cuidar bien el cabello en vacaciones
Puede que tú estés en vacaciones, pero el cabello necesita cuidados todo el tiempo. No puedes dejar de realizar tu rutina de cuidados, porque así no obtendrás los resultados deseados.
De hecho, es posible que, por el contrario, tu cabello necesite más cuidados durante este tiempo. Esto porque el agua del mar y el cloro de las piscinas, por ejemplo, pueden resecar bastante el cabello.
11- Usar mucho la secadora
Las secadoras son muy prácticas para esos momentos en que hay prisa. Pero, no se trata de la mejor opción para reducir la humedad a diario. De hecho, hay algunas alternativas mucho mejores.
Lo mejor es que permitas a tu cabello secarse con el ambiente. Pero en caso de que tengas demasiada prisa, puedes valerte de los difusores. Contrario a lo que sucede con las secadoras tradicionales, con esta herramienta puedes distribuir el calor de manera uniforme en la cabeza. Entre otras cosas, evitarás que se generé frizz.
12- No refrescar tus rizos
Cuando lavas tu cabello y está recién secándose, podrás notar que tiene una apariencia fabulosa. Sin embargo, conforme van pasando las horas, en especial si está haciendo mucho calor y humedad, es posible que vaya perdiendo esta frescura.
Pero no te preocupes, esto tiene una solución muy sencilla. Basta con que lleves un atomizador pequeño con agua en tu bolo y que lo rocíes cuando te parezca pertinente.
13- No sellar la cutícula
Darle los cuidados necesarios a la cutícula del cabello es esencial para que este luzca saludable, brillante e hidratado. Para este fin, puedes valerte de diferentes productos. La crema anti frizz, por ejemplo, sella las cutículas de manera que la humedad no pueda entrar en el cabello.
14- No conocer tu tipo de cabello
Es necesario que conozcas el tipo de cabello que tienes, pues cada uno es diferente y necesita unos cuidados particulares. Para esto, puedes basarte en la clasificación realizada por Andre Walker, donde divide por clasificaciones numerales de 2, 3 y 4 y literales de a, b, c.