Lidiar con las molestas manchas a veces puede ser difícil, en especial si no estas acostumbrada a utilizar productos, como mascarillas o exfoliantes. Estos últimos deberían ser parte de tu rutina de belleza, pues pueden ayudarte a eliminar células muertas de la piel, prevenir que se obstruyan los poros. De igual manera los exfoliantes caseros pueden ayudarte a mejorar la circulación y la absorción de otros productos como el protector solar.
Cuando incluyes exfoliantes en tu rutina de belleza, puedes notar con el tiempo que tu piel está más suave, firme y radiante, incluso las manchas oscuras se empiezan a atenuar.
Aunque existen buenos exfoliantes en el mercado, puedes probar con las mezclas caseras, ya que son rápidas de preparar y por lo general, los ingredientes a utilizar ya los tienes en tu casa.
Consejos:
- Ten cuidado, la piel del rostro es más sensible que la del resto del cuerpo y no le servirán las mismas cosas. Por ejemplo, los exfoliantes faciales deben tener partículas muy finas para que no lastimen la zona, de lo contrario pueden causar enrojecimiento e irritación.
- Las mezclas que incluyen azúcar, sal marina o café, son muy gruesas para la piel del rostro, lo mejor es sustituirlas por la avena finamente molida, arroz molido o bicarbonato, pero muy poco.
Estas recetas que te compartimos a continuación son exfoliantes físicos, es decir, que necesitas frotarlos con tu piel para que funcionen.
También existen otros ingredientes que son efectivos, solo que utilizan enzimas y químicos naturales para renovar la piel. Este sería el caso de la leche y el yogur que tienen ácido láctico, las manzanas con ácido málico, los mangos con vitamina A, la piña que también es buena fuente de vitamina A y de ácido cítrico.
A continuación, te enseñamos algunas ideas de exfoliantes naturales para que tu piel esté suave y muy saludable, siempre que seas constante y tengas cuidado.
Exfoliantes naturales para una piel suave y libre de manchas
Antes de aplicar cualquier producto en el rostro, la recomendación es hacer una prueba en otra parte del cuerpo, si después de un tiempo la piel no reacciona al ingrediente, es más probable que sea seguro. Tampoco olvides que no debes hacerte una exfoliación cuando la piel está quemada por el sol, agrietada o enrojecida. Por último, si no estás muy segura de los ingredientes que vas a usar o tu problema es mayor, debes buscar la ayuda de un dermatólogo.
¿Con qué frecuencia debo usar un exfoliante?, esto dependerá del tipo de piel que tengas, si eres de piel grasa con 2 veces por semana será suficiente, pero si es sensible con tendencia al acné o seca, lo mejor es hacerlo una vez.
1- Piña, avena y yogur
Aquí las enzimas de la piña unificarán el tono de la piel, mientras que la avena removerá células muertas. Además, el yogur puede ayudar a desinfectar y humectar.
- Lo primero que debes hacer en triturar 1/3 taza de avena, recuerda que para la piel del rostro son gránulos finos. El siguiente paso será agregar 2 cucharadas de pulpa de piña y una cucharada de yogur natural.
- Una vez mezcles todos los ingredientes, tendrás una pasta ligera que deberás aplicar en la piel con suaves masajes. Déjalo actuar por 15 minutos y retira con suficiente agua.
2- Pepino, aloe vera y bicarbonato
Estos ingredientes crean una mezcla exfoliante que a la vez es refrescante. Elimina las toxinas de los poros y los puntos negros; ayuda con la humedad y el equilibrio de las células de la piel.
- Debes triturar 1/2 pepino, luego mézclalo con 2 cucharaditas de aloe vera y 1 de bicarbonato.
- Frota todo el gel que hiciste, luego enjuaga. Sigue con tu rutina humectante y aclarante.
3- Papaya, miel y limón
Los compuestos activos de la papaya y el limón pueden actuar como blanqueadores, mientras que la miel es un buen humectante, además de ser otro gran exfoliante natural.
- Agrega 1/4 taza de puré de papaya a un recipiente pequeño, luego añade 1 cucharada de miel y 1 de limón.
- Aplica con movimientos circulares; pasados 10 minutos retira con abundante agua.
- Si lo deseas, puedes finalizar con un suero rico en antioxidantes que disminuya la aparición de manchas.
4- Harina de arroz y avena
Esta receta se puede usar como exfoliante o mascarilla natural. Es buena para la piel mixta y grasa, ya que ayuda a desinflamar el acné, aclarar la piel y a dejarla completamente limpia.
- El primer paso será licuar dos o tres veces el arroz, luego colarlo para sacar el polvito o la harina de arroz.
- También debes licuar la avena para que ambos ingredientes sean suaves para la piel de tu rostro.
- Puedes hacer la cantidad que quieras, ya que es posible guardar el polvo por mucho tiempo.
- La idea es que agregues a un recipiente pequeño 6-7 cucharaditas de avena, luego añádele 3 cucharaditas de harina de arroz. Mezcla estos dos ingredientes y listo, estará disponible para sacar la cantidad necesaria.
- Saca unas 3 cucharaditas de la mezcla y agrégalas a un tazón, ahora vierte un poco de agua o leche fresca.
- Cuando tengas una masa o pasta, podrás aplicarla en tu rostro limpio con movimientos circulares.
- Si la quieres usar como mascarilla, solo aplícala sin ningún movimiento y déjala actuar por varios minutos.