El ejercicio es una excelente forma de mantenerte saludable tanto a nivel físico como mental. Ejercitarse no solo tiene que ver con bajar de peso, lucir un abdomen plano, glúteos levantados y piernas fuertes. Esto es una parte muy pequeña de todas las ventajas que es posible obtener, si dejas atrás las excusas y lo conviertes en un hábito.
Son varios los beneficios ocultos que puedes disfrutar y que permiten que esta actividad sea aún más valiosa, sin importar si eres joven, ya tienes tus años, estas en forma o sufres alguna discapacidad. Tampoco se habla de un ejercicio en específico, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, levantar pesas, hacer yoga o deportes en equipo, todas son buenas opciones. A continuación, te presentamos 5 formas en las que moverte ayuda con tu bienestar.
Beneficios ocultos del ejercicio regular
1-Puede activar el placer
En el ejercicio tu cerebro libera neurotransmisores. En especial dopamina y endocannabinoides, que producen un efecto natural similar al del cannabis o marihuana. Esto de una manera positiva, ya que se reducen los niveles de estrés o todo lo que te generan las preocupaciones. Incluso tendrás una perspectiva diferente de lo que sucede.
2-Mejora las relaciones sociales
Las endorfinas son otro tipo de neurotransmisores liberados en la actividad física que te ayudan a relacionarte con los demás. Esta conexión se podría experimentar en cualquier momento y lugar en donde las personas se reúnan para moverse. Por ejemplo, clase de yoga, correr con amigos o en la sincronicidad del remo en equipo.
El ejercicio en grupo te ayuda a fortalecer los lazos con las personas con las que no estás relacionada, permite construir nuevas amistades, evitar la soledad y el aislamiento social. Aumentar la frecuencia cardíaca y usar tus músculos crea ese estado cerebral que te hace más dispuesto a confiar en las demás personas, obtienes placer al interactuar con otros y todo esto te convierte en esa versión más sociable de ti mismo, lo que es muy bueno.
3-Ayuda con la depresión
Hacer ejercicio rodeado de naturaleza también genera cambios positivos en el estado de ánimo. Las personas pueden sentirse más conectadas con la vida, así como esperanzadas. Aquellos que luchan contra la ansiedad, la depresión o el dolor, pueden encontrar alivio en este ambiente, siendo un buen complemento a los tratamientos. Una excelente opción sería hacer caminatas, en esos lugares en donde respires aire puro y disfrutes los sonidos.
4-Ayuda a que te sientas fuerte
Realizar ejercicio de forma regular puede generar una sensación de poder. Te ayuda a superar creencias que son limitantes y a revelar tu nuevo ser. Te sentirás mejor en muchos aspectos y poco a poco irás derrotando esa voz interior que te dice que no eres capaz. Se crean nuevas sensaciones que se apoderan de los viejos recuerdos.
5-Podría apoyar la salud del cerebro
El ejercicio no solo sirve para quemar grasa y actuar como antidepresivo natural. Otro de sus grandes beneficios es que posiblemente puede proporcionar un escudo contra el deterioro cognitivo. Esto se debe a los niveles altos de una familia de proteínas llamadas mioquinas. De hecho, cuando te ejercitas, tus músculos se convierten como en una farmacia que ayuda en tu salud física y mental. Es decir que tu vida mejora en todos los sentidos.
Otros beneficios del ejercicio regular
Hacer ejercicio regular ayuda a que tengas más energía para hacer las tareas diarias y que empieces el día con la mejor actitud. Por otro lado, influye en la calidad del sueño en la noche, ayuda a dormir mejor, profundamente y más rápido. Solo evita hacer ejercicio en horas muy cercanas a las de acostarte, para no tener mucha energía.
Otro de los beneficios es que promueve una mejor vida sexual. Esto se debe a que fortalece el corazón, mejora la circulación y la flexibilidad, lo que a su vez ayuda con el rendimiento, permitiendo que la experiencia sea única. Aumenta la confianza y eleva la excitación, incluso los hombres son menos propensos a sufrir disfunción eréctil.