El sábila también conocida como aloe vera, es una planta que contiene muchos beneficios inimaginables para la salud, pero lo que quizás no sepas es que no es el único uso que le puede dar, pues se ha confirmado que también en un calmante, desintoxicante, antiviral, reguladora de glucosa y hasta suplemento dietético e incluso eficaz.
Las sorprendentes propiedades del aloe vera se deben principalmente a sus componentes mucoso y quercetina, que regeneran las células dañadas y las lesiones de la piel, según explicó un médico del Departamento de Medicina Natural Tradicional del Hospital Clínico Quirúrgico de Cuba. Además, el aloe vera contiene vitaminas A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, que actúan sobre el crecimiento de los tejidos, aportan efectos cicatrizantes, Fortalece el sistema inmunológico.
Es una planta medicinal muy utilizada por sus diversas propiedades cicatrizantes, anticoagulantes, hidratantes y antiinflamatorias que ayudan a tratar la piel, el cabello, el sistema digestivo, entre muchos otros elementos que conocerás a continuación.
Limpia las capas profundas de la piel
Además de hidratar la piel, el aloe vera también proporciona oxígeno, lo cual es importante para mantener la fuerza de las células más profundas de la piel, lo que la convierte en una excelente base para los exfoliantes.
Para realizar este proceso mezcla 2 cucharadas de gel de aloe vera con 1 cucharadita de azúcar o bicarbonato de sodio, luego aplica la mezcla en tu cara y otras áreas secas de tu piel como codos y rodillas, después retira con agua y jabón suave y repite el proceso 2 a 3 veces a la semana.
Calma la irritación de la piel
La aplicación tópica de aloe vera proporciona un alivio inmediato de la sensación de picazón y ardor causada por la exposición prolongada al sol. Además, la planta también se usa para tratar la psoriasis, dermatitis, mucositis oral y para calmar los pezones agrietados, especialmente durante la lactancia.
Para su proceso debes cortar un trozo de hoja de aloe vera, sacar el gel y aplicarlo sobre la piel propensa al acné tres veces al día. Si tiene pezones agrietados, aplique gel de aloe vera en el área agrietada.
Combate las arrugas
Esta planta tiene la propiedad de estimular la piel para producir colágeno, el cual juega un papel en el mantenimiento de la elasticidad de la piel. Por lo tanto, con el uso regular, el aloe vera puede reducir la severidad de las arrugas e incluso eliminar ciertas afecciones en los ojos, la frente o la boca.
Para usarlo aplica una pequeña cantidad de gel de aloe vera en la punta de los dedos y alise las arrugas y las líneas faciales, como alrededor de los ojos, los labios y la frente, masajea suavemente estas áreas y déjelo actuar de 5 a 10 minutos. Finalmente, lávate con agua fría y un jabón suave.
Evita la caída del cabello
El aloe vera ayuda a producir colágeno como ya se menciono con anterioridad, esto ayuda a fijar el cabello en el cuero cabelludo y previene la caída del cabello. Además, esta planta también contiene minerales y agua que fortalecen todo el tallo del cabello, haciéndolo más fuerte y menos quebradizo.
Para aplicarlo en el cabello mezcle 2 cucharadas de gel de aloe vera con 2 cucharadas de aceite de coco, mezcle bien y aplique uniformemente sobre el cabello. Déjelo actuar durante 10-15 minutos y luego lávelo con agua fría y champú, si lo desea puede repite este proceso solo una vez a la semana.
Estimula el crecimiento del cabello
El aloe vera contiene enzimas que ayudan a eliminar las células muertas de la piel del cuero cabelludo y es una excelente fuente de hidratación y minerales para el cabello. De esta forma, el cabello crece más rápido y fuerte.
Su modo de empleo es mezclar 2 claras de huevo y 2 o 3 cucharadas de gel de aloe, mezcla bien y aplica sobre el cabello, cubriendo las raíces. Esperar 5 minutos y retirar con agua fría y shampoo.
Elimina la caspa
Debido a que la caspa se compone de parches de células muertas, el aloe vera contiene enzimas que ayudan a eliminar las células muertas mencionadas en el anterior punto, por lo que puede usarse para tratar la caspa.
Si deseas usar este método solo debes mezclar 2 cucharadas de aloe vera con 1 cucharadita de miel y 2 cucharadas de yogur natural, con todos estso elemento masajea tu cuero cabelludo durante unos 15 minutos, dejar actuar durante otros 30 minutos y finalmente lavar el cabello con champú anticaspa.
Reduce el estreñimiento
El aloe vera contiene aloína y barbaloína, que se encuentran en la corteza y tienen propiedades contra el estreñimiento, ya que facilitan las deposiciones y facilitan la eliminación de las heces. Además, gracias a su actividad prebiótica, esta planta estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, ayudando a equilibrar la flora intestinal y mejorar su función.
Si tienes estreñimiento prepara jugo de aloe vera para aliviar el estreñimiento, para ello se debe retirar el gel de la planta y mezclar a razón de 100 g de gel por 1 litro de agua. Si lo deseas, también puede agregar una cucharadita de miel y alguna fruta como limón o naranja para un mejor sabor. Y es mejor tomarlo por la mañana con el estómago vacío.
Alternativamente, se recomienda tomar cápsulas de Aloe Vera una cápsula al día antes del almuerzo, pero solo deben usarse bajo la dirección de un médico.