Para que un espacio tan íntimo como lo es un dormitorio se vea lindo, pero al mismo tiempo genere esa sensación de tranquilidad y comodidad, es muy importante prestar atención a la combinación de los colores, ya que no todos son adecuados. Como este es un lugar en donde nos relajamos y descansamos, con la decoración se debe crear un ambiente que sea favorecedor, así que aléjate de colores estridentes como el rojo, fucsia, amarillo, naranja, etc.
La recomendación es usar tonalidades más neutras o suaves, por ejemplo, el blanco, beige, gris, azul celeste, verde claro u otros colores pastel, como rosado y lavanda. Ahora, si te gustan los tonos vibrantes o llamativos y quieres seguir incluyéndolos en la decoración de tu dormitorio, lo mejor es que se haga en pequeñas cantidades. En lugar de usarlos en paredes y mobiliario, opta por un cojín, una manta, cuadro, jarrón u otro tipo de objeto decorativo.
Recuerda que no solo se trata de evitar esos colores que te mantienen en alerta, para que mantengas una buena calidad de sueño hay otros elementos en juego, entre ellos el colchón, la ventilación, la iluminación y el ruido.
Más de 10 ideas de decoración para tu habitación
Ya sea que quieras renovar por completo la habitación o simplemente busques algunos tips para darle un toque diferente a la habitación, con estas opciones podrás lograr que dicho espacio se vea como de revista.
1-Tonos gris y negro
Aunque los grises son una excelente opción para que el espacio se vea elegante, debes tener cuidado con los tonos más oscuros, al igual que con el negro, sobre todo si la iluminación no es buena, pues tienden a transmitir tristeza e inquietud mental, lo que afecta el descanso. Si decides usar negro, asegúrate que no sea el color protagonista, lo mejor es dejarle esa tarea a un gris claro y por supuesto, no podría faltar el blanco.
2-Decoración con verde y blanco
El verde es un color fresco y alegre, pero al mismo tiempo puede verse elegante si lo usas con blanco o tonalidades claras, como el rosa y beige, logrando una atmósfera luminosa, natural y atemporal. Esto hace que sea perfecto para el dormitorio, ya que invita a la relajación y al descanso, sin que el espacio se vea demasiado aburrido.
Si no te atreves a usarlo en una de las paredes, puedes hacerlo con la ropa de cama, algunas almohadas o incluye un toque de este color en la elección de la alfombra. También puedes jugar con las tonalidades y arriesgarte a lucir en tu dormitorio diferentes verdes, desde un verde salvia o caqui hasta el verde agua, verde menta o verde jade.
3-Decoración en azul
El azul es uno de los colores más relajantes de la lista, sobre todo si se trata de un azul claro o grisáceo. Ambos se verán bien no solo con el color blanco, sino también con el rosado, un poco del azul marino, azul eléctrico y negro.
Para una habitación más original o creativa, en lugar de pintar toda una pared de azul, atrévete al combinar varios tonos. Ya sea que decidas liberar tu lado artístico o elegir un papel tapiz con un diseño a tu gusto, opta por usar colores como el índigo, azul claro, turquesa y gris, este último ayudará a darle un acabo más sutil.
4-Toques de madera
Si quieres que tu dormitorio tenga ese toque de naturaleza o rústico, agrega más madera de lo normal y suavízala con blanco, de esta manera obtendrás calidez y luminosidad. Así que, si optas por un verde profundo, intenta equilibrarlo con muebles en color blanco o en maderas claras, también con textiles en tonos muy suaves.
Además de una cama, mesas y sillas, puedes agregar a la decoración repisas de madera, una pequeña escalera en la esquina, cuadros en la cabecera, alfombras de yute, algunas plantas decorativas o ramitas de pampa.
5-Malva, lila o lavanda
Los cojines acolchados, las alfombras y los tejidos cómodos es tonos pastel son un excelente punto de partida para que el espacio tenga un aire diferente, ayudándote a que luzca femenino, elegante y acogedor. Para que tu cama se vea como de hotel, vístela con un edredón, muchas almohadas y dale ese toque final de color con una manta.