El mundo de la moda es uno de los más controversiales por diversos motivos. Entre ellos y uno de los más polémicos es el ideal de la belleza “perfecta” al cual las mujeres deben de aspirar. Este punto es un claro ejemplo de cómo muchas personas han llegado a frustrarse o a sentirse inseguras por no ser flacas, tener estrías, celulitis o ser más rellenitas. Y la realidad, es que todo eso que es visto como imperfecciones es totalmente natural y común en los cuerpos.
No hay nada más bonito que una mujer segura de sí misma y que se muestre tal y como es. Por ello, han llegado a las pasarelas las modelos de talla grande para demostrar que con una belleza salida de los estereotipos establecidos también se puede triunfar.
No obstante, hay varias chicas que han llegado a tener una baja autoestima e incluso, padecer de enfermedades como la anorexia o la bulimia solo por el hecho de alcanzar una supuesta perfección. Todo esto ha hecho que se rompan los estándares para mostrar que todos los cuerpos son hermosos y que la aceptación es lo principal. Así que…. arriba los cuerpos saludables y abajo las dietas extremas, utilizadas para encajar en un canon de belleza.
Te presentamos algunas modelos representantes del movimiento body positive:
Estefania Villarreal:
La actriz de 35 años se dio a conocer por interpretar a Celina, la mejor amiga de Mia, en la exitosa novela mexicana Rebelde. Estefanía se ha robado las miradas por su auténtica personalidad y la seguridad que tiene en ella misma. Tanto así que ha pisado pasarelas reconocidas como la Mercedes Benz Fashion Week de México y ha sido parte de marcas importantes como Dior, Swarovski y Cartier.
Ashley Graham
La estadounidense originaria de Nebraska se ha convertido en la reina de las modelos plus size y es un ícono de la moda. Fue conocida tras participar en el programa America´s Next Top Model 2016, donde su fama llegó a su nivel máximo. Se ha llevado los créditos por combatir con los prototipos de belleza “ideal”. Reconocidas revistas de la industria fashion como Vogue y Harper ‘s Bazaar ya han destacado su nombre.
Ana Carbajal
Esta mexicana ha logrado posicionarse en la lista de las más reconocidas. A pesar de que su trayectoria no ha sido muy larga, su actitud y defensa por la diversidad de cuerpos la han destacado a nivel global. Asimismo, ha colaborado en campañas de Levi´s, L´oreal, Ilusión y Liverpool. Editoriales como Grazia y Marie Claire, también la han registrado en sus páginas. Bajo la frase “no tengo cuerpo Kardashian ni reloj de arena”, Carbajal manifiesta que ama su cuerpo y aunque le costó aceptarlo aprendió mucho a querer sus imperfecciones y cambiar el chip con respecto a las super modelos. Para ella todos los cuerpos son bonitos y merecen ser mostrados con orgullo.
Barbie Ferreira
La actriz participó en la serie Euphoria de HBO y se llevó todos los créditos. En su papel, pesé a que no era la típica chica flaca y tonificada que siempre suelen mostrar en las películas, ella conquistaba a los chicos por como era y no le daba miedo mostrar su figura. Todo lo contrario, ella se siente orgullosa de sus curvas y sus kilos. A su vez, su buen gusto para vestirse nos ha dejado con la boca abierta, pues ella no solo defiende su cuerpo sino que también sabe muy bien cómo triunfar con sus looks. Además, con tan solo 25 años ha trabajado en campañas de cero retoques con Aerie y fue imagen del reconocido diseñador Jacquemus en su colección primavera-verano 2020.
Alicia Gutiérrez
La modelo española de 22 años ha logrado abrir muchas puertas en el mundo fashionista. Decidió mudarse a New York, representada por One Management, para dedicarse por completo al modelaje, interesándose, respectivamente, en la marca de lencería de Rihanna. Ella cree en sí misma y eso es lo más importante. En determinadas ocasiones ha expresado que jamás se arrepiente de nada, ya que si ella siente que tiene que hacer algo, simplemente, lo hace.
Su carisma y actitud la han llevado a triunfar en los medios de moda pero eso no es suficiente. Entre sus metas está trabajar con firmas reconocidas y ser parte del movimiento body positive, pues afirma que la moda tiene que ser más inclusiva y no solo conformarse con una campaña sino varias que incluyan a las modelos de talla grande.