Si eres amante del cine sabes que siempre hay que ir con el viento a favor, pues las mejores películas están en varios géneros, como las obras de tristeza, melancolía o emoción que tocan tanto el corazón que las lágrimas salen sin que puedas hacer algo para remediarlo. Esta es una recopilación de películas que en un momento u otro pueden hacerte saltar las lagrimas, sobre todo porque tienen un trasfondo de enseñanza, porque te pueden ayudar a empatizar, a comprender y a ver otras historias, así que míratelas en una tarde cuando tengas tiempo.
La tumba de las luciérnagas:
Es una de las películas de animación más tristes de la historia, pues está inspirada en una historia real que muestra desde el inicio flashbacks de cómo el niño protagonista muere de hambre y es ignorado por las personas que pasan por su lado. Esta cinta tarta de un adolescente que se ve obligado a cuidar a su hermana pequeña después de que un bombardeo aliado durante la Segunda Guerra Mundial destruye su casa, por ende obliga a los espectadores a enfrentarse a la cruda realidad de la guerra y reflexionar sobre la necesidad de concienciar a los más pequeños sobre la muerte.
Yo antes de ti:
Una película romántica y triste a la vez, narra la historia de una chica inestable económicamente y creativa que reside en un pequeño pueblo de la campiña iglesia buscando trabajo para ayudar a su familia, sin embargo, llega un día que cambiaría su historia, pues se ocupa cuidando y acompañando a Will Traynor, un joven rico banquero que quedó paralítico tras un accidente que tuvo saliendo de su trabajo.
El niño con el pijama de rayas:
Narra la historia del pequeño hijo de un comandante de un campo de concentración que desarrolla una linda amistad prohibida con un niño judío de ocho años, esta película se sitúa durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra nos enseña que la amistad sincera no es más que el estrecho vínculo que creamos voluntariamente con otra persona con el único fin de compartir parte de nuestra vida aprendiendo a crecer juntos.
Camino:
Una cinta muy triste pues tarta de una niña de once años muy religiosa que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella como el enamorarse y morir, pues tiene un tumor que amenaza su vida. Fue inspirada en la escalofriante historia de Alexia Gonzáles una niña que murió en 1985 por una enfermedad.
El diario de Noa:
Una película que deja un mensaje claro, con esfuerzo y pasión todo es posible, el Diario de Noa comienza en un hogar de retiro con un hombre leyéndole a una mujer que sufre de Alzheimer la historia de dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoraron durante la convulsionada década de los 40 y de cómo fueron separados por terceros, así que luchan por el triunfo del amor a pesar de las adversidades y de los obstáculos que se encuentran en el camino.
Siempre a tu lado:
Esta es una historia que te hará llorar sobre un charco de lágrimas basada en una historia real, ya que es altamente conmovedora y dramática, pues trata de un perro japonés de raza akita inu de nombre Hachiko que nos enseña que el amor, la lealtad y la amistad pueden llegar a ser infinitos, sobre todo que no solo las personas somos capaces de sentir, sino que el mundo animal no queda exento de ello. Es un perro fiel que acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo, sin embargo, esta rutina se ve rota por una desgracia.
La vida es bella:
En la película “La vida es bella” vemos precisamente cuál es el sentido y propósito de esta familia, pues el protagonista, Guido, no se da por vencido puesto que tiene algo por qué luchar que va más allá de sí mismo, por ello se aferra a poder seguir adelante creciendo ante la adversidad. Esta cinta se sitúa en el contexto histórico del año 1939, tiempo de entreguerras e inicio de la Segunda Guerra Mundial una época caracterizada por los totalitarismos como el nazismo y el fascismo.