El oso perezoso es un animal endémico de las selvas húmedas de Centroamérica y Sudamérica. Se clasifica en 2 géneros; los osos perezosos de 2 dedos y los osos perezosos de 3 dedos. Se consideran folívoros, pues su principal fuente de alimento son las hojas, así que pasan la mayor parte del tiempo desplazándose lento entre las ramas.
Se distingue por tener una cabeza redondeada, mientras que sus patas delanteras son más largas, con uñas en forma de gancho que le permiten aferrarse a las ramas. Este agarre es tan poderoso que rara vez se caen, incluso si se quedan dormidos profundamente. Por lo general, en su pelo crecen cianobacterias y algas clorofíceas, estas últimas le dan un color verdoso que les ayuda a protegerse de los diferentes depredadores.
Su tamaño puede variar dependiendo del género, por ejemplo, el perezoso de 2 dedos es más grande, con 58-70 cm de longitud corporal y 4-8 kg de peso. En cambio, el de 3 dedos cuenta con cerca de 45 cm y de 3.5 a 5 kg. ¿Quieres saber más sobre este interesante animal?, aquí te contaremos algunos detalles que te asombrarán.
El oso perezoso, un animal asombroso
El oso perezoso puede colgarse durante horas en posiciones que para otros mamíferos serían muy incómodas, además de mimetizarse por completo con su entorno, su piel veteada puede estar altamente camuflada. Forman parte del entorno, del tal modo que pueden ser colonizados por otros animales, como las polillas. Alrededor de 100 polillas o más encuentran refugio en su piel, alimentándose del excremento del perezoso que queda sobre él.
Entre los principales depredadores se encuentran las serpientes, los grandes felinos, aves como el águila harpía y por supuesto, no podría faltar el daño que puede ocasionarle el ser humano. Pero, sus garras no solo le sirven para alimentarse y vivir en los árboles, sino que también serían su arma de defensa, miden aproximadamente 8-10 cm.
Aunque los perezosos se mueven lentamente, en realidad no hay nada de pereza en ellos, sus movimientos son parte de una forma única de adaptarse a la vida selvática.
El secreto de su supervivencia
El oso perezoso tiene una digestión lenta, gasta tan poca energía que no necesita comer demasiado, mastica menos de 200 gramos de hojas al día. Además, la comida puede tardar 30 días en digerirse y bajan a tierra solo 1 vez por semana para defecar, incluso este estiércol también serviría para ayudar con la fertilización de los árboles de la zona. Aunque bajarse siempre puede representar un peligro, los casos de depredación no son tan elevados.
No puede regular su temperatura corporal como otros mamíferos, por lo que dependen del calor constante de la selva tropical para mantener su metabolismo estable.
Otras curiosidades del perezoso
A continuación, te contamos un poco más acerca de los perezosos, como sus antepasados, con que otras especies se relacionan, además de algunas características y habilidades interesantes.
-
- La mayoría de las personas los llaman osos perezosos, pero de osos no tienen mucho. Si existe un oso perezoso y este es melursus ursinus, también llamado oso bezudo, oso labiado. Su pelaje es negro.
- Muchos también creen que son similares a los primates debido a su apariencia, pero esto tampoco es verdad. Aunque también pasan mucho tiempo en los árboles, en realidad no guardan una relación cercana.
- Los perezosos están emparentados con los osos hormigueros y con los armadillos.
- En el pasado existieron perezosos terrestres gigantes y tenían patas anteriores más cortas que las posteriores. Se han descrito alrededor de 50 especies de perezosos terrestres.
- Megatherium era un perezoso de gran tamaño, este tipo de animales podían tener la altura de un elefante. Otros de los géneros fueron Mylodon, Neomylodon, Megalonyx y Eremotherium.
- Los perezosos son animales que pasan su vida entera en apenas un pequeño grupo de árboles.
- Aunque caminan con dificultad en el suelo, cuando deben cruzar un río lo hacen muy bien.
- Gracias a la forma de su cabeza pareciera que están sonriendo.
- Si bien se caracterizan por su lentitud, no es el animal que duerme más, como sería el caso del koala. Un oso perezoso podría llegar a dormir alrededor de 18 horas.
- Los perezosos solo tienen un bebé a la vez. Este inmediatamente después de nacer se aferra al pelaje de su madre y se trepa hacia su pecho, en donde la hembra iniciará con el proceso de limpiarlo con su boca.