La carne de cerdo tiene grandes beneficios para el organismo, proporcionando vitamina como B6 y 12, ideales para el crecimiento y desarrollo saludable, convirtiéndose en una gran proteína y elemento esencial para una dieta saludable. Además, su sabor es exquisito y acompaña muy bien cualquier comida, es perfecta para compartir en familia, en especial si se trata de una pierna de cerdo al horno mechada. Por eso, no te pierdas esta receta en la que te contamos cómo puedes degustar una jugosa y sabrosa pieza de carne mechada, que puedes preparar en tu casa y con ingredientes sencillos. ¡Anímate a cocinar como todo un chef!
Receta para preparar pierna de cerdo al horno mechada
Vamos a preparar esta pierna con jugo de fruta y vino blanco, rellenita por dentro. Te va a encantar el sabor exquisito de esta carne, no te vas arrepentir.
Para el marinado
- Una cucharada de sal
- Tres cucharadas de ajo picado
- Una cucharada de pimienta
- 1 taza de jugo de naranja
- Una cucharada de comino
- Media cucharada de tomillo
- 1/2 taza de jugo de naranja
- Una taza de vino blanco
- Media taza de salsa de soya
Para la pierna de cerdo
- Un cuarto de taza de miel de abejas
- Salsa de soya
- Media naranja
- Tres rebanadas de piña, en lo posible que sea en lata.
- Pierna de cerdo de 6 kg
- Tres cerezas
Para el mechado o relleno
- 12 ciruelas pasas
- Un cuarto de taza de nueces
- 12 chabacanos secos (durazno deshidratado)
- Un cuarto de taza de almendras
- 100 gramos de tocino
Preparación:
Para iniciar, te aconsejamos que cuando compres la pierna de cerdo en la carnicería, le pidas a la persona que te la vende el pernil, que le retire el exceso de grasa y el pellejo, de esta manera vamos a aprovechar mucho mejor la carne, pero los trozos que se obtengan, los puedes reutilizar para el mechado.
Preparación del marinado
Como te sugerimos usar piña en lata, vamos a usar el almíbar que viene dentro de ella para hacer nuestro jugo, o si quieres optar por algo más natural, puedes hacer jugo de piña. Este jugo, lo vamos a incorporar en un recipiente con una cucharada de comino, media cucharada de tomillo, una cucharada de pimienta negra, otra de sal, tres cucharadas de ajo en polvo y la taza del jugo de naranja. Esta mezcla la vamos a llevar a la licuadora, si deseas puedes echar los ajos enteros.
Una vez hayas licuado esta mezcla, estará nuestro marinado. A este agrégale vino blanco si es de tu preferencia, este marinado nos va sazonar la pierna de cerdo dándole un sabor exquisito.
Nota: Algo muy importante es que para que nuestra carne de cerdo tomé sabor, la deben dejen marinando toda una noche, o por lo menos dos horas.
Vamos a proceder a mechar la carne, esto significa que la vamos a rellenar. Para ello, vamos a tomar un cuchillo grande con buen filo, y hacemos cortes profundos sobre toda la pierna. Para que nuestro relleno tenga éxito y no se desarme, es bueno que tenga hueso. Si tu pierna no tiene hueso, puedes recurrir a un hilo que la puedas atar y no se desarme.
Los hoyos en la pierna deben quedar más o menos 2 cm de largo, y una vez hechos, procedemos a agregar el pernil. Te sugerimos que lo hagas en una bolsa grande de plástico y allí mismo el marinado, para que sea más fácil conservarlo mientras se marina y toma sabor. Haz un nudo a la bolsa y llévalo al refrigerador, allí estará si tienes la posibilidad dejarla toda la noche, o por lo menos 2 horas.
Preparación del relleno
Pasado el tiempo, retiramos el pernil del refrigerador y lo conservamos en un recipiente de aluminio grande, que nos servirá para hornear. Ahora vamos a proceder a realizar el relleno. Para ello, llevamos las nueces a un triturador de alimentos. Agregamos las nueces al igual que las almendras, las ciruelas, los chabacanos y el tocino en trozos. Procedemos a moler todos los ingredientes e integrarlos muy bien.
Nos vamos a apoyar con nuestros dedos y llevamos el relleno a los orificios que le realizamos al pernil, asegúrate que ocupe todo el orificio. una vez termines de rellenar, agrega dos tazas de agua en la base para hornear y bañamos con la preparación de marinado, que preparamos inicialmente.
Media hora será suficiente para que lleves al horno al pernil, a una temperatura de 230 °C. Una vez pasen los 30 minutos, le das la vuelta al pernil y vuelves a bañar con el marinado y esta vez, vamos a cambiar la temperatura del horno y lo bajaremos a 180 °C, allí dejarás la pierna por dos horas.
Vas a saber que la pierna está lista porque el hueso se separa de la carne.
Decoración de la pierna
En un recipiente, vas a mezclar la miel de abejas con salsa de soya y el jugo de media naranja. Luego, vamos a barnizar la pierna con esta preparación, apoyándonos con una brocha de cocina.
Decoramos con las rodajas de piña y cerezas en la parte superior. Si prefieres, puedes llevar unos minutos más al horno, esto para que glaseado tomé color y las frutas sabor, 10 minutos son suficientes.
De esta manera, tendrás lista esta deliciosa pierna de cerdo mechada al horno, que puedes acompañar con tus comidas favoritas.