Todas las personas estamos expuestas a sufrir de dolencias y enfermedades, que inevitablemente debemos padecer, pero que cada uno tiene tratamientos y medicamentos que nos ayudan a sanar y tratar. Es el caso de la diabetes, que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.
A veces nos preguntamos, cómo podemos bajar ese nivel de azúcar, y aunque existen algunos medicamentos y fármacos, siempre buscamos remedios naturales para nuestro bienestar. Por eso hoy, te traemos una lista de plantas e infusiones que pueden ayudarte con este problema metabólico.
¿Qué es la Diabetes? ¿Qué tipos de diabetes hay?
Tomada de: Freepik
Esta es una enfermedad del metabolismo, en la que se produce un déficit parcial o total en la producción de insulina, proceso del que se encarga el páncreas. Debido a ello, se genera una acumulación de glucosa en la sangre, en los que la hiperglucemia llega sus picos más altos y sometiendo a sus pacientes hasta una serie tratamientos comuniones diarias.
La diabetes se divide en dos tipos tipo 1 y tipo 2, aunque también está la denominada diabetes gestacional que la padecen las mujeres en estado de embarazo.
Diabetes tipo 1
En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina debido a que el sistema inmune se activa destruyendo todas las células del páncreas que la produce. Los pacientes que padecen este tipo de diabetes, generalmente son adultos jóvenes y niños. Aunque se pueda presentar a cualquier edad. Estas personas deben recibir dosis de insulina todos los días como tratamiento.
Diabetes tipo 2
Por su parte, la diabetes tipo 2 es en la que el cuerpo no produce o no utiliza la insulina adecuadamente. Aquí el organismo, no responde como debería a la producción de insulina, y la sangre no cumple su función. El páncreas se sobre esfuerza, provocando daños que impiden que se siga produciendo cantidad de esta hormona. Se puede presentar a cualquier edad, de hecho en los infantes, pero usualmente, las personas de mediana edad son los que padecen este tipo de enfermedad.
En ambas situaciones, aunque su tratamiento sea distinto y tenga variaciones, la glucosa se acumula en la sangre que produce la diabetes y episodios de hiperglucemia.
Diabetes gestacional
La diabetes también puede afectar a mujeres en estado de embarazo. Generalmente desaparece después de que el bebé nace. No obstante, cuando una mujer padece de diabetes gestacional, más adelante tiene probabilidades de sufrir diabetes tipo 2, que es la misma que se puede presentar dentro del embarazo.
Uso de plantas medicinales para el tratamiento de la diabetes
Ya sabemos que los pacientes diagnosticados con diabetes requieren de una dosis de insulina diaria para poder sobrevivir y aunque también se requiere de un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada podemos ayudar a controlar el nivel glucémico en la sangre con los beneficios que nos puede dar el uso de plantas medicinales denominado fitoterapia aunque no solucionan la enfermedad pueden ayudar a que se necesita menos cantidad de insulina
Existen variedad de plantas medicinales originarias de Asia, América Central y Europa, con propiedades hipoglucemiantes gracias a sus componentes en las hojas raíces tallos y flores qué ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre varios estudios y publicaciones científicas han demostrado un listado importante de plantas recomendadas para pacientes con diabetes entre ellas se encuentran: el Eucalipto, Muicle. Alcachofa, Berro, Stevia, Verdolaga, Vicaria, Rosa, Olivo, Ortiga mayor, El Nogal, las hojas del Arándano, Té Verde, Ginseng, Canela, Copalchi, entre muchas otras.
1-Infusión de Muicle
Esta planta es conocida también como insulina vegetal que puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre pero no es equivalente a una dosis de insulina inyectada las flores y ramas son las que principalmente se utilizan para infusión
Ingredientes:
- Medio litro de agua
- Hojas de Muicle
- Limón
Preparación:
- Pon hervir el litro de agua y cuando ya esté hirviendo, agrega las hojas de muicle. Deja que hierva durante 10 minutos y apagas el fuego. Reposas y cuelas el líquido, una vez esté tibia puedes tomarla y agregarle unas gotas de limón.
2-Infusión de Canela
Sus principios activos como glúcidos, mucílagos, cumarinas y otro compuesto, le aporta propiedades digestivas, estimulantes y activadoras, al hacer curación sanguínea es antiespasmódica y hipoglucemiante.
Ingredientes:
- Canela, manzanilla y menta
- 250 ml de agua
Preparación:
- Vas a calentar el agua y agregas una rama de manzanilla, otra de menta y canela. No es necesario que hierva, simplemente ,calientas el agua y dejas qué se desaten las plantas durante 15 minutos, Luego de eso, filtras el líquido, retiras los restos de hoja y puedes consumirlo. Se sugiere tomar una taza caliente después de cada comida.
3-Infusión de Ortiga
Ingredientes:
- Hojas de ortiga, alcachofa, genciana y copalchia.
- Medio litro de agua
Preparación:
- Hierve el agua y cuando esté tibia, agrega las hojas que luego dejarás reposar toda la noche para que macere. Al día siguiente cuelas la mezcla y filtras las hojas. Tómate tres vasos al día de esta infusión, distribuidos entre comidas.